Presunta denuncia de la CIA
Siempre sorprende en Europa que sea el propio cine norteamericano el que denuncie las corrupciones de su pa¨ªs. Ya en los a?os treinta, gracias al impulso liberal del presidente Roosevelt, el cine social de Hollywood descubri¨® al mundo, de la mano de Fritz Lang, Abraham Polonski, o William Dieterle, la realidad de una situaci¨®n que estaba bien lejos de responder a los esquemas de la publicidad triunfalista imperante.Scorpio, realizada en 1972, fue entendida por algunos como una continuaci¨®n de aquella postura cr¨ªtica. En el fondo no lo era. A Scorpio le faltaba una cierta pureza que abandona los trucos del cine de acci¨®n y fuera m¨¢s rigurosa en el tratamiento de la amistad y enemistad de los dos personajes centrales: el viejo agente que a¨²n cree en sus antiguos ideales y el nuevo allegado, cuya frialdad le permite asesinar indistintamente en un lado u otro de la pol¨ªtica internacional.
En este sentido, Scorpio recuerda las pel¨ªculas nost¨¢lgicas del oeste, donde los antiguos vaqueros se ven superados por la ingenua modernidad de principios de siglo. Tambi¨¦n aqu¨ª el agente que interpreta Burt Lancaster se ve superado por la impresionante frialdad del joven Alain Del¨®n. Este ya es incapaz de conocer a sus enemigos. Son s¨®lo un dato m¨¢s, nada.
Los cr¨ªticos que encontraron tramposa la presunta denuncia de Scorpio se apoyan ahora en la trayectoria posterior de su director, Michael Winner, especializado en pel¨ªculas de violencia, generalmente intepretadas por Charles Bronson: no es Winner un autor especialmente preocupado por defender o acatar principios te¨®ricos. Lo suyo es la acci¨®n. Director ingl¨¦s afincado en Hollywood desde los a?os setenta, es un h¨¢bil artesano que no decepciona a sus productores. El es uno de los que infiltraron en el cine de consumo las caracter¨ªsticas de una est¨¦tica violenta, que, al parecer, ya es inseparable del cine de aventuras.
Scorpio se emite hoy, s¨¢bado, a las 23.45 por la segunda cadena.
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