Un marco teatral para 'Canciones y soliloquios', de Garc¨ªa Calvo, Prada y Ferlosio
Aunque Garc¨ªa Calvo recordara sobre el escenario que, "en poes¨ªa, el tema importa poco: la manera lo es todo", habremos de convenir en que el tema fue factor decisivo para llenar el teatro Espa?ol y para que el p¨²blico de la noche del viernes mostrara con su c¨¢lido aplauso una clara identificaci¨®n con quienes ocupaban la escena.Una cosa es la poes¨ªa y otra, evidentemente, la poes¨ªa hecha espect¨¢culo merced a la mixtura de palabra y m¨²sica, de declamaci¨®n y canto, presentada en un marco esc¨¦nico. Aunque Garc¨ªa Calvo haya explicado por escrito y recordara al alzarse el tel¨®n que tal espect¨¢culo nac¨ªa pobre y sin pretensiones teatrales, habr¨¢ que convenir en que no enga?ar a nadie es insuficiente si se quiere que este experimento sea una empresa art¨ªstica con cierta proyecci¨®n.
En la base de Canciones y soliloquios est¨¢ el texto, y a nadie puede ocult¨¢rsele la calidad de escritor que hay en Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, su rico lenguaje -ciertamente atractivo para ser sonorizado (escuchado)-, as¨ª como su inteligencia para verter un definido ideario en palabras bellas, sencillas, llenas de sutil iron¨ªa y portadoras del don de la comunicabilidad.
Sus canciones, soliloquios y conjuros se dir¨ªan hijos de un oficio tan refinadamente culto, que no ha eludido, sino todo lo contrario, la extraordinaria riqueza de la l¨ªrica popular. Pero no se ha dado -creo- con la f¨®rmula para que el espect¨¢culo (aceptemos este t¨¦rmino) funcione. Garc¨ªa Calvo recita, declama, con incuestionable eficacia expresiva, pero sus intervenciones, aun salpicadas entre las de sus compa?eros de escena, se revelan un tanto lineales, mon¨®tonas.
Chicho S¨¢nchez Ferlosio toca la guitarra ramplonamente y canta sencillamente mal, aunque de ¨¦l no se espera otra cosa que la que da: tono intencionado, mordaz, para el mensaje literario. En otras palabras, lo suyo es el lema y no la manera. Amancio Prada es un excelente cantante y fino m¨²sico: su buen gusto art¨ªstico consigui¨® los ¨²nicos momentos del recital en que no nos pes¨¦ el marco. Tal heterogeneidad no da, en mi opini¨®n, una suma positiva. Mensaje y forma, tema y manera no funden en el marco teatral.
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