Todo dispuesto para escuchar a B. B. King en el Palacio de los Deportes de Madrid
El Festival Internacional de Jazz de Madrid abre hoy sus puertas al p¨²blico. El lunes ya se hab¨ªa vendido la mitad de las entradas y es previsible que el Palacio de los Deportes se llene completamente en alguna de las sesiones, tal vez la de hoy mismo, sin ir m¨¢s lejos. Algunos participantes, como B. B. King o Sonny Rollins han aprovechado la ocasi¨®n para empezar unas cortas vacaciones en Espa?a y emplean su tiempo en solazarse por las calles de Madrid.
Todo est¨¢ dispuesto para el gran acontecimiento. La ¨²nica incidencia o cambio que se ha producido en el cartel reside en la sustituci¨®n del trompetista Freddie Hubbard (que deb¨ªa actuar el d¨ªa 23) por el grupo del bater¨ªa Louis Hayes, quien vendr¨¢ acompa?ado por Bobby Watson al saxo alto, Clint Houston al bajo y James Williams al piano. Al parecer, una hermana de Hubbard ha muerto en fecha reciente y el m¨²sico ha preferido no emprender viaje.La sesi¨®n de hoy dar¨¢ comienzo a las nueve de la noche, aunque el festival propiamente dicho comienza alas cuatro de la tarde, en el Museo de Arte Contempor¨¢neo, con una conferencia titulada ambiciosamente ?Qu¨¦ es el jazz?, a cargo de Javier L¨®pez de Guere?a. La entrada a este acto, as¨ª como a las pel¨ªculas sobre temas de jazz que se proyectar¨¢n en el mismo lugar, es gratuita.
La sesi¨®n del Palacio de los Deportes comienza hoy con la actuaci¨®n del grupo espa?ol Neobop. Dicho grupo se form¨® en marzo de este mismo a?o bajo el impulso del bater¨ªa Carlos Gonz¨¢lez, conocido comentarista de jazz en la radio madrile?a. Seg¨²n la nota autobiogr¨¢fica que elabora el propio Carlos Gonz¨¢lez, "el tipo de jazz ejecutado por Neobop es el hard-bop. Los compositores m¨¢s solicitados en el repertorio de dicho grupo son: Charles Mingus, Wayne Shorter, Miles Davis, Sonny Rollins...".
La segunda atracci¨®n consiste en la actuaci¨®n de los Heath Brothers, una de esas familias que, semejante a la de Lester Bowie (tr¨®mpetista del Art Ensemble of Chicago) o a la de los Marsalis, parecen hechas para la m¨²sica. Percy Heath, el mayor de los hermanos (1923), se mantuvo como bajista del Moderri Jazz Quartet desde su fundaci¨®n en los a?os cincuenta hasta su disoluci¨®n en 1974. Este mismo a?o, y con la resurecci¨®n del grupo, ocup¨® de nuevo su plaza, acudiendo a multitud de festivales veraniegos, entre ellos el de San Sebasti¨¢n. Desde el a?o 1975 form¨® los Heath Brothers junto a su hermano Jimmy (saxos y flautas) y Albert Tootie o Kuumba (bater¨ªa), a los cuales se a?ad¨ªa el piano de Stanley Cowell, que no estar¨¢ en Madrid. Seg¨²n quienes han podido verles, el suyo es un concierto bienhumorado que, con ra¨ªces en el hard-bop, no ha perdido una libertad de aproximaci¨®n a otras m¨²sicas y ritmos que, por otro lado, es t¨ªpica del estilo.
Claro que luego viene B. B. King. No es que Blues Boy King (nacido Riley, Itta Bena, Missouri, 1925) sea el ¨²nico rey del blues. Eso lo entiende cualquiera. Pero s¨ª es cierto que, desde que en 1950 lanzara Three O'Clock Blues (su primera grabaci¨®n data de 1947), su influencia ha sido enorme. Primero, en el llamado blues de Chicago, tambien denominado rhythm and blues; posteriormente, y a trav¨¦s de grupos ingleses como los Rolling Stones, los Animals o los Swinging Blue Jeans, en el terreno del rock. Dicha influencia no s¨®lo ven¨ªa marcada por una voz enormemente expresiva que hu¨ªa de los efectismos, ni tampoco ¨²nicamente de su incre¨ªble y elegant¨ªsima forma de tocar la guitarra, sino tambien debido a su eclecticismo. En efecto, a lo largo de su carrera, B. B.King se ha acercado a todo tipo de g¨¦neros, entre ellos el rock, el country, el jazz... Y no s¨®lo eso, sino que ha utilizado todo tipo de formaciones, que pueden ir desde la big band de Count Basie (B. B. King Greatest Hits, 1959) hasta la introducci¨®n, afortunad¨ªsima, de los violines en el terreno del blues (Completely Well). Sus conciertos suelen pertenecer a la categor¨ªa de inolvidables.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.