Wilhelm Reich: "Conseguir que el animal humano acepte su propia naturaleza"
El 3 de noviembre de 1957 mor¨ªa en prisi¨®n en Estados Unidos Wilhelm Reich, psicoanalista, creador de la teor¨ªa del org¨®n, marxista convencido, que tambi¨¦n fue reformista pol¨ªtico y pionero de la psiquiatr¨ªa social. Su compleja personalidad ha sido objeto de toda suerte de calificativos, desde el de loco paranoico al de degenerado sexual. A los veinticinco a?os de su muerte, su figura sigue siendo controvertida pero no ha ca¨ªdo en el olvido.
El doctor Reich es conocido en nuestro pa¨ªs tan s¨®lo en algunos c¨ªrculos intelectuales y cl¨ªnicos, y bajo la visi¨®n parcial de su labor como reformista pol¨ªtico o como sicoanalista. Las personas que hemos profundizado en su trabajo, no s¨®lo por medio de la investigaci¨®n intelectual (cosa ya dif¨ªcil si vemos que m¨¢s de la mitad de su obra est¨¢ en microfilmes en ingl¨¦s y alem¨¢n), sino tambi¨¦n habiendo realizado nuestro an¨¢lisis did¨¢ctico, sabemos que Reich podr¨¢ ser diana de cr¨ªticas, por lo conflictivo de alguna de sus tesis, y lo novedoso de otras, pero tambi¨¦n sabemos que las difamaciones de degenerado sexual o de loco paranoico recuerdan a un proceso de la inquisici¨®n, y fueron fruto de las envidias y de la oposici¨®n a Reich de unos y de la falta de conocimientos objetivos de otros.En su evoluci¨®n biogr¨¢fica, podemos observar una constante tendencia a la creatividad, tanto en su trabajo cl¨ªnico como en su labor de investigador. Desde 1922, fecha en que termina sus estudios de medicina y se especializa en neurosiquiatr¨ªa con maestros como Paul Schilder y Wagner Jauregg, comenzar¨¢ a ejercer como psicoanalista cl¨ªnico, a nivel privado, y en la policl¨ªnica psicoanal¨ªtica de Viena, donde en 1928 llega a ocupar el cargo de director (Reich ingresa en la Asociaci¨®n Psicoanal¨ªtica Internacional en 1919). Nombrado tambi¨¦n en este mismo per¨ªodo (1924-1930) director del Seminario de T¨¦cnica Psicoanal¨ªtica, pasa a formar parte del Instituto Psicoanal¨ªtico de la ciudad donde ejerce una gran influencia como docente en la did¨¢ctica de los futuros analistas. Publica diversos art¨ªculos sobre sexualidad, genitalidad, la teor¨ªa de los impulsos, y libros como La funci¨®n del orgasmo y Psicoan¨¢lisis y materialismo dial¨¦ctico. Conocedor de la obra de Marx, con una fuerte inquietud social y afiliado al partido comunista austriaco, funda con otros colegas varios centros de higiene sexual.
De 1930 a 1933 residi¨® en Berl¨ªn y particip¨® en la formaci¨®n de un grupo de psicoanalistas marxistas, entre los qu¨¦ se encontraban S. Berrifeld, E. Fromm y O. Fenichel, desarrollando durante estos a?os su concepto de coraza car¨¢cter muscular. Afiliado al partido comunista alem¨¢n funda la organizaci¨®n Sex-Pol (Sexolog¨ªa-Pol¨ªtica), que aglutin¨® a m¨¢s de 40.000 personas. Con la subida de Hitler al poder, los nazis confiscan toda su obra y Reich tiene que huir de Berl¨ªn.
En 1933 residir¨¢ en Dinamarca y Suecia, y en ambos pa¨ªses no se le ampliar¨¢ el permiso de residencia por considerarlo "molesto con sus art¨ªculos". Fue entonces cuando, por invitaci¨®n del profesor Schjeldurup, director del Instituto de Fisiolog¨ªa de la Universidad de Oslo, marcha a Noruega, donde permaneci¨® hasta 1939, para dar cursos de an¨¢lisis caracterial.
Tambi¨¦n realiz¨® una amplia labor de investigaci¨®n de los movimientos protoplasm¨¢ticos de los protozoos, que le llevaron al descubrimiento de los biones, ves¨ªculas de energ¨ªa que participan en el paso de la no-vida a la vida.
Etapa americana
En 1939 es invitado por el doctor Teodore Wolfe (especialista en Medicina Psicosom¨¢tica) a dar clases en la New School for Social Research de New York como profesor adjunto de Psicolog¨ªa M¨¦dica, y ante la falta de perspectivas de que el Gobierno noruego le diese el permiso de residencia definitivo, marcha a Estados Unidos, donde residir¨¢ hasta su muerte, en 1957.
Todo el per¨ªodo que Reich reside en Am¨¦rica, primero en Forest Hills, y despu¨¦s en Maine (cerca de Canad¨¢), continuar¨¢ su trabajo cl¨ªnico y biol¨®gico, siendo el hecho m¨¢s importante el descubrimiento, de la energ¨ªa org¨¢nica, o energ¨ªa vital, en 1939. En 1954, por tercera vez en este per¨ªodo, Reich es detenido, en esta ocasi¨®n por un organismo de control de f¨¢rmacos, y acusado de vender los acumuladores de orgon sin licencia. Tiene que pagar una fuerte multa y destruyen todos los aparatos, e incineraron todos sus libros y escritos p¨²blicamente.
En plena caza de brujas, como podemos ver en la pel¨ªcula The front, cualquier justificante era v¨¢lido para quitarse de en medio a los rojos, y Reich fue uno de sus chivos expiatorios. Despu¨¦s de diversos procesos Reich es condenado, junto al doctor Michael Silvert (obstetra y colaborador de Reich) a dos a?os de c¨¢rcel y a pagar otra fuerte multa que impide la continuaci¨®n de las investigaciones orgon¨®micas durante varios a?os. El encerrar a Reich, con su gran vitalidad y su necesidad de acci¨®n, -como ¨¦l preconiz¨®- era su muerte. Y as¨ª fue. Reich muere en la prisi¨®n de Feniswurg el 3 de noviembre de 1957 y su ¨²ltima obra que sobre orgonom¨ªa estaba escribiendo desaparece entre las rejas.
Si realmente hubiera estado loco y lo que dec¨ªa no ten¨ªa sentido, ?por qu¨¦ tanto complot a su alrededor? Es parad¨®jico observar c¨®mo el motivo de su muerte viene legalizado y siendo fruto de beneficio capitalista en la actualidad.
En toda la amplitud de su obra e observa siempre un mensaje central, que se va ampliando y relacionando creando un n¨²cleo homog¨¦neo, del que parten muchos caminos. Podr¨ªamos resumirlo as¨ª:
El organismo desarrolla su vitalidad en base a la existencia de una buena pulsaci¨®n biol¨®gica (contracci¨®n-expansi¨®n) y en un buen equilibrio del sistema nervioso vegetativo (SNV), que regula todos los movimientos involuntarios del cuerpo (coraz¨®n, respiraci¨®n, funci¨®n sexual...). Este equilibrio, por el cual la energ¨ªa fluye libremente por el organismo se mantiene si existe la capacidad org¨¢stica, es decir, la capacidad de abandono y de descarga sexual total en el momento del abrazo genital. Este acto de morir placenteramente en el otro posibilita el renacer y el paso a la nueva actividad natural. La funci¨®n del orgasmo (tensi¨®n-carga-descarga-relajaci¨®n) cumple as¨ª, pues, un papel m¨¢ximo en la obra de Reich. Por medio de esta mantenemos una autorrelajaci¨®n energ¨¦tica que permite estar en contacto con nosotros mismos y con la realidad y teniendo la capacidad biol¨®gica (no la social) para la libertad y para la gesti¨®n de nuestra vida. Para poder alcanzar esta capacidad org¨¢stica debe de haber un buen desarrollo de la sexualidad pregenital e infantil. La labor profil¨¢ctica de la orgonom¨ªa act¨²a en este sentido.
Pero desde la formaci¨®n de las sociedades patriarcales, el desarrollo del animal humano no ha sido ¨¦ste. Las relaciones se han basado en la represi¨®n sexual, en el castigo como medio de integraci¨®n sexual, perdi¨¦ndose el contacto con la propia naturaleza animal y destruyendo as¨ª la capacidad natural de autorregularse. Toda una cadena de estructuras sociales, mediatizadas por la familia, el m¨¦dico, el educador y los medios de comunicaci¨®n de masas act¨²an para que la interiorizaci¨®n de los mecanismos sociales neur¨®ticos se desarrollen en cada reci¨¦n nacido.
Este desarrollo de la infancia del ni?o crea una carencia afectiva y una insatisfacci¨®n sexual que est¨¢ en la base de toda persona que vive en este sistema social, limitando claramente nuestras posibilidades biol¨®gicas, nuestra capacidad de placer, y, por tanto, rompiendo el equilibrio vegetativo.
Esta falta de autorregulaci¨®n y el acorazamiento caracteromuscular son los m¨¢ximos protagonistas causantes de la enfermedad y el sufrimiento (el cual no es innato a la naturaleza humana, sino consecuencia del atrofiamiento de las funciones naturales).
As¨ª, las biopat¨ªas (nombre dado por Reich a las enfermedades funcionales) son el fruto de este desequilibrio del vegetativo, de esa falta de pulsaci¨®n vital, que viene manteniendo por la inspiraci¨®n r¨®nica (no sabemos respirar) que ocasiona una falta de oxigenaci¨®n celular, una degeneraci¨®n en los tejidos y, c¨®mo consecuencia, en algunos casos, trastornos que pueden ir desde un asma, un prurito o una depresi¨®n hasta una arterioesclerosis o el c¨¢ncer, dependiendo de la estructura e historia particular de cada sujeto.
Como vemos, la psicolog¨ªa, la sociolog¨ªa y la biolog¨ªa se funden en una sola ciencia sustentada por una visi¨®n funcionalista, unitaria y materialista de las cosas.
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