Bardem presenta en Sevilla su pel¨ªcula 'La advertencia', sobre el revolucionario Dimitrov
ENVIADO ESPECIALJuan Antonio Bardem ha dedicado varios a?os de su trabajo a la realizaci¨®n de La advertencia, pel¨ªcula que fue premiada en el ¨²ltimo festival de Karlovy Vary y que el certamen sevillano ha recuperado ahora en su secci¨®n Palmar¨¦s, recapitulaci¨®n de algunos de los t¨ªtulos triunfadores en los festivales extranjeros de este a?o. Ning¨²n t¨ªtulo, por tanto, de cert¨¢menes espa?oles.
La advertencia es una s¨®lida pel¨ªcula, que narra, a lo largo de dos horas y media, el proceso sufrido por el l¨ªder comunista b¨²lgaro Joseph Dimitrov, injustamente acusado por los nazis de haber provocado el incendio del Reischtag.
Dimitrov demuestra durante el proceso del que es v¨ªctima, y en el que se ocupa de su propia defensa, que el incendio fue oportunamente provocado por los propios nacionalsocialistas; desarrolla, adem¨¢s, en todas sus intervenciones, un claro an¨¢lisis de las circunstancias pol¨ªticas vividas en Alemania durante los primeros a?os treinta, que acabaron con el nombramiento de Hitler como canciller.
La advertencia se transforma as¨ª en un documento hist¨®rico que nos ilustra sobre momentos y personajes poco desarrollados con tal af¨¢n did¨¢ctico en pel¨ªculas similares. Bardem ha aplicado su habitual seguridad narrativa a un trabajo que no oculta en momento alguno su aut¨¦ntica pretensi¨®n: servir de homenaje a la memoria de Dimitrov, h¨¦roe nacional b¨²lgaro.
Desde 'Siete d¨ªas de enero'
Y Bulgaria ha sido el pa¨ªs productor. Es ¨¦sta, pues, la primera ocasi¨®n en que un director espa?ol realiza una de sus obras en alg¨²n pa¨ªs del Este. El rodaje de La advertencia interrumpi¨® el proyecto de una biograf¨ªa de Federico Garc¨ªa Lorca, sobre la que Bardem trabajaba junto al escritor lan Gibson.Ahora podr¨¢n continuar su trabajo si alg¨²n productor espa?ol se interesa por el tema: "Hay muchas pel¨ªculas que hacer", dice Bardem; "pienso en una historia que cuente la angustia de un hombre en paro que desde que se despierta hasta que llega la noche sufre en su propia carne las consecuencias de lo que se llama crisis econ¨®mica. Pero en una sociedad capitalista no es f¨¢cil convencer a un productor sobre la necesidad de hacer una pel¨ªcula sobre el paro".
Juan Antonio Bardem no hab¨ªa dirigido desde Siete d¨ªas de enero (1978). Sus ¨²ltimas experiencias cinematogr¨¢ficas -El puente, sobre todo- han clarificado la postura pol¨ªtica de este cineasta, cuya limpia y comprometida trayectoria no hab¨ªa contado, como es l¨®gico, con la libertad necesaria para desarrollarse plenamente.
La advertencia supone una oportunidad ¨²nica en su filmograf¨ªa, con la que conecta claramente, incluso tambi¨¦n en esa cierta falta de ligereza con que Bardem ha marcado gran parte de su cine. La honradez de sus planteamientos es incompatible con lo! trucos de Hollywood, que nos convenci¨® de que las pel¨ªculas s¨®lo pod¨ªan ser a su manera.
Un filme sobre Lola Flores
Por otra parte, en una de las secciones paralelas del festival se ha presentado la asombrosa pel¨ªcula que Carlos Serrano de Osma dirigi¨® en 1947 para Lola Flores y Manolo Caracol. Embrujo no es, a pesar de este reparto, una pel¨ªcula enclavable en el g¨¦nero del cine folkl¨®rico; m¨¢s a¨²n, es una pel¨ªcula de imposible clasificaci¨®n.De cine tel¨²rico hablaba el director cuando, con una osad¨ªa que sorprende m¨¢s seg¨²n avanzan los a?os, decidi¨® reemplazar los rostros de los populares artistas por una serie de im¨¢genes que deb¨ªan m¨¢s al superrealismo franc¨¦s de los a?os veinte que a la esterilidad creativa de la posguerra espa?ola. Embrujo ha sido recuperada por el festival de Sevilla; los fervientes aplausos del p¨²blico deben invitar ahora a exhibidores comerciales o de la peque?a pantalla a su urgente conocimiento por los dem¨¢s espa?oles.
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