500 especialistas estudian en Zaragoza las artes figurativas espa?olas del siglo XVI
Quinientos especialistas han participado en el IV Congreso Nacional de Historia del Arte, que se clausur¨® en Zaragoza el pasado fin de semana. Profesores de universidad y de escuelas de Bellas Artes, cr¨ªticos, adem¨¢s de algunos alumnos, estudiaron las distintas ponencias de comunicaciones, que se agrupaban en tres secciones: metodolog¨ªa, artes figurativas del siglo XVI en Espa?a y tipolog¨ªa, talleres y punzones de la orfebrer¨ªa espa?ola.
El principal inter¨¦s del congreso estuvo en que la mayor parte de los trabajos presentados eran in¨¦ditos. Las aportaciones m¨¢s importantes se centraron en la secci¨®n de orfebrer¨ªa, en opini¨®n del presidente del comit¨¦ organizador, el catedr¨¢tico de la Universidad de Zaragoza Federico Torralba, con enfoques casi siempre muy eruditos.En la metodolog¨ªa se esperaba m¨¢s. Hubo cuestiones de detalle de gran inter¨¦s, pero nada que vaya a cambiar los planteamientos culturales de la ense?anza de arte.
Entre esos enfoques parciales est¨¢, por ejemplo, el que se refiere a la utilidad de los grabados para comprobar c¨®mo el arte viaja de unos pa¨ªses a otros y c¨®mo el quehacer de uno de ellos repercute en los dem¨¢s.
Los anteriores congresos se hab¨ªan celebrado en Sevilla, Trujillo y Valladolid, con periodicidad bienal. Al t¨¦rmino de ¨¦ste, en la asamblea general de la asociaci¨®n se decidi¨® que el pr¨®ximo tenga lugar en Barcelona dentro de dos a?os.
Su contenido ser¨¢ previsiblemente de dos ¨²nicas secciones para tratar el arte antiguo y el arte contempor¨¢neo. La renovaci¨®n de la junta dio el cargo de presidente al doctor Jes¨²s Hern¨¢ndez Pereda, de la Universidad de Madrid.
En el transcurso de la asamblea se plantearon numerosas cuestiones relacionadas con la ley del patrimonio, aunque ¨²nicamente para que la nueva junta asuma las reivindicaciones planteadas al respecto por los investigadores.
La m¨¢s destacada de ellas es la urgencia con que esta ley sea aprobada y recoja una serie de normas, como las adecuadas sobre reproducci¨®n de obras de arte.
Se se?alaron varias preguntas en la actual legislaci¨®n sobre esta materia, que dificultan el trabajo de los investigadores. "No podemos trabajar si no tenemos buena informaci¨®n gr¨¢fica", se dijo en el coloquio, "y no se dispone de ella porque no se tiene acceso e incluso porque ni siquiera se fotografi¨® debidamente en el curso de la restauraci¨®n", se, se?al¨® tambi¨¦n, citando un caso de la catedral de Avila.
Los congresistas, procedentes de casi toda Espa?a, hicieron numerosas visitas culturales a edificios de inter¨¦s art¨ªstico de la ciudad de Zaragoza y de su provincia, ya que concluyeron sus actividades en el monasterio de Beruela.
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