Carlos Gandolfo prepara con el Lliure una obra teatral de Tennessee Williams
El director de teatro argentino Carlos Gandolfo ha iniciado los trabajos preparatorios de un montaje con la compa?¨ªa del Teatre Lliure. Aunque inicialmente se habl¨® de un Pirandello, finalmente Gandolfo escogi¨® una pieza muy poco conocida de Tennessee Williams, Av¨ªs per a embarcacions perites (Aviso para embarcaciones peque?as), obra en dos actos que se desarrolla en un bar de la costa del Pac¨ªfico en un atardecer de verano.
Gandolfo ha comentado a este diario que hubo un intercambio de ideas con el Lliure en funci¨®n de las posibilidades del elenco y la sala. La mayor¨ªa de los actores del Lliure hab¨ªan intervenido en un seminario que di¨® el director argentino en el Instituto del Teatro y que ha tenido una segunda parte en el primer trimestre de este a?o."Traje una adaptaci¨®n de Luigi Pirandello, Esta noche se ensaya, pero la sala era peque?a para las necesidades del espect¨¢culo y el reparto era excesivo. Tennessee Williams es uno de mis autores preferidos y poco frecuentado en Espa?a. Aqu¨ª, como en casi toda Europa, los dramaturgos norteamericanos son muy poco conocidos. Pienso que la raz¨®n est¨¢ en que Williams hace un teatro de actor y en Europa es el director quien quiere ser la estrella. Al margen del star-system comercial, el teatro europeo prima el papel del director a costa de los actores que, en algunos casos, se ven reducidos a simples instrumentos de unas ideas ajenas: En Am¨¦rica, no ocurre. All¨ª se valora primordialmente el trabajo del actor".
"De la obra escogida hubo una primera versi¨®n, en un acto, titulada Confesionario. Luego, el propio autor complet¨® los personajes y termin¨® una pieza en dos actos que tuvo una enorme resonancia en los Estados Unidos. La obra se desarrolla en un bar de la Costa del Pac¨ªfico en un atardecer de verano. All¨ª se re¨²ne una clientela habitual, pero la noche que narra la obra es un tanto especial. Todo gira alrededor de una mujer que recuerda la muerte de su herniano".
El protagonismo de la mujer en el teatro de Williams est¨¢ presente en piezas como Un tranv¨ªa llamado deseo, El verano y el humo, La rosa tatuada, Camino Real, La gata sobre el tejado de zinc o Dulce p¨¢jaro de juventud.
En la obra que prepara el Lliure, es la mujer quien desata la peripecia interior. de los distintos personajes. "Son unos seres que carecen de la capacidad de vivir y de asombro. Est¨¢n totalmente aislados, son seres solitarios incapaces de comunicarse con otros. Eso explica que, en algunos momentos, reflexionen en voz alta, para el p¨²blico, pero que esta reflexi¨®n sea inaudible para los otros clientes del bar que prosiguen su historia, ajenos entre s¨ª".
La descripci¨®n de Gandolfo recuerda los personajes de Joseph Conrad y su perpetua y solitaria b¨²squeda de s¨ª mismos. Al lado de la mujer, como agente principal de las historias de Tennessee Williams, est¨¢ la figura del homosexual, muy pr¨¢;ima al autor que, en sus memorias, ha hecho abundantes confesiones de homosexualidad.
"El realismo po¨¦tico de Williams est¨¢ en esta pieza de una manera muy clara. Sus personajes no son el lumpen portuario, sino seres marginados capaces de explicarse con un verbo muy rico". Con todo, Gandolfo considera que la palabra no es la ¨²nica ni principal baza de la obra, "lo que permite dirigir a unos actores en una lengua, el catal¨¢n, que no conozco".
Cuando Gandolfo recibi¨® la oferta del Lliure dud¨® en aceptarla. "Mi experiencia en Espa?a no ha sido muy agradable. Tras el estreno en Madrid de Los veraneantes; la cr¨ªtica se ceb¨® en mi trabajo. No me quejo de que a la mayor¨ªa de los cr¨ªticos no les gustara el montaje, si no los insultos que algunos me dirigieron. EL PAIS fue casi el ¨²nico diario que analiz¨® de una manera cr¨ªtica pero ecu¨¢nime mi labor. La compensaci¨®n fue que el p¨²blico colm¨® la sala y que la reacci¨®n del medio profesional fue maravillosa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.