La vanguardia musical estar¨¢ en el Festival de Jazz de Barcelona
El XIV Festival Internacional de Jazz de Barcelona se abre hoy con un concierto de campanillas: la Mingus Dinasty y el Art Ensemble of Chicago. Como en sus ¨²ltimas ediciones, la organizaci¨®n corre a cargo de Jazzbird, Bol Records y Zeleste, y los soportes monetarios, de la Diputaci¨®n, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Caixa de Barcelona. Siete formaciones de primera l¨ªnea conformar¨¢n en el Palau de la M¨²sica cinco conciertos que destacan por su vanguardismo.
El principal est¨ªmulo que ofrece el festival es su osada modernidad, su vanguardismo, m¨¢s acentuado si se toma como punto de referencia los usos y costumbres dominantes por estos pagos. Art Ensemble of Chicago y Liberation Music Orchestta (que actuar¨¢ el d¨ªa 12) gozan de un reconocimiento universal. Este ¨²ltimo agosto, la crema de la cr¨ªtica de jazz norteamericana acaba de proclamar como grupo jazz¨ªstico m¨¢s importante del a?o al, Art Ensemble y como m¨¢s importante promesa a la Old and News Dreams, que nos visitar¨¢n casi en bloque integrada dentro de la Liberation de Charlie Haden.A mediados de los sesenta, se creaba en Chicago la Association for the Advancement of Creative Music (AACM) en torno al pianista Muhal Richard Abrams y el saxofonista Joseph Jarman. Este ¨²ltimo no tardar¨ªa en unirse a otros tres prometedores m¨²sicos de la ciudad, el tambi¨¦n saxofonista Roscoe Mitchell, el trompetista Lester Bowie y el bajista Malachi Flavors, para crear el grupo m¨¢s colorista y creativo del jazz de vanguardia, el Art Ensemble (cuya formaci¨®n quedaba completada por el baterista Don Moye). Los jazzmen progresivos de Chicago de los a?os sesenta reincorporaron y modernizaron un elemento consubstancial al jazz, la espectacularidad, la teatralidad del concierto, de ah¨ª que el Art Ensemble s¨®lo es verdaderamente tal contemplado en escena.
Otro de los grupos se?eros del free jazz es la Liberation Music Orchestra del contrabajista Charlie Haden y la pianista Carla Bley. La historia del jazz cotempor¨¢neo registra su existencia con tintes fundamentalmente m¨ªticos. Fundada en 1969 bajo presupuestos eminentemente pol¨ªticos, graba un ¨²nico y apreciad¨ªsimo disco para el sello Impulse y desaparece por completo hasta hace unos pocos meses. En su hist¨®rica grabaci¨®n recog¨ªan temas dedicados a la revoluci¨®n cubana, a la m¨¢sacre represiva en la convenci¨®n del Partido Dem¨®crata norteamericano de 1969 o a la guerra civil espa?ola, este ¨²ltimo incorporado por Basilio Mart¨ªn Patino a la banda sonora de su Caudillo.
Cabecilla notorio y privilegiado de la revuelta desatada por los boppers en la posguerra mundial, Max Roach vuelve a Barcelona con una formaci¨®n sorprendente y sugestiva, la M'Boom Repercussion (5 de noviembre). Ser¨¢n ocho percusionistas en escena empe?ados en ejemplificar una de las aportaciones b¨¢sicas de la ruptura free al jazz; la fecundidad de la polirritmia y el omnipercusionismo. En esta misma sesi¨®n, la de ma?ana viernes, ocupar¨¢ la segunda parte del programa otro baterista, Louis Hayes, en una previsible onda hard-bop y con formaci¨®n de cuarteto.
El festival de Barcelona tendr¨¢ su d¨ªa de blues. El concierto previsto para cerrar el festival el pr¨®ximo 24 de noviembre tiene sobrados alicientes para atraer a aficionados de sectores muy diversos, desde rocanroleros atentos a folkloristas de mente amplia.
El arrebatador poder del blues el¨¦ctrico de Chicago vendr¨¢ en la voz y las guitarras de Joseph Benjamin, J. B. Hutto y Luther Johnson, a los que se unir¨¢ como invitado de honor otro de los-grandes que recala en Espa?a durante 1982, Memphis Slim.
Con la visita de Clark Terry (15 de noviembre) al frente de una big band de diecinueve m¨²sicos queda completado el programa de la presente edici¨®n. Clark Terry ha puesto, durante a?os, su trompeta al servicio de prestigiosas orquestas y decenas de discos guardan testimonio de su espl¨¦ndida carrera como instrumentista. Jazz por antonomasia en Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.