Expectativas para solucionar la crisis del cine
El nombramiento de Pilar Mir¨® al frente de la Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa abre nuevas expectativas para, solucionar algunos de los eternos problemas del cine espa?ol. Pilar Mir¨® ha mantenido una notable actividad en la Asociaci¨®n de Productores Cinematogr¨¢ficos (APC), que re¨²ne el mayor n¨²mero de asociados en este tipo de entidades.Para acabar con los problemas m¨¢s urgentes de nuestro cine, denunciados ya en el I Congreso Democr¨¢tico del Cine Espa?ol, que se celebr¨® en 1.979 parece necesario establecer, en primer lugar, un riguroso control de taquilla, que permita conocer con exactitud las aut¨¦nticas recaudaciones de las pel¨ªculas, y reformar, a continuaci¨®n, el sistema de contrato de las pel¨ªculas espa?olas, generalmente sacrificadas en un tanto alzado que no permite al productor beneficiarse del posible ¨¦xito de sus productos.; revisar la cuant¨ªa de la protecci¨®n estatal al largometraje y reformar sustancialmente la ayuda al corto.
Otra de las soluciones ser¨ªa la posibilidad de aplicar en Espa?a el sistema de protecci¨®n franc¨¦s, avance sur recettes, que adelanta al productor ciertas. cantidades, que s¨®lo son recuperadas en el taquillaje. En el mismo sentido, la posible reforma de los premios a la calidad -ocho millones de pesetas para cada una de las diez mejores pel¨ªculas del a?o-, de forma de sea el productor su mayor beneficiario.
Eliminar la entidad Cinespa?a, cuya ineficacia ha dado al traste con la posibilidad de distribuir cine espa?ol en el extranjero y, paralelamente, crear una entidad nueva con criterios distintos, regida por profesionales especializados. En consecuencia, establecer una pol¨ªtica de festivales cinematogr¨¢ficos que permita al cine espa?ol presentarse con mayor dignidad que hasta ahora. Y, en el mismo tono, fomentar la calidad de las publicaciones oficiales, habitualmente limitadas y err¨®neas.
Exigir la cuota de pantalla de Televisi¨®n Espa?ola, de forma que ¨¦sta cumpla los requisitos de proyectar pel¨ªculas nacionales a los que est¨¢n obligadas las salas comerciales. Con Televisi¨®n, igualmente, ser¨ªa preciso crear un sistema continuo de contrataci¨®n para que los famosos 1.300 millones de pesetas no sean un hecho aislado.
Estructurar la comercializaci¨®n en sistemas de v¨ªdeo para evitar los continuos fraudes que sufre el consumidor. Lo que dar¨ªa pie a la creaci¨®n de una ley que defienda los derechos de los espectadores, tan vapuleados con malas proyecciones , y enga?osa publicidad.
Aunque obvio es considerarlo, la nueva directora general de Cinematograf¨ªa deber¨¢ eliminar la censura hasta anora existente y reflejada claramente en los casos de las pel¨ªculas El proceso de Burgos y Despu¨¦s de..., que no obtuvieron la protecci¨®n que s¨ª logra cualquier otra pel¨ªcula espa?ola.La realizadora de El crimen de Cuenca conoce bien las angustias provocadas por los censores recalcitrantes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.