La 'Historia y cr¨ªtica de la literatura espa?ola', de Rico, cruza su ecuador
La cr¨ªtica literaria que se hace en la universidad es decisiva dentro del panorama actual de la cr¨ªtica, seg¨²n Francisco Rico, que ha editado la parte m¨¢s importante de la Historia y cr¨ªtica de la literatura espa?ola, que acaba de cruzar su ecuador con la publicaci¨®n de dos vol¨²menes m¨¢s. El catedr¨¢tico de la Aut¨®noma barcelonesa comprueba la escasa fuerza de la cr¨ªtica semi¨®tica, en comparaci¨®n con aportaciones de las restantes corrientes.
La extensa Historia y cr¨ªtica de la Literatura Espa?ola, dirigida por el catedr¨¢tico de literatura medieval Francisco Rico, ha superado ya su ecuador con la publicaci¨®n del quinto volumen, titulado Romanticismo y realismo, que ha corrido a cargo de Iris M. Zavala de la Universidad de Nueva York. En los pr¨®ximos d¨ªas se publicar¨¢ el volumen tercero, Siglos de Oro: El Barroco, realizado por Bruce W. Wardropper de la Universidad- de Durham. Con la aparici¨®n de estos nuevos vol¨²menes s¨®lo faltar¨¢n los titulados Ilustraci¨®n y neoclasicismo y Epoca contempor¨¢nea: 1914-1939 para completar los ocho tomos que componen esta vasta obra.Los primeros libros de la colecci¨®n empezaron a publicarse en 1980, y los ¨²ltimos saldr¨¢n a mediados de 1983. La publicaci¨®n y la reacci¨®n del p¨²blico han impulsado al director de la obra y a Editorial Cr¨ªtica a ampliar la perspectiva del trabajo que, al t¨¦rmino de estos primeros ocho vol¨²menes, se extender¨¢ en forma de un diccionario de la literatura espa?ola -que realizar¨¢ Pablo Jauralde Pou-, tres vol¨²menes de historia y cr¨ªtica de la literatura hispanoamericana -dirigidos ¨¦stos por Cedomil Goc- y unos ap¨¦ndices que pondr¨¢n al d¨ªa de forma peri¨®dica cada uno de los grandes temas tratados en los vol¨²menes de la obra dirigida por Francisco Rico.
La obra, una vez terminada, recoger¨¢ el corpus de los art¨ªculos y piezas cr¨ªticas -extra¨ªdas en algunos casos de trabajos de mayor dimensi¨®n- m¨¢s importantes del panorama actual de los estudios sobre literatura espa?ola. La voluntad del director de la obra es la de ofrecer una visi¨®n actual de toda la historia literaria, no una antolog¨ªa de historia de la cr¨ªtica.
El paisaje cr¨ªtico de estos ocho vol¨²menes demuestra, seg¨²n el propio director del trabajo, el peso y la calidad de la cr¨ªtica universitaria, a pesar del eclecticismo que suele caracterizarla. Las ¨²ltimas corrientes, surgidas a partir de la moda estructuralista, principalmente las teor¨ªas literarias fundamentadas en la ling¨¹¨ªstica y en la semi¨®tica, tienen un peso realmente escaso en esta antolog¨ªa, a pesar de que la producci¨®n de semi¨®tica literaria empieza a ser notable en Espa?a en los ¨²ltimos a?os. Seg¨²n Rico esto se deber¨ªa a la poca solidez en que se encuentran la mayor¨ªa de los trabajos de este tipo, que permanecen en los proleg¨®menos te¨®ricos sin aportar efectivamente elementos para la comprensi¨®n de la obra literaria. Buena parte de esta cr¨ªtica ha buscado como objeto de su estudio obras y autores menores, que por s¨ª solos no merecen una menci¨®n extensa en una obra como ¨¦sta.
A pesar de todas las dificultades, Francisco Rico parece satisfecho del trabajo. Si no est¨¢n todos, est¨¢n casi todos los mejores especialistas, investigadores y catadores literarios espa?oles y extranjeros, incluyendo, como no pod¨ªa ser de otra forma, a los propios poetas y novelistas, que cuando hacen de cr¨ªticos suelen ser mejores que los propios cr¨ªticos.
Francisco Rico dijo ya, cuando empez¨® a arrancar esta obra, que quisiera que se leyera como si fuera una novela. As¨ª es como la cr¨ªtica literaria aspira a igualarse en calidad de escritura y en nivel intelectual con los mismos objetos de su actividad.
Quiz¨¢s por eso Rico se desentiende bastante de la discusi¨®n sobre la cientificidad de la cr¨ªtica literaria y no esconde su opci¨®n por un sano eclecticismo, basado en la literatura militante -es decir, en la militancia literaria-. "La cr¨ªtica es buena o no es buena, pero si no tiene valor literario sospecho inmediatamente del cientifismo, que no siempre es v¨¢lido para una cosa viva como es la literatura".
Babelia
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