El TEC estrena 'Aqu¨ª no paga nadie', una farsa de Dar¨ªo Fo sobre la sociedad de consumo
La compa?¨ªa Teatro Estable Castellano (TEC) presenta en el teatro Lara, de Madrid, la obra Aqu¨ª no paga nadie, del dramaturgo italiano Dar¨ªo Fo. Ayer y hoy realizan sesiones de preestreno, y el pr¨®ximo martes ser¨¢ el corte oficial. La pieza es una disparatada farsa sobre la sociedad de consumo, pero, como se?ala su director, Jos¨¦ Carlos Plaza, tiene su fuerte mensaje pol¨ªtico dirigido al pueblo y a los pol¨ªticos, en particular los comunistas.
La obra Aqu¨ª no paga nadie parte de la base de un peque?o robo en un supermercado italiano, y al poco tiempo de su estreno fue culpado de provocar una oleada de peque?os robos en supermercados italianos. Tambi¨¦n la obra pide cambios en los partidos comunistas europeos, pero hasta ahora no se tiene noticia de que se haya tenido efecto."Con esta obra, Fo quiso hacer una sacudida al Partido Comunista italiano", se?ala el director, Jos¨¦ Carlos Plaza; "yo la he elegido para que el Partido Comunista espa?ol abra los ojos ante la realidad de las clases trabajadoras. No puede separarse de estas clases con una pol¨ªtica de poder, de arriba abajo, de medias tintas".
Sin embargo, Plaza deja bien claro que la pieza est¨¢ hecha con todo amor hacia los comunistas, con cari?o, y el Miismo se describe como militante. Se identifica con uno de los personajes de la obra que expresa su fe en los sindicatos, "pero cuando los sindicatos se mueven por nuestras necesidades".
Veh¨ªculos de tan fuertes sentimientos es -como casi toda la creaci¨®n de Fo- una obra aparentemente todo lo contrario: loca, disparatada, una farsa con distorsiones y situaciones exageradas Tiene elementos del teatro de la calle italiano, de vodevil, de la tradici¨®n del juguete c¨®mico espa?ol, con sus personajes populares y situaciones simples y divertidas.
Aqu¨ª no paga nadie cuenta la aventura de una familia obrera de Mil¨¢n: se han dedicado con tanto ah¨ªnco a trabajar y consumir, y suben tanto los precios, que no tienen dinero para comer. As¨ª que, la mujer roba cometibles en un supermercado, le persigue la polic¨ªa, mete los comestibles debajo de las faldas, como si estuviera embarazada, su marido se lo cree...
Fondo tr¨¢gico
Y eso s¨®lo es el comienzo. "Pero hay un fondo tr¨¢gico", dice Plaza, "como en todas las buenas farsas: respetar un orden que est¨¢ mal es indigno para el ser humano. Vivir en orden y paz no es bueno si no se vive de verdad".Para Plaza, cuyo ¨²ltimo ¨¦xito como director es Las bicicletas son para el verano, de Fern¨¢n-G¨®mez, no hay ning¨²n conflicto entre pol¨ªtica y teatro. "Al rev¨¦s: yo dir¨ªa que todo teatro es pol¨ªtico, cualquier obra lleva un mensaje pol¨ªtico de convivencia y comportamiento. S¨ª no llega a la manipulaci¨®n, el teatro es un importante medio de comunicaci¨®n en este sentido".
En efecto, el autor de esta obra tiene un compromiso pol¨ªtico total. Como autor, director y actor, Fo ha dado a conocer su mundo tragic¨®mico en f¨¢bricas y c¨¢rceles desde hace d¨¦cadas, arremetiendo contra lo que considera los fallos del Estado, de las ideolog¨ªas, de las personas. Cuando su Misterio bufo (que ¨¦l mismo represent¨® hace poco en el teatro Espa?ol) iba a ser presentado en la televisi¨®n italiana, el Vaticano reaccion¨® con "estupor e indignaci¨®n" ante la irreverente visi¨®n de los pont¨ªfices y la religi¨®n.
Fo ser¨¢ tambi¨¦n uno de los autores extranjeros vivos m¨¢s re presentados ¨²ltimamente en Espa?a. Muerte accidental de un anarquista tuvo mucho ¨¦xito en Barcelona, aunque menos en Madrid; La mueca del miedo fue representada por el grupo T¨¢bano, y Dos pistolas, por La Favorita.
"Este inter¨¦s de peque?os grupos espa?oles por Fo se debe, en parte, porque ¨¦l habla de problemas actuales, en un Ienguaje muy divertido y directa, tambi¨¦n se ocupa de gente joven", dice Plaza. Y es dentro de esta corriente donde se sit¨²a el grupo Teatro Estable Castellano (TEC), fundado en 1978.
"Es uno de los intentos de hacer teatro estable, de repertorio", explica. "Somos unos actores y directores de com¨²n est¨¦tica e ideas pol¨ªticas, m¨¢s bien progresistas, que buscamos un cambio de sociedad a trav¨¦s de la cultura, de investigaci¨®n y experiencias teatrales. Este grupo pretende ser un tipo de escuela-laboratorio del teatro".
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