Hasta cortar entradas
"Del teatro me gusta hasta cortar entradas". Jos¨¦ Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) sube hoy al escenario de un teatro nacional con un nombre y una obra difundida s¨®lo en el llamado teatro independiente. Actor, director, autor, profesor, lleva veinte a?os en el teatro. "Soy hombre de teatro y me gusta hacer todo, sobre todo aprender. El teatro tiene algo de ecol¨®gico, directo, humano, donde uno se puede expresar al margen de los grandes avances tecnol¨®gicos de los medios de comunicaci¨®n".Ha participado en m¨¢s de veinte espect¨¢culos teatrales, con m¨¢s de mil representaciones por toda Espa?a. Su primera aparici¨®n en un escenario fue como actor en Proceso por la sombra de un burro, de D¨¹rrenmatt (1964), con el Teatro Estudio Madrid (TEM). Despu¨¦s, TEI y T¨¢bano. En la actualidad, sigue como director del grupo Teatro Libre y profesor de Interpretaci¨®n en la Escuela de Arte Dram¨¢tico de Madrid.
Autor de Viva el duque nuestro due?o, El combate de don Carnal y do?a Cuaresma, Del laberinto al 30, La verdadera historia de la princesa y el drag¨®n y La estanquera de Vallecas. Tiene otros cuatro textos in¨¦ditos y prepara El demonio, el mundo y mi carne.
Su llegada al Mar¨ªa Guerrero con El ¨¢lbum familiar significa un recambio pol¨ªtico y generacional, pero tambi¨¦n resalta la recuperaci¨®n de la dramaturgia nacional. "Esta obra tiene una clara significaci¨®n pol¨ªtica y el hecho de su representaci¨®n indica una evoluci¨®n de la estructura cultural del teatro espa?ol. Aunque con dificultades, cada vez se incorporan m¨¢s autores espa?oles, que hasta ahora estaban al margen de la estructura oficial del teatro, y van a imponer una dramaturgia nacional".
Las obras de Alonso de Santos y Ferm¨ªn Cabal, como autores del nuevo teatro espa?ol, van a tener una amplia difusi¨®n en los actos paralelos de la campa?a, por institutos y colegios que prepara el Centro Dram¨¢tico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.