Pink Floyd presenta en Espa?a 'El muro', un filme sobre las represiones y fantasmas de un personaje
Nick Mason, bater¨ªa del grupo, afirma que el ¨¦xito les ha hecho m¨¢s libres
El muro, la millonaria pel¨ªcula realizada por el director Alan Parker (Expreso de medianoche) sobre el elep¨¦ del mismo t¨ªtulo que hizo archifamoso el grupo ingl¨¦s Pink Floyd, se estrenar¨¢ ma?ana en Espa?a. El bater¨ªa del grupo y habitual encargado de producciones especiales, Nick Mason, estuvo en Madrid con el prop¨®sito de promover el filme, en el que el grupo explica c¨®mo pueden ir mal las cosas, los fantasmas de un personaje.
Pregunta: ?El Muro es una empresa de Pink Floyd, como grupo o de alguno de los m¨²sicos que lo componen, como Roger Waters, que figura en el gui¨®n?Respuesta. Es una cuesti¨®n del grupo y no es cosa de pelearse por nombres en los cr¨¦ditos. Lo realmente importante es que Alan Parker se sinti¨® inmediatamente involucrado con el tema y abierto, enormemente receptivo, a los comentarios que cualquiera de nosotros pudieramos hacer.
P: Cuando se realiz¨® el album, hace ya un par de a?os, ?exist¨ªa la idea de hacer una pel¨ªcula tom¨¢ndolo como base?
R: En parte. Siempre tuvimos la idea de hacer una pel¨ªcula, pero el plan original consist¨ªa en filmar los conciertos. Ocurri¨® que hablamos, con muchos directores y ninguno aportaba nada nuevo. A todo el mundo le parec¨ªa estupenda, la idea pero no parec¨ªa inspirarles un tratamiento determinado, e incluso nos preguntaban sobre c¨®mo hacerla... Alan Parker, sin embargo, nos hizo ver que una pel¨ªcula era algo diferente y que la responsabilidad, finalmente, era del director. Y as¨ª fue cambiando el concepto original de manera dr¨¢stica, abandonando la linealidad del disco y llegando al tipo de complejidad que tiene el filme. De hecho se rodaron los conciertos y se acab¨® rechazando todo el material. Esto puede dar una idea sobre c¨®mo fue cambiando el concepto original. Alan Parker, en este sentido ha sido fundamental.
P: ?Cu¨¢l es el sentido final de la pel¨ªcula?
R: Creo que debiera ser considerada como la historia de una persona, sus represiones, sus frustraciones y sus fantasmas. Pero no ser¨ªa muy correcto pensar que esa persona es Roger Waters, ser¨ªa un poco demasiado. La cuesti¨®n b¨¢sica es muy simple: muestra c¨®mo esa persona y lo que le rodea, incluso actitudes pol¨ªticas van degenerando o, a¨²n m¨¢s sencillamente, yendo mal. No hay otro tipo de mensaje en el filme.
Razones del ¨¦x¨ªto
P: ?El ¨¦xito de El Muro en Francia e Inglaterra se debe a la misma pel¨ªcula o a la fama del grupo?R: La respuesta directa es que no tengo ni idea. Pero tambi¨¦n es cierto que las pel¨ªculas de rock hace unos a?os parec¨ªan una buena idea y ahora suelen ser muy malos negocios, tanto en lo est¨¦tico como en lo econ¨®mico. Y estamos muy satisfechos de no haber dejado que todo descansara sobre nuestra fama, ni tampoco sobre la de Alan Parker. Creo que el gran ¨¦xito reside, sobre todo, en haber logrado una buena mezcla entre los dos medios, el cine y el rock, la m¨²sica y la imagen.
P: ?C¨®mo se siente un grupo que comenz¨® siendo el emblema de lo underground en Inglaterra y que ahora puede permitirse hacer una producci¨®n de alto presupuesto como es El Muro?.
R: La verdadera respuesta es que yo lo siento, de la misma forma que ir haci¨¦ndome mayor. No puedes evitar ir cumpliendo a?os de la misma forma en que no puedes evitar irte integrando en el sistema. En ese sentido no nos extra?a ser inclu¨ªdos en los terrenos m¨¢s conservadores y establecidos del rock de ahora mismo. Y eso duele, pero por otra parte el ¨¦xito te permite hacer todo aquello que deseabas hacer, como pel¨ªculas, por ejemplo. Otras cosas no cambian, como es el hecho de tratar de hacer las cosas de manera honesta.
Otras s¨ª, como dejar de discutir con la compa?¨ªa de discos sobre c¨®mo tienen que hacer las cosas y en qu¨¦ condiciones. La popularidad te permite imponer tus condiciones porque tu posici¨®n es m¨¢s fuerte ante las empresas y puedes tomar tus propias decisiones sin tantas ingerencias.
El lenguaje personal
P: ?Y en qu¨¦ medida influye no s¨®lo la fama sino haber desarrollado un lenguaje tan personal? ?Pueden seguir emiti¨¦ndose los mismos mensajes cuando el lenguaje utilizado ya pertenece a lo asimilado por el sistema?R: Depende de qu¨¦. Por ejemplo yo ahora no creo, como cre¨ªa, que el rock y la pol¨ªtica hagan buenas migas. Pero he cambiado, no por la fama sino por el tiempo y el convencimiento de que los m¨²sicos somos muy malos pol¨ªticos. En cuanto a la primera parte de la pregunta, es muy cierto que con ese mismo tiempo y la popularidad el mar gen de maniobra de Pink Floyd como grupo se ha ido estrechan do. Ahora tenemos una identidad y otro tipo de proyectos habremos de hacerlos en solitario o en colaboraciones externas. Pero quiero dejar muy claro que Pink Floyd nos sigue pareciendo un veh¨ªculo estupendo para hacer buenos discos. Pero despu¨¦s he de decir que s¨®lo ser¨¢ una buena herramienta en la medida en que el ¨²ltimo disco tambi¨¦n sea bueno. As¨ª de simple.
P: Una ¨²ltima pregunta, ?es necesario saber tocar muy bien, ser un aut¨¦ntico virtuoso, para hacer rock?.
R: ?No! Y una de las cosas importantes del pop-rock es que todo el mundo que se lo proponga puede actuar y, si tiene suerte, llegar a ser una estrella sin que exista la necesidad de ser un virtuoso. Si quieres ser un t¨¦cnico, tienes otras posibilidades como son la m¨²sica cl¨¢sica o incluso el jazz. Lo fundamental en el rock es liberar ideas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.