Fuengirola pone en su museo abierto de pintura al aire libre
La iniciativa forma parte de un plan municipal
Fuengirola (M¨¢laga) se ufana de ser la primera ciudad del mundo con un museo de pintura al aire libre. La iniciativa, que se acoge a un plan especial de ornato y museo abierto, surgi¨® del Ayuntamiento "Como reacci¨®n l¨®gica, al observar el deterioro del paisaje urbano", y de la "doble convicci¨®n de que el arte ha de tener la mayor audiencia posible, convirti¨¦ndose en un acto cotidiano su observaci¨®n y ejecuci¨®n, as¨ª como deben ser las instituciones p¨²blicas las que. hagan el esfuerzo necesario para que el mismo se propicie", seg¨²n el alcalde, Luis Pag¨¢n.
Tan s¨®lo habr¨ªa que a?adir a las palabras del alcalde socialista que este proyecto se est¨¢ llevando a cabo gracias a haberse aprobado previamente el Plan General de Ordenaci¨®n Urbana, de acuerdo con la ley del Suelo.Pero, ?en qu¨¦ consiste el museo abierto de Fuengirola, cuyo marco institucional e implicaci¨®n en toda una pol¨ªtica municipal de remodelaci¨®n urban¨ªstica ya hemos sugerido? Como soporte del mismo se han utilizado las medianer¨ªas de los nuevos edificios, abundant¨ªsimas en la Fuengirola de espectacular desarrollo tur¨ªstico, pero no se ha pintado directamente sobre ellas, lo que es ya habitual, sino que se han adherido unas planchas cuadradas de fibrocemento plano, de 1,25 por 1,25 cent¨ªmetros, que, a su vez, van atornilladas a una estructura met¨¢lica fijada a la pared.
El conjunto de todas estas planchas, cada una de las cuales est¨¢ pintada siguiendo el boceto del artista encargado, forman el monumental cuadro, que cuelga de un edificio, tapando su parte obsoleta. Se trata, por consiguiente, de aut¨¦nticos cuadros a gran formato, y no de carteles ni revocos; en definitiva: de una revolucionaria alteraci¨®n de la escala f¨ªsica y cultural.
Precedentes hist¨®ricos del arte urbano
Creo que la idea de toda una ciudad convertida en museo de pintura es lo suficientemente llamativa como para extenderse en comentarios. Existen, desde luego, precedentes hist¨®ricos de arte urbano, que tampoco considero preciso enumerar ahora, pero, en cualquier caso, ninguno, que yo sepa, con las caracter¨ªsticas que posee el de Fuengirola, cuyo valor se aprecia de verdad, m¨¢s all¨¢ de toda explicaci¨®n, visit¨¢ndolo.De todas formas, adem¨¢s, de lo ya descrito y sugerido sobre ¨¦l, me voy a permitir destacar otras cualidades ejemplares que posee: en primer lugar, el criterio de rigurosa selecci¨®n que se ha utilizado para encargar bocetos, asunto delicad¨ªsimo ¨¦ste, que ha hecho fracasar excelentes proyectos; en segundo lugar, la versatilidad con que se ha concebido, que hace que lo instalado pueda resistir con plena dignidad cualquier inclemencia, pero tambi¨¦n, si las circunstancias alguna vez lo aconsejasen, que se desmonte sin ning¨²n problema; en tercero y ¨²ltimo, que todo se ha realizado haciendo copart¨ªcipe al pueblo de Fuengirola, que no ha dudado en sumarse a la financiaci¨®n del proyecto y lo ve, por tanto, como algo suyo.
Rigor en la selecci¨®n de artistas
Respecto al rigor en la selecci¨®n de artistas invitados, me basta con citar los nombres de los que ya tienen instalada su obra o los que lo har¨¢n en fecha pr¨®xima, para demostrar que todos ellos son notables personalidades del arte espa?ol contempor¨¢neo, pertenecientes a las tendencias m¨¢s diversas.As¨ª, se pueden contemplar ya en la ciudad malague?a los cuadros de artistas de tanto prestigio como Francisco Peinado, Enrique Brinkmann y Manuel Barbadillo, el de este ¨²ltimo inaugurado oficialmente el pasado 20 de diciembre, mientras que est¨¢n anunciados los siguientes: Pedro Escalona, Jos¨¦ Hern¨¢ndez, Vicente Rojo, Alfonso Fraile, Antoni Clav¨¦, Jorge Castillo, Eduardo Sariz, Zush, Luis Gordillo, R¨¤fols Casamada, F. Farreras, Elena Asins, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere, etc¨¦tera.
De seguir en esta l¨ªnea, no hay duda, pues, que el museo abierto de Fuengirola se convertir¨¢ en uno de los m¨¢s interesantes de nuestro pa¨ªs, tanto por lo que exhibir¨¢ a gran escala en las medianer¨ªas de sus edificios como en el lugar donde se muestren los bocetos que han servido de modelo.
Pero, por encima del valor del museo en s¨ª, e incluso de la originalidad de la idea, est¨¢ el estimulante ejemplo c¨ªvico de lo que se puede llegar a realizar cuando se aplica una pol¨ªtica cultural valiente y acertada. ?Qui¨¦n, por ejemplo, podr¨¢ afirmar en el futuro inmediato que a Fuengirola s¨®lo se va a pasar una temporada de vacaciones?
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