Antonio Betancor estrena 'Valentima', primera parte de 'Cr¨®nica del alba'
Esta noche se estrena en Madrid, con el t¨ªtulo de Valentina, la primera parte del filme Cr¨®nica del alba, basado en la novela del mismo t¨ªtulo de Ram¨®n J. Sender. El filme ha sido coproducido por TVE y la productora Ofelia Films, y es el segundo -el otro es La colmena, dirigido por Mario Camus y coproducido por Agata Films- que sube a las pantallas con este r¨¦gimen de financiaci¨®n. El director, Antonio Betancor, considera "que rodar al mismo tiempo para la peque?a pantalla y la pantalla convencional no le ha condicionado en su labor creativa"
Diecis¨¦is semanas de rodaje no parecen, como culminaci¨®n de un esfuerzo personal que se remonta a 1970, haber roto el ¨¢nimo de Antonio Betancor, director de Cr¨®nica del alba: "Estoy exhausto", dice, "pero comenzar¨ªa ahora mismo a hacer otra pel¨ªcula".Cr¨®nica del alba consta de dos partes, la primera de las cuales, Valentina, se estrena esta noche en Madrid. La segunda, que a¨²n no tiene t¨ªtulo, est¨¢ en per¨ªodo de mezclas en laboratorio. Cada filme tiene una duraci¨®n aproximada de hora y tres cuartos. Los dos filmes se convertir¨¢n en cuatro telefilmes de una hora cada uno cuando, pasados 18 meses de explotaci¨®n en cine convencional, TVE los emita.
"La idea de llevar Cr¨®nica del alba al cine", contin¨²a Betancor, "viene de muy lejos. Cuando ¨¦ramos estudiantes, hace doce a?os, en la Escuela de Cine, se lo cont¨¦ a Juan Antonio Ruiz Anchia, que hac¨ªa entonces los cursos de fotograf¨ªa. Recuerdo que le di a leer la novela. Y ¨¦l ha sido el fot¨®grafo".
"No ten¨ªa una idea precisa entonces de c¨®mo llevar un texto literario tan vasto a la pantalla. Era s¨®lo un impulso que permaneci¨® en m¨ª a trav¨¦s de a?os. Yo s¨®lo s¨¦ trabajar sobre evidencias y no sobre conjeturas, as¨ª que no me met¨ª en trabajos sobre el gui¨®n, ni pas¨¦ del estadio de una idea en sentido amplio. Ten¨ªa algunos conceptos claros, pero m¨¢s sobre la novela en s¨ª que sobre un quim¨¦rico rodaje".
"Llevar al cine Cr¨®nica del alba exig¨ªa un presupuesto muy alto y s¨®lo cuando se ofrecieron los concursos de TVE mi idea se hizo posible. Se acept¨® el proyecto y comenzamos a redactar el gui¨®n, en el que intervinieron Lautaro Mur¨²a, Javier Moro y Carlos Escobedo. A m¨ª me hubiera gustado no intervenir en el gui¨®n, para as¨ª llegar m¨¢s fresco al rodaje, pero al fin me tuve que meter dentro. No fue un trabajo f¨¢cil. La dificultad estaba en llegar a s¨ªntesis que, sin traicionar a la novela, le dieran condici¨®n cinematogr¨¢fica".
"Creo que dimos con este dif¨ªcil punto de equilibrio", contin¨²a Betancor. "Te contar¨¦ una an¨¦cdota: la familia de Sender vio la pel¨ªcula. Les gust¨®, pero lo que me sorprendi¨® fue que se reconoc¨ªan a s¨ª mismos an¨ªmicamente en la pantalla. Esto me anim¨®, porque supon¨ªa no s¨®lo que hab¨ªamos captado a los personajes, sino tambi¨¦n que los actores los hab¨ªan encajado. Mi labor era coordinarlos y unificarlos, porque son muchos actores y de escuelas distintas, pero no encontr¨¦ dificultades insalvables. Anthony Quinn no me condicion¨®. Un cura senderiano es siempre un tipo especial, y Quinn es tambi¨¦n un tipo especial. La carga humana del personaje se equival¨ªa con la carga humana del actor".
"Por otro lado est¨¢ la eterna dificultad de hacer cine sobre novela. No obstante, Cr¨®nica del alba tiene unos di¨¢logos tan directos y tan bien construidos, que con frecuencia me aten¨ªa m¨¢s a la novela que al gui¨®n. Las novelas en forma de saga, tal vez porque dilatan el tiempo del relato, se adaptan mejor al cine que los textos literarios de estructura m¨¢s concentrada".
"No me sent¨ª condicionado por el hecho de que rodara al mismo tiempo para la pantalla peque?a y la pantalla grande. Cuatro filmes de una hora o dos de hora y tres cuartos es, para m¨ª, en cuanto director, lo mismo. Yo hago cine, sea para salas normales o para televisi¨®n. Si hay directores que, frente a esto, se plantean problemas de forma, yo no".
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