Musical menor
En su excelente libro sobre el musical riorteamericano, Clive Hirschhorn bromea sobre lo hinchado que result¨® El maravilloso mundo de los hermanos Grimm, tanto en su formato de proyecci¨®n -cinerama- como en el tratamiento de los tres cuentos que ilustraban la acci¨®n. En su criterio, y en el de la mayor parte de los cr¨ªticos del momento (1962), no era posible traducir a espect¨¢culo grandilocuente lo que, en el original de los hermanos cuentistas, se desarrollaba con aquella humildad que a¨²n mantiene su ingenuo encanto. Pero no estaba dispuesta la industria de Hollywood a dejar pasar la ocasi¨®n de la gran pantalla que intentara convencer al espectador de que lo grande en tama?o lo era tambi¨¦n en talento.La crisis del cine obligaba a inventar f¨®rmulas que compitieran con la televisi¨®n. Abundaron aquellos gigantescos espect¨¢culos hasta que, pasado alg¨²n tiempo, tanto los magnates de Hollywood como sus colegas europeos entendieron que la ausencia de espectadores se deb¨ªa a ausencia de nuevas ideas.
Pel¨ªcula, pues, vieja, que no supo interesar con la biogra!Fla de los hermanos Grimm (Laurence Harvey y Karl Boehm), tan atormentados por el duque que encarna Oscar Homolka, poco gustoso de los cuentos de hadas, ni asombrar con la reconstrucci¨®n de tres de esos cuentos: La princesa bailarina, El zapatero y los duendes y El hueso silbador.
Hay distintas opiniones sobre la calidad de los tres apartados. Mientras el mismo Clive Hirschhorn considera que el ¨²ltimo de los citados es el que mejor se resolvi¨® en su puesta en escena, otros cr¨ªticos espa?oles prefieren La princesa bailarina, que ¨ªnterpret¨® Russ Tamblyn.
El maravilloso mundo de los hermanos Grimm se proyecta hoy, a las 16.00 horas, por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.