Documental militante
En los cineclubes de los tiempos de la resistencia al franquismo, el hecho de proyectar un filme no era motivo claro para hablar de cine, sino una excusa para hablar del tema que propon¨ªa la pel¨ªcula. La clave tambi¨¦n usa el cine como mera ilustraci¨®n, m¨¢s o menos acertada, del tema a debatir, y en su caso es m¨¢s l¨®gico porque no se trata de un espacio cinematogr¨¢fico.La pel¨ªcula de esta noche habr¨ªa sido de aquellas que, como La hora de los hornos, habr¨ªa hecho las delicias de los cineclubes engag¨¦es. La batalla de Chile es un largo documental, del que hoy se proyecta la primera parte, sobre la insurrecci¨®n de la burgues¨ªa contra el Gobierno socialista de Salvador Allende.
Relaciones entre el cine y la historia
Guzm¨¢n hab¨ªa trabajado con Miguel Littin en la productora Chile Films, donde fue director del taller de cine documental. Guzm¨¢n estudi¨® en la fenecida Escuela Oficial de Cinematograf¨ªa de Madrid.En La batalla de Chile cont¨® con colaboraciones cualificadas, como la de Julio Garc¨ªa Espinosa, la del Instituto de Cine Cubano; Marta Hanecker, con una, importante tarea en la manual¨ªstica marxista, y Chris Marker, uno de los hombres que mejor ha sabido superar las estrecheces conceptuales que van asociadas a la idea del cine documental. Las relaciones entre el cine y la historia han sido tema de una abundante bibliograf¨ªa y siempre queda por resolver si el componente espect¨¢culo del cine permite la ciencia historiogr¨¢fica, si la verosimilitud que impone la pantalla grande puede permitir esconder la falsedad de los an¨¢lisis.
En este caso estamos ante un documental que quiere negarse como artificio, que se limita a filmar hechos acaecidos en los ¨²ltimos meses del Gobierno constitucional chileno.
Las im¨¢genes funcionan como refrendo del discurso del narrador. Un discurso que molestar¨¢ merecidamente a los dem¨®cratas cristianos chilenos. El debate no est¨¢ tanto en la imagen, sino en el verbo.
La batalla de Chile, primera parte, se emite hoy, a las 20.00 horas por la segunda cadena.
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