Alfonso Guerra defiende la mentalidad renacentista en el arte
Abierta la exposici¨®n de Barral y P¨¦rez Mateo
La vigencia de la mentalidad renacentista dentro del arte y de la escultura, dentro de las bellas artes, fue reivindicada ayer por el vicesecretario del Partido Socialista Obrero Espa?ol, Alfonso Guerra, en la inauguraci¨®n de una exposici¨®n dedicada a los escultores Emiliano Barral y Francisco P¨¦rez Mateo, muertos en el frente de Madrid en 1936. La muestra, organizada por el Aula de Artes Pl¨¢sticas (facultad de Bellas Artes) de la Universidad Complutense de Madrid, pretende rescatar "la obra realista y de vanguardia" de dos escultores olvidados.
En la exposici¨®n, que re¨²ne 25 obras de Emiliano Barral y quince de Francisco P¨¦rez Mateo, se exhibe tambi¨¦n la cabeza de Pablo Iglesias, realizada por el primer escultor, y que es lo ¨²nico que se conserva del monumento al fundador del PSOE que fue destruido durante la guerra civil. Seg¨²n Guerra, esta cabeza ser¨¢ instalada el pr¨®ximo d¨ªa 9 de diciembre en la nueva sede del Partido Socialista Obrero Espa?ol en la madrile?a calle de Ferraz, n¨²mero 68. La cabeza del busto de Pablo Iglesias fue rescatada en 1979 en el parque del Retiro, donde hab¨ªa sido enterrada hace 41 a?os por militantes socialistas para salvarla de la demolici¨®n de los falangistas.En v¨ªsperas de la presentaci¨®n del gobierno socialista y todav¨ªa sin haberse decidido si ¨¦l ser¨¢ vicepresidente del Gobierno o portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Guerra encontr¨® un hueco, despu¨¦s de la reuni¨®n de la Ejecutiva de su partido, para actualizar la obra y el significado de los dos escultores "unidos en una trayectoria vital paralela que les llev¨® incluso a morir en el frente de la guerra civil".
El vicesecretario del PSOE pudo tambi¨¦n conocer las protestas y las reivindicaciones de los estudiantes de Bellas Artes quienes llenaron la Facultad de carteles cr¨ªticos con la gesti¨®n del rector, Francisco Bustelo, y en los que se quejaban del alto precio de las matr¨ªculas, de las "mafias de comisiones" y de la falta de material, espacios y maestros, entre otras cosas. El rector de la Complutense, que pronunci¨® unas palabras en la inauguraci¨®n de la exposici¨®n, dijo que se hab¨ªa reunido previamente con los estudiantes para hallar soluciones a los problemas de la Facultad.
Para Guerra lo fundamental de Barral y P¨¦rez Mateo, a quienes relacion¨® muy estrechamente con Antonio Machado, "es que en sus respectivas obras se funde la concepci¨®n renacentista del hombre, puesto que unieron lo manual y lo intelectual, lo cual les salv¨¦ del academicismo". "No s¨¦ por qu¨¦", a?adi¨®, "la escultura tiene hoy d¨ªa una consideraci¨®n menor que las otras bellas artes. Nos encontramos aqu¨ª con algo m¨¢s que una exposici¨®n porque ya se puede conocer la vida de dos memorables hombres de Espa?a muertos por defender sus ideales'.
Para algunos cr¨ªticos y especialistas en arte, como el catedr¨¢tico Antonio Bonet Correa o la comisaria de esta exposici¨®n, Josefina Alix, se ha olvidado injustamente, probablemente debido a su militancia ideol¨®gica, la modernidad de estos dos escultores realistas. Josefina Alix en declaraciones a este peri¨®dico se refiri¨® a que los dos escultores hab¨ªan preferido siempre la talla directa en piedra y no, como por un error se dec¨ªa ayer, "hab¨ªan sido los primeros en utilizar la talla directa en piedra", t¨¦cnica que, obviamente, ya era conocida y utilizada por lo menos desde la civilizaci¨®n griega.
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