El Encuentro de Valencia estudia la 'carta de los escritores mediterr¨¢neos'
Debate sobre las relaciones entre autores y lectores
El escritor palestino Mahmud Sobh propuso una carta de los escritores mediterr¨¢neos durante su intervenci¨®n en un debate sobre pol¨ªtica cultural y libertad de expresi¨®n, dentro del primer Encuentro de Escritores del Mediterr¨¢neo, que se clausur¨® ayer. Por su parte, el escritor Joan Oleza, decano de la facultad de Filolog¨ªa de la Universidad de Valencia, se?al¨® que "el lector act¨²a en la mente del escritor en el mismo momento en que ¨¦ste escribe, imponi¨¦ndole unos caminos y neg¨¢ndole otros".
La carta de los escritores mediterr¨¢neos que propuso Mahmud Sobh recog¨ªa una profusa relaci¨®n de declaraciones hechas por diversos organismos internacionales sobre la libertad de opini¨®n y de expresi¨®n para exponer luego una serie de puntos sobre esa materia."Los seres libres, responsables e iguales", dijo Sobh, "como los dientes de un peine, seg¨²n un dicho del profeta Muhammad, no admiten ser sometidos a una disciplina exterior ni a unos modelos de vida ajenos a ellos".
"El pretexto de que el pueblo no est¨¢ preparado para la democracia", a?adi¨®, "desacredita al tirano o al dictador el derecho de gobernar, puesto que si el conjunto de los ciudadanos no est¨¢ capacitado para dirigirse por s¨ª mismo, l¨®gicamente ninguno de los miembros de este conjunto est¨¢ capacitado, y menos el d¨¦spota o el dictador, que suele ser un fracasado militar ignorante".
El poeta palestino llam¨® la atenci¨®n sobre la utilizaci¨®n de la tecnolog¨ªa para fines b¨¦licos, "para perfeccionar unas armas nucleares, cuya existencia podr¨ªa amenazar el porvenir de la humanidad y entra?ar¨ªa unos problemas de contaminaci¨®n irreversibles, sobre todo en el mar nuestro, al que en ¨¢rabe llamamos el Mar Blanco. Por todo ello, nuestro lema ha de ser: Nuestro Mediterr¨¢neo es neutral, puro y blanco".
El debate sobre libertad de expresi¨®n estuvo presidido por F¨¦lix Grande y cont¨® con las intervenciones de Antonio Carvajal, Jaume Fuster, Joaquim Marco, Genaro Talens y Jaume Vidal i Alcover, junto al marroqu¨ª Mohamed Berrada, el italiano Franco Cuomo, el franc¨¦s Robert Lafott y el turco Nedin G¨¹rsel.
Joan Fuster presidi¨® el debate dedicado a el escritor y su p¨²blico, que cont¨® con las intervenciones del franc¨¦s Eug¨¦ne Guillevic, el yugoslavo Aleksandar Muratov y los italianos Umberto Piersanti y Giancarlo Vignorelli, junto a los espa?oles Joan Oleza, Alejandro Amusco, Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo, Manuel R¨ªos Ruiz, Eloy S¨¢nchez Rosillo y A. Serra.
Joan Oleza habl¨® dijo en su ponencia que "los lectores posibles imponen una norma impl¨ªcita de escritura, y estos lectores posibles son representativos de intereses sociales concretos".
Sin embargo, "estos grupos lectores no configuran espacios cerrados, independientes entre ellos. Siempre hay un grupo dominante que ejerce la hegemon¨ªa lectora y proyecta sobre los dem¨¢s sus gustos".
Una pr¨¢ctica gozosa
"Entre la imagen del lector que el libro contiene y el lector real se abre", seg¨²n Oleza, "toda una dial¨¦ctica de encuentros y desencuentros que puede convertir el proyecto m¨¢s seguro en un fracaso y el m¨¢s arriesgado en un triunfo".Goytisolo, por su parte, se?al¨® que "el escritor debe saber que la literatura es una pr¨¢ctica gozosa y as¨ª debe comunicarlo al lector, en vez de tratar de encajarle los modelos objetivos que de ella extraen ciertos cr¨ªticos. El creador no es tan s¨®lo un ser que siente y se conmueve, sino un art¨ªfice que sabe hacer sentir y conmoverse a los dem¨¢s, a su p¨²blico con ese juguete, con ese juego por excelencia que es la obra literaria. Cada escritor sigue y seguir¨¢ intentado, como pueda, conseguir que un p¨²blico ideal en el que sue?a le elija a ¨¦l, precisamente a ¨¦l, como su autor".
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