Ruta de perdedores
A pesar de los premios recibidos por Norma Rae, su pel¨ªcula anterior, no ha tenido Martin Ritt el ¨¦xito de p¨²blico necesario para prolongar con comodidad su filmograf¨ªa. Es Martin Ritt un director inquieto que trata en todas sus obras de reflejar verdades poco agradables para quienes gobiernan su pa¨ªs.La gran esperanza blanca, Hud, Odio en las entra?as, Hombre o La tapadera (The front), por citar s¨®lo algunos de sus t¨ªtulos, han despertado muy distintas reacciones entre los espectadores, pero todas ellas han partido de un serio compromiso que hace de Ritt uno de los hombres claves del mejor cine norteamericano de nuestro tiempo.
Quiz¨¢ esa falta de respuesta popular le haya hecho caer en la tentaci¨®n de rodar Dos hacia California, una historia poco original, en la que Ritt ha conseguido introducir su habitualmente amargo punto de vista, pero en la que impera el esquema de pel¨ªcula de viajes, es decir, de an¨¦cdotas y aventuras risue?as que escalonan previsiblemente la acci¨®n.
Dos hacia California
Director: Martin Ritt. Gui¨®n: Gary de Vore. M¨²sica: Henri Mancini. Fotograf¨ªa: John A. Alongo. Int¨¦rpretes: Sally Field, Tommy Lee Jones, David Keith. Comedia dram¨¢tica. Norteamericana, 1981. Local de estreno: Luchana 3.
La nueva tierra
Una pareja de perdedores -prostituta que no puede ver al hijo que ahora adopta un matrimonio de orden y boxeador frustrado que consigue dinero rob¨¢ndolo a borrachos indefensos- deciden unir sus huidas y buscar una nueva tierra -California, en este caso-, en la que poder comenzar una existencia confortable. Las incidencias de su recorrido, sin dinero ni amigos, les va enfrentando a una realidad inesperada: quiz¨¢ no lleguen nunca a California "porque California no existe".Sus vidas est¨¢n ya marcadas por el fracaso. Ninguno podr¨¢ rehacerla, aunque s¨ª encontrar una forma distinta de soportarla. El amor que les une descubre perspectivas nuevas. El es su ¨²nica California posible.
T¨®picos del texto
Sally Field, en el papel de prostituta, muestra una vez m¨¢s sus espl¨¦ndidas dotes de actriz. Por la interpretaci¨®n de Norma Rae logr¨® el premio de interpretaci¨®n del fest¨ªval de Cannes; por el de esta pel¨ªcula podr¨ªa haberlo ganado de nuevo si, tanto Martin Ritt como su guionista, hubieran encontrado situaciones aut¨¦nticamen te nuevas o desarrolladas con una mayor profundidad en la pel¨ªcula.El trabajo del director es espl¨¦ndido al recrear con sensibilidad los t¨®picos del texto, pero no alcanza esa visi¨®n global de otros t¨ªtulos suyos, imprescindibles en muchos casos para conocer seriamente la historia de su pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.