Alonso de Santos estrena hoy 'El ¨¢lbum familiar', un drama sobre 'los fantasmas del pasado'
El Centro Dram¨¢tico Nacional, en su sede del teatro Mar¨ªa Guerrero, de Madrid, estrena hoy la obra El ¨¢lbum familiar, escrita y dirigida por Alonso de Santos, con escenograf¨ªa del pintor Jos¨¦ Luis Verdes e interpretada por Fernando Delgado, Manuel Galiana, Lola Cardona, Margarita Garc¨ªa Ortega, Jos¨¦ Viv¨® y Eduardo Calvo. La obra, seg¨²n el autor, "trata de hacer un balance de todo el pasado y lo que est¨¢ gravitando sobre m¨ª en la actualidad, para buscar un camino nuevo que nos aleje de un pasado lleno de fantasmas".
La temporada del Mar¨ªa Guerrero comienza hoy con El ¨¢lbum familiar, de Alonso de Santos, para las sesiones de tarde, y desde el pasado s¨¢bado, en funciones de noche, con Vade retro!, de Ferm¨ªn Cabal, dirigida por Angel Ruggiero. Son autores y directores procedentes del teatro independiente. Este hecho, para Alonso de Santos, es un experimento interesante. "No se trata de un ascenso ni de una oposici¨®n. Son diferentes posibilidades teatrales y sigue siendo tan importante una sala de teatro independiente como la camioneta para recorrer sitios o el escenario de un teatro Nacional. Esto significa que algo est¨¢ cambiando en el panorama espa?ol, donde se produce un cierto relevo al agotarse f¨®rmulas y autores".Alonso de Santos declara que en los siete a?os de autor, escribe sobre cuestiones autobiogr¨¢ficas de una forma indirecta, con el deseo de establecer una comunicaci¨®n con el p¨²blico. Respecto a sus obras anteriores, desde Viva el duque nuestro due?o (1975) a La estanquera de Vallecas (1981), tienen un car¨¢cter "m¨¢s c¨®mico y festivo, como reacci¨®n a la Espa?a que est¨¢bamos viviendo". El ¨¢lbum familiar tiene "una reflexi¨®n menos ir¨®nica de las cosas que me rodean".
En El ¨¢lbum familiar", dice su autor y director, "trato de hacer un balance de todo el pasado y de lo que est¨¢ gravitando sobre m¨ª en la actualidad. La sociedad actual ha avanzado de una forma considerable pero en otros aspectos sigue apegada a un pasado que es muy dif¨ªcil de eliminar, porque forma parte de nuestro ¨¢lbum familiar, que aunque ha sido terrible lo hemos incorporado como algo nuestro. Es como una capacidad de sufrimiento, un entender la vida como martirio, que hemos heredado de la familia durante la larga posguerra y el franquismo, que ha sido toda mi vida. La obra dice que hay que salir de ese c¨ªrculo terrible como sea, alejarse de ese pasado lleno de fantasmas".
Signos realistas
Como director de su propio texto, una elecci¨®n que no tiene norma, Alonso de Santos ha planteado dos l¨ªneas de montaje, una abstracta y otra realista, que se prolonga en las propuestas escenogr¨¢ficas del pintor Jos¨¦ Luis Verdes, apartadas de todo simbolismo. El autor define El ¨¢lbum familiar como un drama y los aspectos formales participan de un hiperrealismo abstracto. "Es un teatro con l¨ªnea pol¨ªtica determinada pero no un teatro ideol¨®gico ni de soluciones. El problema b¨¢sico es intentar relacionar el realismo dentro de la puesta en escena con unas formas menos convencionales, encontrar nuevos signos pero que sean signos realistas""El realismo siempre admite nuevas formas realistas. El teatro en Espa?a tiene un lenguaje muy televisivo, naturalista, convencional. Una de las tareas l¨®gicas de la gente del teatro es abrir nuevos cauces de comunicaci¨®n con el p¨²blico, a base d¨¦ signos teatrales y no con hallazgos espectaculares. La incorporaci¨®n de Verdes era una forma de provocarme un reto y un choque entre el nivel formal de la pintura espa?ola actual y el teatro de hoy". El mayor inter¨¦s de Alonso de Santos es "hacer mi trabajo teatral lo mejor posible, serio y honesto, que pueda comunicarme con el p¨²blico".
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