Estudios sobre influencias de Nietzsche y Schopenhauer en la obra de Buero Vallejo
Nietsche, Schopenhauer y la cosmovisi¨®n oriental son tres de las influencias importantes en la obra del dramaturgo espa?ol Antonio Buero Vallejo, seg¨²n un nuevo estudio de su obra publicado por Luis Iglesias. Feijoo, profesor de la Universidad de Santiago. En La trayectoria dram¨¢tica de Antonio Buero Vallejo, un largo y cronol¨®gico estudio que traza la evoluci¨®n t¨¦cnica y filos¨®fica del dramaturgo, Iglesias se?ala la evoluci¨®n de Buero "desde un primer realismo simb¨®lico de ra¨ªces ibsenianas hasta la innovadora visi¨®n subjetiva del teatro que representar¨ªa La detonaci¨®n".Para preparar este volumen -editado por la universidad gallega- Iglesias consult¨® durante los ¨²ltimos diez a?os toda la bibliograf¨ªa existente sobre el dramaturgo, cada una de sus obras e incluso sus colaboraciones dispersas "con el mismo rigor que si se tratara de un autor cl¨¢sico". Una vez agrupadas y sistematizadas, constituyen, a juicio del ensayista, "un curioso corpus te¨®rico y est¨¦tico".
Para Iglesias, los autores con m¨¢s influencia sobre la t¨¦cnica teatral o la expresi¨®n literaria de Buero son O'Neill, Wilder y Miller, lbsen y, entre los espa?oles, Unamuno y Azor¨ªn.
"En realidad" asegura Iglesias, "no me he dejado llevar por el prurito de citar fuentes, sino que pretend¨ªa m¨¢s bien indicar en cada obra la serie literaria en que el autor se sit¨²a o la influencia ejercida sobre su pensamiento. Creo indudable, en este ¨²ltimo aspecto, que la presencia de Nietzsche y Schopenhauer, a trav¨¦s de su mundo como voluntad y representaci¨®n, es de primera magnitud y que probablemente haya sido este fil¨®sofo alem¨¢n el que marc¨® en Buero la impronta de la cosmovisi¨®n oriental, pues he podido rastrear paralelos con los upanishads y el budismo que no son casuales".
Iglesias, distingue en la obra de Buero tres etapas principales que, a su juicio, "revelan en ¨¦l una preocupaci¨®n cada vez mayor por los modos de transmitir el relato teatral, hasta llegar en las ¨²ltimas obras a experimentar con lo que he llamado el punto de vista subjetivo en teatro, que apenas tiene antecedentes entre nosotros".
Desde la particular perspectiva de su bi¨®grafo literario, Buero inicia su discurso teatral muy influenciado por el realismo simb¨®lico de lbsen, para plantear en una segunda ¨¦poca el teatro contado que ejemplificar¨ªa El tragaluz, y concluir en una visi¨®n subjetivista del arte dram¨¢tico "con antecedentes tan se?alados como Wilder, O'Neill o Miller". Contra la opini¨®n que estima pudieran sostener algunos cr¨ªticos, Iglesias niega que Buero sea "un autor anquilosado en las formas dram¨¢ticas". "Pienso que lo caracter¨ªstico como autor en ¨¦l es una investigaci¨®n constante sobre los aspectos formales del teatro, que ha permitido a su obra evolucionar en la misma medida de su desarrollo temporal".
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