La fotograf¨ªa creativa se concentr¨® durante una semana en Guadalajara
La segunda edici¨®n de la Semana de la Fotograf¨ªa Espa?ola celebrada en Guadalajara entre los d¨ªas 6 y 12 de este mes, ha supuesto entre otras cosas, la consolidaci¨®n de esta muestra que naci¨® hace dos a?os con vocaci¨®n de bienal, pero sobre todo ha mostrado que la recuperaci¨®n de la fotograf¨ªa como arte es un fen¨®meno que interesa cada vez a mayor n¨²mero de personas. La Semana de Guadalajara ha ofrecido la posibilidad de encontrarse a muchos de los mejores fot¨®grafos creativos que han rendido un homenaje al fot¨®grafo Jos¨¦ Ortiz-Echag¨¹e.
La obra de Ortiz de Echag¨¹e es la de un profesional que a lo largo de m¨¢s de sesenta a?os mantuvo una meditaci¨®n constante sobre lo que le centr¨® en sus fotograf¨ªas: "El inter¨¦s del asunto, la belleza de la composici¨®n, la armon¨ªa de sus luces, el modelado de la figura y el movimiento de la escena".En la muestra de Guadalajara ha vuelto a dar, una vez m¨¢s, prueba de su madurez creadora que, en palabras de Cristina Rodr¨ªguez Salmones, "significa no s¨®lo tener algo que decir, sino tambi¨¦n c¨®mo decirlo".
Las otras exposiciones se han agrupado en torno al tema monogr¨¢fico Nocturnos, y han correspondido a Manel Esclusa, Jun Shiraoka, Richard Misrach, Antonio Tabernero, Philipp SchoIz-Ritterman y Gilbert Festenakens. Estas seis muestras han sido coordinadas por la revista especializada Photovision, que en su n¨²mero, Po¨¦tica de la noche, re¨²ne portafolios de estos autores.
Revistas como Photovision, especializada en el tema que nos ocupa, o Poes¨ªa, revista ilustrada de informaci¨®n po¨¦tica, deber¨ªan hacernos sentir orgullosos de lo nuestro y confirmarnos en la seguridad de lo mucho que podr¨ªamos ense?ar/mostrar fuera. Para que as¨ª sea, tales empresas deben contar siempre con la ayuda de todos y, por descontado, con la de la Administraci¨®n.
Esclusa, maestro de la fotograf¨ªa
Manel Esclusa (Vic, Barcelona, 1952) es un aut¨¦ntico maestro de la fotografia espa?ola. Su formaci¨®n es quiz¨¢ una de las m¨¢s s¨®lidas entre los fot¨®grafos de su generaci¨®n. En cuanto a la t¨¦cnica cabe decir que conoce perfectamente las t¨¦cnicas del laboratorio y es especialista en la ampliaci¨®n mural. Desde el punto de vista art¨ªstico bastar¨ªa con seguir la progresi¨®n de su obra para darse cuenta del lugar privilegiado que ocupa; ha asistido a workshops de Ansel Adams, Brassa?, Latigue, etc¨¦tera.Esta exposici¨®n, ya mostrada anteriormente en Barcelona, es de un rigor y belleza notables. Algunas de estas fotograf¨ªas hab¨ªan sido copiadas antes en tama?o mural. Hay que decir que el peque?o formato favorece igualmente estas visualizaciones,descendientes directas de la pel¨ªcula de Fritz Lang Metr¨®polis y otros expresionismos, y que el misterio y la belleza sepia de las im¨¢genes no se ven afectados en lo m¨¢s m¨ªnimo al ser reducidas.
En Orbita, 1981 destacan sus c¨ªrculos de luz, su capacidad de sugesti¨®n mediante la luz, su intensidad, todo en relaci¨®n con las dos siluetas. Puede decirse que es una aut¨¦ntica pieza maestra.
El t¨ªtulo de la muestra de Manel Esclusa es Sil-lepsis. El mismo explica: "Podr¨ªamos decir que sil-lepsis es la introducci¨®n de un elemento disonante (la silueta) dentro de una construcci¨®n visual (el paisaje urbano), cambiando de esta manera el sentido general de la imagen. Las normas son transgredidas en funci¨®n de la b¨²squeda de otro sentido, de una manera de mirar".
Jun Shiraoka (Jap¨®n, 1944) se recrea en las superfIcies de pizarra que son de una ternura enigm¨¢tica que nos obliga a buscar intentanto penetrar la casi total oscuridad perfectamente delimitada y movida por matices de diferentes negros y grises plomo intens¨ªsimos. Su fuerza es muy po¨¦tica y sugestiva. Su obra nos cuenta las experiencias del autor.
Dice Shiraoka que se interes¨® por la fotograf¨ªa "porque siempre he querido utilizarla como un diario para recopilar mis experiencias".
Richard Misrach (Estados Unidos, 1949). Tambi¨¦n de ¨¦l hab¨ªamos visto recientemente su obra: en la exposici¨®n Mirrors and Windows, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, cuando se exhibi¨® en la Fundaci¨®n March, en Madrid.
Suyas son las fotograf¨ªas en color de la exposici¨®n, aunque tambi¨¦n muestra algunas en blanco y negro. De la serie Hawai, de sus cactus, recuerdo y noto la falta de Jaume Blassi, otro de nuestros grandes fot¨®grafos, autor de fotos maravillosas sobre el mismo tema. En cuanto a la serie Louisiana, admir¨® la experiencia de Misrach con el flash, que deja blancos resplandecientes los primeros t¨¦rminos (mientras el obturador permanece abierto dispara de quince a veinte veces el flash) y m¨¢s all¨¢ se conserva intacta la noche, su lejan¨ªa y belleza, inc¨®lume a la desprejuiciada y, repito, admirable agresi¨®n a la que fue sometida.
Antonio Tabernero (Madrid, 1952). Sus fotograf¨ªas pertenecientes al portafolios Nocturnos, como ¨¦l dice, nos devuelven aquellas im¨¢genes tan vivas en nosotros, pertenecientes a pel¨ªculas como Amarcord: se puede ver en la presente muestra aquella aparici¨®n barco luz: el Rex, trasatl¨¢ntico sue?o de Fellini, y otras apariciones: Manhattan o Stardust memories, de Allen.
Las otras dos exposiciones, igualmente interesantes, han sido las de Philippe Sholz-Rittermann (Lima, Per¨², 1955) y Gilbert Fastenakens (B¨¦lgica, 1955), que fue la revelaci¨®n de las recientes jornadas de Arl¨¦s (Francia). Son muestras de dos fot¨®grafos fascinados por las superficies profundas y misteriosas de la noche.
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