Eliahu Inbal reaparece con Henri Dutilleux, un cl¨¢sico del siglo XX
El director Eliahu Inbal, actual titular de la Orquesta de la Radio de Francfort, es bien conocido de nuestro p¨²blico, que le recibe siempre con satisfacci¨®n, seguro de que un concierto suyo es siempre un buen concierto. En su reaparici¨®n con la Orquesta Nacional, Inbal, junto a la S¨¦ptima sinfon¨ªa beethoveniana, portaba una obra y un int¨¦rprete casi in¨¦ditos entre nosotros y enormemente prestigiados m¨¢s all¨¢ de los Pirineos. La obra, Todo un mundo lejano, de Henri Dutilleux; el int¨¦rprete, Fr¨¦deric Lode¨®n, un violonchelista en alza.Entre los muchos casos de flagrante desinformaci¨®n que sufre nuestro p¨²blico, el de Henri Dutilleux es de los m¨¢s notorios. Se trata de un compositor llamado a figurar -si es que no figura ya entre los cl¨¢sicos del siglo XX. Sus dos sinfon¨ªas, especialmente la segunda, M¨¦t¨¢bolas y Todo un mundo lejano, para violonchelo y orquesta, escrito a petici¨®n de Rostropovitch, bastar¨ªan para cimentar el m¨¢s s¨®lido prestigio.
Todo un mundo lejano, sobre Baudelaire
Orquesta Nacional de Espa?a. Director: E. Inbal.Solista: F. Lode¨¢n. Obras de Dutilleux y Beethoven. Teatro Real. 5, 6 y 7 de noviembre.
Due?o de una formaci¨®n muy amplia, heredero de una suma de tradiciones francesas y, a la vez, conectado con el pensamiento y la sensibilidad de su tiempo, Dutilleux (1916) concreta en Todo un mundo lejano (t¨ªtulo que procede La cabellera, de Baudelaire), su permanente inclinaci¨®n hacia la po¨¦tica baudelaireana, tanto por "la necesidad de soledad y evasi¨®n hacia el mundo impalpable de los sue?os" -como anota Pierrette Mari-, cuanto por la "creencia en un trabajo paciente y en la necesidad de la palabra justa".
Actitud est¨¦tica
As¨ª, si casi toda la producci¨®n musical de Dutilleux, y hasta su misma personalidad y actitud est¨¦tica tienen mucho de baudelaireanas, en Todo un mundo lejano el compositor parte de cinco textos de Las flores del mal, no para glosarlos ni para ilustrarlos musicalmente, sino para despertar, "a trav¨¦s de la m¨²sica, algunos de sus arm¨®nicos m¨¢s ¨ªntimos y secretos". Los cinco fragmentos de car¨¢cter variativo, tanto t¨¦cnica como psicol¨®gicamente, conforman un total de fuerte estructura y precisa ambientaci¨®n dentro de un pensamiento y un lenguaje que avanza el impresionismo hasta nuestros d¨ªas por caminos distintos a los de Boulez.M¨²sica de extraordinaria belleza, en la que el violonchelo, con su dif¨ªcil y encantatoria parte se erige en s¨ªmbolo de la voz po¨¦tica, est¨¢ realizada con la suprema maestr¨ªa del m¨¢s perfecto artesanado. Dutilleux, en cada uno de los tiempos, encuentra "el momento que esconde el misterio", por decirlo con palabras de Luis Cernuda, "para desentra?arlo y, haci¨¦ndolo suyo, revelarlo".
En Madrid, Todo un mundo lejano fue estrenado por Tortellier en 1978, con la Sinf¨®nica de RTVE. Ahora, la tambi¨¦n excelente versi¨®n de Fr¨¦deric Lode¨®n, derivada tanto del estilo franc¨¦s como del magisterio de Rostropovitch, logr¨® adue?arse del p¨²blico de los viernes, a lo que contribuyeron la Nacional y su director invitado, Inbal, un int¨¦rprete creativo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.