La c¨¢tedra de 'ballet' cl¨¢sico de Madrid tiene titular, despu¨¦s de 15 a?os de interinidad
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El resultado del concurso-oposici¨®n para la cobertura de la c¨¢tedra de ballet o Danza Cl¨¢sica de la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico y Danza se ha hecho p¨²blico en la semana de Navidad. Esta oposici¨®n se celebr¨® los d¨ªas 17 y 18 de diciembre, tras una serie de pr¨®rrogas sucedidas a lo largo de m¨¢s de quince a?os. En ese tiempo, la c¨¢tedra, fue ocupada de forma interina por Ana L¨¢zaro, cuya gesti¨®n ha sido criticada por un nutrido grupo de profesionales espa?oles del ballet. La bailarina Aurora Pons, adscrita a la c¨¢tedra de Danza Espa?ola -ocupada por Mariemma-, es ahora la catedr¨¢tica titular de Danza Cl¨¢sica.
El retraso y el aplazamiento han sido la t¨®nica general en el camino legal para resolver la prolongada interinidad de la c¨¢tedra de ballet o Danza Cl¨¢sica en la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico y Danza.La primera convocatoria de concurso-oposici¨®n para la c¨¢tedra de Danza Cl¨¢sica en Madrid se hizo el 8 de mayo de 1967. Para entonces, la bailarina Ana L¨¢zaro ya ocupaba dicha c¨¢tedra de forma interina (desde el 10 de marzo de ese a?o) y fue admitida como ¨²nica candidata.
Sin embargo, la prueba no se celebr¨®, ya que el Ministerio de Educaci¨®n y Ciencia declar¨® caducada esa convocatoria. El 28 de junio de 1968 se abri¨® un nuevo plazo de solicitudes y en octubre se cit¨® a los aspirantes para abril de 1969, pero la oposici¨®n qued¨® otra vez suspendida, hasta nuevo aviso, "por imposibilidad de reunir a los miembros del tribunal en la fecha indicada".
Pasaron unos cinco a?os sin que salieran m¨¢s convocatorias de oposici¨®n a la c¨¢tedra de Danza Cl¨¢sica, y al nuevo anuncio le sigui¨® una nueva suspensi¨®n. La llamada, a examen que sigui¨® en 1981 tambi¨¦n result¨® frustrada, debido a un error de forma, "por no haber transcurrido entre la publicaci¨®n en el Bolet¨ªn Oficial del Estado de la convocatoria (27 de marzo) y el comienzo de los ejercicios (5 de mayo) el tiempo reglamentario".
El 2 de enero del presente a?o se realiz¨® una convocatoria de oposiciones libres para la c¨¢tedra en cuesti¨®n (el 1 de febrero), pero el examen se celebr¨® veinticuatro d¨ªas m¨¢s tarde de lo previsto, ton Ana L¨¢zaro como candidata ¨²nica. Los miembros del tribunal no dieron su aprobaci¨®n a la opositora y declararon desierta la plaza. Hecho que fue bien recibido por Antonio, V¨ªctor Ullate y otros conocidos bailarines y profesores de danza, quienes hab¨ªan firmado sendas cartas criticando la gesti¨®n de Ana L¨¢zaro como catedr¨¢tica interina. Seg¨²n ¨¦sta, "los ataques son producto de lo codiciado que es mi puesto; decir que no valgo es el recurso del pataleo" y la existencia o no de una irregularidad en la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico y Danza "es un problema de conciencia del Ministerio de Educaci¨®n".
El aspecto econ¨®mico
A juicio de Miguel del Barco, director del Real Conservatorio Superior de M¨²sica y presidente del tribunal que ha intervenido en la ¨²ltima oposici¨®n a la citada c¨¢tedra, la tardanza en resolver la situaci¨®n profesoral de la escuela de danza y cubrir la prolongada ausencia de titular en la c¨¢tedra de ballet cl¨¢sico ha tenido su origen "en el tema econ¨®mico, en la infradotaci¨®n".Fuentes del Ministerio de Educaci¨®n y Ciencia manifestaron el pasado mes de agosto que ser¨ªa celebrada en septiembre una oposici¨®n restringida para solventar la titularidad de la c¨¢tedra d e Danza Cl¨¢sica, pero ¨¦sta se convoc¨® por fin el 16 de diciembre, de acuerdo con la informaci¨®n aparecida en el BOE del 25 de noviembre. No obstante, la celebraci¨®n de la prueba se retras¨® un d¨ªa por el impedimento de asistencia de uno de los miembros del jurado calificador. Este qued¨® constituido por Jos¨¦ Andr¨¦s Oliva, profesor de m¨²sica, y los profesores de ballet Juan Magri?¨¢, Soledad P¨¦rez Sierra y Clara Eugenia Sabaresy.
A prop¨®sito de los ahora repetidos retrasos en las fechas de examen, Del Barco sostiene que los han motivado "los errores a corre gir de lo publicado en el BOE" y el tiempo que se debe emplear en contactar a los miembros del tribunal examinador". Por otra parte, su opini¨®n es tajante acerca de la comentarios entre el alumnado de la escuela y ciertos sectores del ballet profesional. "No hay nada oculto", dijo antes de conocerse el resultado de la oposici¨®n, negando rotundamente la postura "pro L¨¢zaro" del jurado.
La calificaci¨®n, hecha p¨²blica cuatro d¨ªas despu¨¦s del examen, desmentir¨ªa esa sospecha, pues dio como ganadora del concurso-oposici¨®n, con la m¨¢xima puntuaci¨®n, a Aurora Pons (cinco a?os como profesora en la escuela) y dej¨® eliminadas ¨¢ otras dos aspirantes para c¨¢tedras de Danza Cl¨¢sica en Valencia,y a la catedr¨¢tica interina, Ana L¨¢zaro, que se mantiene, por tanto, en esta situaci¨®n.
En cualquier caso, el ambiente en el que se celebr¨® la prueba (conferencia sobre historia de la danza y plan de estudios, dos interpretaciones y muestra pedag¨®gica) fue muy tenso, especialmente durante las intervenciones de Aurora Pons y Ana L¨¢zaro. El anfiteatro de la escuela se llen¨® a rebosar y el presidente del tribunal tuvo que hacer llamadas al silencio.
Ana L¨¢zaro considera injusta su descalificaci¨®n ("s¨¦ que mi examen fue brillante") y lamenta que "haya sido producto del caciquismo y los intereses existentes en el tema de la danza". Dice que es objeto de una larga persecuci¨®n, "iniciada desde mi negativa a la integraci¨®n de Danza Cl¨¢sica con Danza Espa?ola, propugnada por Mariemma".
Seg¨²n Ana L¨¢zaro, esta bailarina "influy¨® para que fuera creada hace tres a?os una c¨¢tedra de Danza Cl¨¢sica dentro de la secci¨®n de danza folkl¨®rica espa?ola, c¨¢tedra que ahora ha obtenido Aurora Pons. La c¨¢tedra que yo ocupo constituye una secci¨®n en s¨ª misma. No tengo la culpa de que durante todos estos a?os se hayan ido convocando oposiciones que luego se han dejado caducar".
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