Valencia abre un centro de recuperaci¨®n de la fotograf¨ªa
El Centre Fotografic Visor ofrecer¨¢ exposiciones y ense?anza permanente
La recuperaci¨®n de la fotograf¨ªa ha llegado tambi¨¦n a Valencia, donde recientemente abri¨® sus puertas el Centre Fotografic Visor, situado en el n¨²cleo hist¨®rico de la ciudad. De manera permanente ofrecer¨¢ exposiciones de los fot¨®grafos nacionales e internacionales m¨¢s afamados, y pretende consolidarse al mismo tiempo en lugar de encuentro de los fot¨®grafos valencianos y en centro de aprendizaje de los principiantes.
La programaci¨®n de la actual temporada comenz¨® con dos relevantes firmas de la fotograf¨ªa valenciana, Jarque y Josep Vicen Rodr¨ªguez. Mientras el primero ha recogido en m¨²ltiples libros el rostro ir¨®nico del costumbrismo local y las estampas in¨¦ditas de la cultura valenciana, Rodr¨ªguez, mediante la fotograf¨ªa de la Prensa, ha hecho arte con el documento de actualidad y con los personajes retratados para entrevistas. La vertiente internacional de la fotograf¨ªa valenciana est¨¢ representada por Gabriel Cuallad¨®, que expuso durante diciembre. Tiene el galard¨®n de la medalla de oro del Sal¨®n Internacional de Fotograf¨ªa de Sadnes (Noruega), su retrato recoge el contexto social que los produce y transmiten un fuerte sentimiento.El programa prosigue con Guillermo Ferrer, de origen ibicenco, afincado en Valencia. Durante el mes de febrero expondr¨¢ la serie M¨¦xico in¨¦dito, resultado de su viaje a tierras aztecas. Ferrer organiza un largo trayecto -el pr¨®ximo ser¨¢ al Nepal- y da testimonio de su aventura con el documento fotogr¨¢fico. Anteriormente fotografi¨® Ibiza y el Sahara. Otro valenciano, Jos¨¦ R¨¢mon C¨¢ncer, que expondr¨¢ en marzo, practica la ant¨ªtesis fotogr¨¢fica de los profesionales anteriormente mencionados. En vez del documento social, C¨¢ncer se retira a la abstracci¨®n del laboratorio, donde experimenta, sin improvisar, luces, colores, maquetas.
Jes¨²s Ciscar y Carles Francesc, reporteros gr¨¢ficos, cerrar¨¢n la programaci¨®n del a?o con un trabajo conjunto sobre los mercados de Valencia. Tambi¨¦n se mueve en el ¨¢mbito de cr¨®nica realista el catal¨¢n Enric Agilera, quien presentar¨¢ en Valencia sus bodegones y un reportaje sobre Monjuig.
Aportaci¨®n internacional
La aportaci¨®n internacional de estas primeras exposiciones es el argentino Am¨¦rica S¨¢nchez, seud¨®nimo que esconde a un dise?ador gr¨¢fico que fue retratado cada a?o, hasta los doce, por su madre con un disfraz que ella misma creaba. En su homenaje adopt¨® su nombre para la profesi¨®n. Y de los Estados Unidos llegar¨¢ la serie FSA (Farm Security Administration), encargada por el Gobierno de aquella naci¨®n a un equipo de fot¨®grafos en los a?os treinta. La Administraci¨®n americana quiso realizar un documental de 150.000 fotograf¨ªas sobre la realidad agraria de su pa¨ªs y se encontr¨® con un escalofriante testimonio-denuncia, que en la actualidad luce colgado de los pasillos del Parlamento norteamericano."No hay una tendencia determinada en la fotograf¨ªa contempor¨¢nea", aseguran Jos¨¦ Vicente Monz¨® y Pepe Benlloch, responsables del centro. "Convive la fotograf¨ªa de argumento con la de investigaci¨®n y la abstracta. El resurgimiento de la fotograf¨ªa es general en todo el mundo, favorecido por las innovaciones tecnol¨®gicas". El modelo del centro procede de experiencias en Barcelona, Zaragoza y Madrid, as¨ª como de fuera de Espa?a. En las exposiciones previstas antes han recalado en alguna galer¨ªa de estas ciudades. Visor prepara tambi¨¦n su propia oferta con carpetas de autores a los que representar¨¢ y promocionar¨¢ fuera de Valencia.
El fot¨®grafo expone gratuitamente en el local y, a cambio, parte con el centro el importe de la fotograf¨ªa vendida. Las fotograf¨ªas se colocan en unos marcos unitarios de aluminio, que pertenecen al centro. Visor ha encontrado como recurso para financiar la actividad galer¨ªstica la creaci¨®n de un centro de ense?anza fotogr¨¢fica en el mismo edificio. Las exposiciones est¨¢n recibiendo una media diaria de cien visitantes.
Entre los proyectos para la temporada pr¨®xima figuran unas jornadas sobre fotograf¨ªas, que compaginen los debates te¨®ricos con muestras abiertas en las innumerables galer¨ªas de la ciudad. Tambi¨¦n desfilar¨¢n los conocidos fot¨®grafos catalanes Joan Concubierta, Tony Catany y Manuel Ubeda, junto a Alberto Schommer, Antonio Taberner y el italiano Franco Fontana.
"Faltan salas de exhibici¨®n porque la fotograf¨ªa no es rentable", afirma Jos¨¦ Vicente Monz¨®. "La gente no est¨¢ todav¨ªa mentalizada para comprar una fotograf¨ªa porque considera que tiene escaso valor, ya que la existencia del negativo permito que otra persona posea la misma. Cuando en realidad ¨¦ste es el gran invento de la fotograf¨ªa, su reproducci¨®n, sabiendo, adem¨¢s, que cada copia siempre sale distinta".
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