Finaliza el festival de cine de Bilbao, una muestra ajena al circuito comercial
Termina hoy el XXIV Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometrajes de Bilbao, organizado "para presentar las obras que se sustraen al engranaje del cine comercial", en palabras del miembro argentino del jurado, Fernando Birri. Con este fin, la mayor¨ªa de la obra se inscribe en los apartados de realizadoras, nuevos cineastas y consagrados.Entre la nutrida participaci¨®n espa?ola, ha predominado este enfoque argumental. En clave de humor han resuelto sus pel¨ªculas argumentales los madrile?os Juan Pedro L¨®pez Silva (So¨ªs como ni?os) y Marciano Mart¨ªn Manuel (Buscando a su novia).
Tambi¨¦n dentro del marco de la ficci¨®n, el p¨²blico ha agradecido las sorpresas durante la aparici¨®n en pantalla del personaje principal de Faz (de Miguel Angel Barbero), que consume el tiempo de la pel¨ªcula implorando su reconocimiento como actor hasta, que en el quinto y ¨²ltimo minuto del corto descubre su verdadero rostro: el de Jos¨¦ Sacrist¨¢n.
Las producciones catalanas renuevan este a?o su ya cl¨¢sica y amplia representaci¨®n, a trav¨¦s de los diversos apartados del certamen. Los triples t¨ªtulos de: La asamblea de Catalu?a, un documental de Carles Dur¨¢n; Amort, de Ra¨²l Contel, realizador galardonado en anteriores ediciones del certamen, y Preludio 4, de Alexandre Matas, dan constancia de la diversificada filmograf¨ªa procedente de Catalu?a.
En cuanto al cine realizado en Euskadi, un t¨ªtulo, Octubre 12, ha llamado la atenci¨®n por el tratamiento que han dado sus autores -Ernesto del R¨ªo y Luis Eguir¨®n- al tema de la violencia en la vida cotidiana.
Bajo el t¨ªtulo de Ikuska, concurren dentro de la filmograf¨ªa vasca, entre otros autores, Mirentxu Loyarte e Imanol Uribe, autor de El proceso de Burgos y La fuga de Segovia, que concurre estos d¨ªas al festival de Dubl¨ªn.
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