S¨®lo 7 pel¨ªculas compiten en el festival de La Coru?a
ENVIADO ESPECIALLo primero que sorprende al visitante del I Festival Internacional de Cine de Comedia que se celebra en La Coru?a es la brevedad de la secci¨®n competitiva. S¨®lo siete pel¨ªculas se exhiben en concurso, mientras que cinco son los premios que debe conceder el jurado, que este a?o preside Joan Bennett, la lejana actriz del Hollywood de los a?os cuarenta. Pocas discusiones tendr¨¢ que mantener con Ben Gazzara y Antonio Ferrandis, sus compa?eros en el jurado. Escasas dudas se le presentar¨¢n con tan m¨ªnimo panorama.
La presencia de una Joan Bennett muy envejecida corresponde de alg¨²n modo a la programaci¨®n general del festival. Con excepci¨®n de sus siete t¨ªtulos de concurso, y de otros tantos presentados en la secci¨®n informativa, que recoge pel¨ªculas ya vistas en otros festivales o no enclavables en el g¨¦nero de comedia, lo mejor y m¨¢s abundande de cuanto se muestra en este festival pertenece a d¨¦cadas pasadas. As¨ª, por ejemplo, los homenajes a Ingrid Bergman, Henry Fonda, Grace Kelly, Fassbinder, Antonio Casas, Curd Jurgres y Rommy Schneider, que tratan de resumir las necrol¨®gicas del a?o, o el c¨ªrculo sobre Humphrey Bogart, que muestra una vez m¨¢s las pel¨ªculas tantas veces exhibidas en Espa?a, desde El bosque petrificado hasta El ¨²ltimo refugio.
Tambi¨¦n Rommy Schneider tiene un ciclo que se inicia con Sissi y concluye con La banquera, y el cine musical americano se presenta en el festival con cuantos t¨ªtulos tienen a¨²n una comercializaci¨®n en las pantallas espa?olas. Miroslav Ondricek, el operador del checo Milos Forman, y el actor espa?ol Antonio Ferrandis quieren tambi¨¦n sus ciclos homenaje, que se complementan, finalmente, con una muestra del cine infantil de los pa¨ªses del Este, en el que, sorprendentemente, aparece una pel¨ªcula argentina... Con tan escasas novedades parecen apropiadas las declaraciones del director del festival, que conf¨ªa en que el resultado satisfaga en primer lugar al p¨²blico de la ciudad. Televisar el viejo cine es una buena f¨®rmula cuando son ya tantos los festivales que se celebran en el mundo y, por lo tanto, imposible competir con ellos. M¨¢s discutibles, en cambio, son sus aspiraciones de que con una f¨®rmula semejante el festival de La Coru?a pueda, en pocos a?os, "parangonarse con cualquiera de los festivales internacionales que hoy se celebran y que conllevan el nombre de sus ciudades".
Ese tono de cine antiguo qued¨® tambi¨¦n reflejado en la pel¨ªcula Cliente muerto no paga, exhibida en la competici¨®n y acreedora, sin duda, de uno de los premios. Realizada el pasado a?o por Carl Reiner, narra, en clave de humor, las peripecias de un detective privado que debe, como en las novelas de Chandler y Hammet, descubrir a los asesinos del padre de su hermosa cliente. Las bromas de este filme no se limitan a la caricatura de las grandes novelas del cine negro sino que cuentan tambi¨¦n con sus versiones cinematogr¨¢ficas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.