El palacio de la Virreina, de Barcelona, expone m¨¢s de 450 obras del pintor Ramon Casas
En 1877 Ramon Casas i Carb¨® ten¨ªa 11 a?os. Hab¨ªa nacido un 5 de enero de 1866 en la casa que ocupaba los n¨²meros 11 y 13 de la calle Nou de Sant Francesc de Barcelona. Fue en ese a?o de 1877 cuando el futuro pintor, a instigaci¨®n paterna, abandon¨® los estudios de bachillerato que cursaba en el colegio Carreras, en el barrio de Sant Gervasi, para iniciarse como disc¨ªpulo de Joan Vicens, a la saz¨®n profesor de la Llotja. Los especialistas en Casas no ven en ello tanto un rechazo de la pintura acad¨¦mica como la voluntad del padre de que la educaci¨®n de su v¨¢stago fuera individualizada y eficaz. Es la misma voluntad que hace que Ramon parta para Par¨ªs en 1881, acompa?ado de suprimo Miquel Carb¨®.Ese mismo a?o hab¨ªa publicado su primer dibujo titulado Records d'altre temps en la revista L'Aven?. Representaba los claustros del monasterio de Sant Benet de Bages, donde su familia pose¨ªa una f¨¢brica de hilados. Esta primera publicaci¨®n fue seguida de peque?as historias humor¨ªsticas: Lo moro y cristi¨¤ y Los rivals. Nada tiene pues de extra?o que, a su marcha, los responsables de la revista nombraran a Casas corresponsal en Par¨ªs. Entre ¨¦stos estaban el escritor y editor Jaume Mass¨® (1863-1943), cuyo retrato al carb¨®n i acuarela figura en el Palacio de la Virreina, con el n¨²mero 106, y Josep Meifr¨¨n.
Una visita a la Virreina debe empezar, casi necesariamente, por La carga, nombre popular e inevitable del cuadro titulado Barcelona, 1902. La obra, de monumentales dimensiones -298x470,5 cent¨ªmetros-, est¨¢ firmada y fechada por Casas en 1903. Sin embargo, parece que en realidad fue pintada hacia finales de 1899 y presentada al comit¨¦ de la secci¨®n espa?ola de la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs de 1900, que la rechaz¨®, aceptando dos obras de Casas: los retratos de Elisa Casas y Erik Satie. La fortuna para esta tela lleg¨® m¨¢s tarde. Barcelona, 1902 obtuvo la Medalla de Primera Clase en la Exposici¨®n General de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1904 y vali¨® a su autor el t¨ªtulo de societaire del Sal¨®n Champs de Mars de Par¨ªs, en 1903. El t¨ªtulo puesto a la obra por Casas hace referencia a la huelga general que tuvo lugar en Barcelona en febrero de 1902.
Dos versiones de 'La carga'
De esta pieza existen dos versiones: la que se expone en la Virreina y una segunda en una colecci¨®n particular estadounidense, pintada por encargo de Charles Deering, uno de los amigos perso nales de Casas, objeto de no pocos cuadros y caricaturas -ver por ejemplo los n¨²meros 185 a 192 ambos inclusive, donde Deering aparece en el dentista (185), con el propio Casas (186 y 191) y s¨®lo (187, 188, 189, 190 y 192)-.Un segundo cuadro importante es el titulado Garrote vil (¨®leo sobre tela de 127x166,2 cent¨ªmetros). Fechado en 1904, debi¨® ser pintado hacia 1900. Representa el ajusticiamiento de Aniceto Peinador, que tuvo efecto en Barcelona en 1893.
Casas presenci¨® esta ejecuci¨®n. Impresionado por ella public¨® un boceto de lo que m¨¢s tarde ser¨ªa el cuadro en la revista Pel & Ploma, en 1900, con la aclaraci¨®n "estudi per en Peinador". Es posible que la composici¨®n del cuadro tuviera en cuenta el ajusticiamiento de Isidre Mompart, en 1892, que congreg¨® a una ingente cantidad de curiosos, debido a que hac¨ªa casi veinte a?os que no hab¨ªa ejecuciones en Barcelona. Con este cuadro gan¨® Casas la primera medalla de la Exposici¨®n de Munich en 1901.
Corpus. Sortida de la process¨® de l'Esgl¨¦sia de Santa Mar¨ªa es el t¨ªtulo del tercer gran cuadro de Casas que trata temas sociales directamente inspirados en la historia de la ciudad. Fechado en 1898, remite a los hechos ocurridos en Barcelona el 7 de junio de 1896, cuando explot¨® una bomba en la calle de Canvis Nous, cerca de Santa Mar¨ªa del Mar, durante la procesi¨®n de la festividad de Corpus.
Pero la visita a la Virreina exige una parada atenta en las salas situadas en la planta cuarta del Palacio, verdadera selecci¨®n de la historia de Barcelona y de Espa?a en los a?os del cambio de siglo. Un total de 229 dibujos, en su mayor¨ªa al carb¨®n, a veces coloreados con pastel, componen una galer¨ªa de personajes sin los cuales nuestra historia ser¨ªa muy distinta.
Los retratos
Los retratos expuestos pertenecen en su totalidad al Museu d'Art Modern de Barcelona. Doscientos de ellos proceden de la donaci¨®n efectuada por el propio Ramon Casas en 1909, el resto es de procedencia diversa.Los dibujos fueron efectuados, en su mayor¨ªa, a partir de 1897, fecha en la que se abri¨® en Barcelona la cervecer¨ªa Els Quatre Gats, fundada por Utrillo, Romeu, Rusi?ol y el propio Casas. El local fue, durante los a?os finales del siglo pasado y los primeros de este, un centro de reuni¨®n de los intelectuales que viv¨ªan o pasaban por Barcelona.
Centro habitual de tertulia, en Els Quatre Gats ¨¦sta se compaginaba con sesiones literarias, conciertos e incluso representaciones teatrales. All¨ª ley¨® poemas in¨¦ditos Joan Maragall, cuyo retrato, sentado, al carb¨®n con ligeros toques de pastel es el n¨²mero 95 de la exposici¨®n. Interpretaron sus propias piezas Isaac: Alb¨¦niz -retrato n¨²mero 2, carb¨®n y carm¨ªn- y Enric Granados -retrato n¨²mero 72, carb¨®n con ligeros toques de pastel-.
Junto a ellos figuran un jovenc¨ªsimo Pompeu Fabra y un m¨¢s joven a¨²n Pau Casals, el alcalde de Barcelona Guillem de Boladeras, el presidente de la Generalitat Francesc Maci¨¤, el actor Enrie, Borr¨¤s, los escultores Miquel Blay, i Josep Llimona, escritores, periodistas, abogados, pol¨ªticos m¨²sicos.
Pero si muchos de estos dibujos tienen su origen en la cervecer¨ªa, otros lo tienen en la estancia de Casas en Madrid, en 1904, a?o en que obtuvo el premio por La carga. Casas mantuvo en la capital estrecha relaci¨®n con los pintores Eliseu Meifr¨¦n -retratos n¨²mero 109 y 215, si bien ¨¦stos pudieron ser pintados en Barcelona, dado que. ambos eran contertulios habituales en Els Quatre Gats-, y el valenciano Joaqu¨ªn Sorolla -retrato n¨²mero 175-, y el escultor catal¨¢n Agust¨ª Querol -retrato n¨²mero 147-, en cuyo estudio pint¨® el retrato equestre de Alfanso XIII, actualmente en el Musec, de Riofr¨ªo en Segovia. En Madrid dibuja Casas a Baroja, Unamuno, los hermanos Quintero, Azor¨ªn, Ruperto Chap¨ª...
El ¨¦xito de Casas en esa ¨¦poca era ya total, y pasa a retratar a buena parte de las familias de la burgues¨ªa catalana: retrato de la se?ora Baladia -pieza n¨²mero 59-, retrato de Isabel Llorach -n¨²mero 49-, de la viuda de Codina -n¨²mero 51- y de Dolors Vidal -n¨²mero 60-.
Habr¨ªa que a?adir los cuadros dedicados a Julia, su modelo y compa?era, sus autorretratos -solo o acompa?ado-, los carteles para diversos anuncios, los que reflejan el vaporoso mundo del Liceo, los de tema popular, algunos taurinos y... hasta los 221 que hay expuestos, formando una de las antolog¨ªas m¨¢s interesantes de los ¨²ltimos a?os, por lo que tiene de introduci¨®n a la pintura y, a la vez, de introducci¨®n a la historia. Exposici¨®n que s¨®lo tiene un ligero inconveniente: los cat¨¢logos editados hacen nacer al pintor cuando este ten¨ªa ya 20 a?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.