Una m¨²sica 'homog¨¦nea y de laboratorio' ha servido de apoyo a la campa?a electoral
Si la m¨²sica hubiera sido una parte esencial en la campa?a electoral el elector habr¨ªa encontrado serias dificultades para decidirse por una de las cinco opciones mayoritarias. Pr¨¢cticamente todos los partidos han apoyado su mensaje con unas im¨¢genes musicales, con unos himnos electorales que se diferencian en muy poco unos de otros: sobre unas letras sin demasiada trascendencia se ha construido una m¨²sica de laboratorio, amable y sin estridencias. En cambio, los partidos nacionalistas han diferenciado m¨¢s sus mensajes musicales.
Los partidos pol¨ªticos han encargado los cap¨ªtulos musicales de su campa?a a profesionales de la publicidad o a personas muy unidas a este medio profesional y el fruto ha sido pr¨¢cticamente el mismo, puesto que se han aplicado los mismos criterios. Los mensajes resultantes, tanto textuales como musicales, han alcanzado un aIto grado de homogeneidad. Desde muchos aspectos su contenido intencional y est¨¦tico es intercambiable.La m¨²sica ha sido utilizada en estos partidos como un "suave y c¨®modo marco de apoyo al mensaje principal", el transmitido cara a cara por los l¨ªderes. Si un elector s¨®lo hubiera o¨ªdo los himnos y canciones electorales no tendr¨ªa suficientes elementos de juicio como para distinguir con claridad las opciones, seg¨²n explican especialistas en publicidad.
El hecho de que, por ejemplo, Juan Pardo haya sido el compositor y, en parte, int¨¦rprete del himno de UCD, no ha a?adido tampoco una gran diferencia musical a la campa?a electoral.
M¨²sica de cantautor
Desde la perspectiva de los g¨¦neros musicales o de tipo de m¨²sica elegida, los himnos de los cinco partidos de implantaci¨®n nacional que se presentan en principio como mayoritarios han preferido quedarse en un tipo de m¨²sica de cantautor "que muy bien podr¨ªa haber sido realizada por el grupo Aguaviva", "o en unas composiciones homog¨¦neas, equivalentes en otros art¨ªculos de consumo a lo que ofrecen los grandes almacenes", una m¨²sica que busca el descanso, la concordia, que huye de la crispaci¨®n y que presenta un terreno ambiental apropiado para sentirse c¨®modo, sin estridencias".
Estos planteamientos contrastan con los criterios tradicionales que han seguido por lo general los partidos de: extrema derecha y los de la izquierda extraparlamentaria quienes se han apoyado en melod¨ªas de himnos tradicionales patri¨®ticos o internacionalistas.
Los partidos mayoritarios han optado por no distanciarse de lo que ser¨ªan unos gustos masivos en el tema musical y por esta raz¨®n no han incorporando melod¨ªas, por ejemplo, de la llamada canci¨®n espa?ola, o del folklore de las diversas regiones y nacionalidades, o de otros g¨¦neros m¨¢s modernos.
El resultado ha sido una m¨²sica que sirve para todo el mundo y que posiblemente no sirve para nadie. "Esta m¨²sica convencional, compuesta por un laboratorio de arreglistas, tiene el peligro de que no ayude a identificar ni recordar el mensaje central", explica un publicitario.
Juan Pardo ha compuesto la m¨²sica del himno de UCD pero lo ha hecho seg¨²n los c¨¢nones del consumo y la divulgaci¨®n que ha caracterizado a las melod¨ªas del PSOE (compuesta por Bartolom¨¦ Espadal¨¦), del CDS (realizada por Tom¨¢s Alfonso Mart¨ªnez), del PCE (encargada a un gabinete publicitario) o de AP (que seg¨²n el partido est¨¢ interpretada por Mar¨ªa Ostiz y seg¨²n la interesada no ha tenido nada que ver con el himno, y realizada por la agencia Interalas).
La 'otra m¨²sica'
Los partidos nacionalistas de implantaci¨®n mayoritaria en Euskadi y Catalu?a han recurrido a fuentes musicales diversas para dar un soporte auditivo a sus campa?as. El Partido nacionalista Vasco (PNV) ha seguido la t¨®nica de los partidos de implantaci¨®n nacional y ha presentado para pedir su voto una m¨²sica estandarizada. Por su parte la coalici¨®n Converg¨¦ncia i Uni¨® de Catalu?a ha utilizado en sus cu?as publicitarias una m¨²sica de marcha de excursionistas con un breve solo de tenora, instrumento base de la cobla, orquesta t¨ªpica catalana, de sardanas.
Esquerra Republicana de Catalunya, ha incorporado a sus cu?as una m¨²sica de fondo de un conjunto de rock norteamericano.
En la actual campa?a, una de las canciones de La Trinca, la que critica el ingreso de Espa?a en la Alianza Atl¨¢ntica, ha sonado en distintos m¨ªtines de partidos diferentes.
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