Una creadora fuera de serie
Yvonne Blake no es la creadora de moda t¨ªpica. Su ¨¢mbito no es la calle ni las tiendas, sino el cine, el teatro y el ballet. Es figurinista y no cualquier figurinista. Oscar de Hollywood, en 1972, por el vestuario de la pel¨ªcula Nicol¨¢s y Alejandra, fue dos a?os despu¨¦s nombrada para el Oscar por Los cuatro mosqueteros, de Richard Lester. Ha dise?ado los figurines de varios ballets y obras de teatro y de m¨¢s de veinticinco pel¨ªculas, incluyendo, adem¨¢s de las ya citadas, las muy conocidas Farenheit 451, Jesucristo superstar, Los tres mosqueteros, Robin y Marian, Superman I y II, El ¨²ltimo valle, Charlie Bubbles, Green Ice...
Ahora acaba de terminar Bearn, la pel¨ªcula de Jaime Ch¨¢varri de la cual se habla tanto, y ya est¨¢ preparando los figurines de Juana del amor hermoso, obra de teatro dirigida por Angel Rugiero y que abrir¨¢ a principios de febrero en el teatro Pr¨ªncipe.Aunque Yvorine Blake no se considera como una modista, basta recordar el impacto que tuvieron sobre la moda las pel¨ªculas de los a?os treinta y cuarenta, y m¨¢s recientemente el de Bonnie y Clyde, Doctor Zhivago y el largo abrigo de piel, Tess y la colecci¨®n victoriana del creador americano Ralph Laurent, Carros de fuego y el nuevo romanticismo en la moda masculina de Perry Ellis, Mad Max II y la agresividad del cuero y de las melenas en la calle, para saber que las creaciones de una figurinista pueden tener repercusiones inesperadas. Tal vez Bearn marque un retorno al romanticismo en el vestir femenino.
Una vocaci¨®n realizada
Yvonne Blake naci¨® en el norte del Reino Unido. De peque?a quer¨ªa ser figurinista. A los diecisiete a?os ingres¨® en el Art School de Manchester, donde se qued¨® s¨®lo un par de a?os. "Al contrario de la mayor¨ªa de los estudiantes, ten¨ªa m¨¢s ganas de trabajar que de estudiar". Empez¨® a dise?ar los decorados del teatro Estable de Manchester, de donde emergieron Maggie Smith, Robert Stephen, Jean Marsh. Poco despu¨¦s se traslad¨® a Londres para pintar los decorados del London Festival Ballet. Ten¨ªa dieciocho a?os, lo que no le impidi¨® darse cuenta en seguida que ten¨ªa muy poco porvenir con el LFB. Entonces empez¨® a trabajar con Bermans, los grandes sastres cinematogr¨¢ficos y teatrales londinenses. Pronto se encontr¨® trabajando de ayudante con Cecil Beaton en My Fair Lady. Se qued¨® en Bermans cuatro a?os hasta que surgi¨® la oportunidad que tanto hab¨ªa esperado en forma de una serie de televisi¨®n.La carrera de Yvorine Blake ya se hab¨ªa despegado. A los veinti¨²n a?os se convirti¨® en la figurinista m¨¢s joven del cine y teatro ingleses, y le acept¨® como miembro e formidable sindicato ACTT, Asociaci¨®n de T¨¦cnicos de Televisi¨®n y de Cine. Poco despu¨¦s hizo Judith, su primer largometraje, con Sofia Loren, Peter Finch y Jacl Hawkins, pel¨ªcula que prefiere ol vidar. En 1968 tuvo que venirse Espa?a por el rodaje de Un talento para amar, t¨ªtulo predestinado, y que se enamor¨® de Gil Carretero el segundo ayudante de la pel¨ªcula y que as¨ª empez¨® un idilio de rodaje que dur¨® hasta terminar en matrimonio.
"Bearn"
Yvorine acaba de terminar Bearn. Para esta pel¨ªcula, escogida para acudir al certamen de Cannes, dirigida por Jaime Ch¨¢varri e interpretada en los papeles protagonistas por Angela Molina, Fernando Rey, Amparo Soler Leal e Imanol Arias. Yvonne ha creado 35 figurines y doscientos trajes en total. Durante diez semanas se dedic¨® al vestuario de esta "historia rom¨¢ntica con morbo", seg¨²n la definici¨®n del propio director. El argumento, basado en la novela de Lloren? Villalonga, se sit¨²a en Mallorca en los a?os 1860-1865. "Se trataba entonces de captar no so lamente la elegancia del atuendo de la aristocracia mallorquina de la ¨¦poca, sino tambi¨¦n de realzar la personalidad de los protagonis tas y de dar a la pel¨ªcula la m¨¢xima autenticidad sin sacrificar la fantas¨ªa ni la imaginaci¨®n". Enfrentada con un nuevo proyecto, Yvorine Blake sigue las mis mas reglas (le siempre. Se documenta sobre la ¨¦poca con libros, pinturas y visitas a museos, lee y estudia el gui¨®n, hace un desglose del vestuario y una lista de los planos. Dibuja los figurines e intenta que los dibujos se parezcan a los actores. Despu¨¦s selecciona las telas y lleva los; figurines a los sastres cinematogr¨¢ficos -en este caso, Peris Hermanos en Madrid-, que realizan primero las toiles. La primera prueba. se hace con maniqu¨ª. La segunda, con los actores, bajo la supervisi¨®n del director."Es cierto que mi trabajo consiste en un esfuerzo de investigaci¨®n y creaci¨®n personal, pero sin la cooperaci¨®n del director, acto res, decorador, operador y pelu quero, maquillador y sastres, no habr¨ªa figurines". "Trabajar con Jaime Ch¨¢varri fue muy apasio nante. Es un esteta muy exigente, que no acepta la mediocridad". En Bearn, Yvonne pudo jugar con una ¨¦poca que le interesa y una clase social elegante que le permitieron dar rienda suelta a su creatividad., El largo vestido de gala de Angela Molina, do?a Xima en la pel¨ªcula, es de seda cruda, con miri?aque, volantes de organza de seda y en caje de Francia. Su pamela es de paja de Panam¨¢, con fruncillo de tafet¨¢n de seda; su sombrilla, de encaje con flecos; sus botas, de raso de seda natural; sus guantes, de ganchillo, y su abanico, de n¨¢ car y encaje, pertenece a una fami lia de Mallorca. Sus joyas, valora- das en un mill¨®n de pesetas, son copias de antiguas joyas mallorquinas. Los trajes de Fernando Rey, el Tonet de la historia, son de lino beis de Dubl¨ªn muy arrugado, y trajes de caza, que lleva con cha lecos de terciopelo o de brocado y sombrero de Loden. La leontina de plata y piedras preciosas que completan su atuendo proceden del Rastro de Madrid. Amparo Soler Leal -Mar¨ªa Antonia, mu jer de Tonet- est¨¢ muy puesta y tiene trece cambios de vestuario. "Al principio le result¨® muy inc¨® modo llevar cors¨¦s muy apretados y con muchas enaguas. De los a?os 1860-1865, Yvorme pas¨® casi sin transici¨®n a los Re yes Cat¨®ficos, con la nueva pro ducci¨®n dram¨¢tica de Angel Rugiero Juana del amor hermoso, in terpretada por Lola Herrera, Enima Penella y Vicente Parra. "El vestuario sorprender¨¢, porque cada uno tiene una idea preconce bida de esta ¨¦poca. De acuerdo con el director he creado unos fi gurines que si respetan de cierta manera al atuendo renacentista, de otra se alejan de este concepto con grandes inyecciones originales y toques modernos, directamente inspirados por la moda actual. No he utilizado ni brocado ni joyas, sino chintz, charol, cuero y tachuelas. Puede que sea una versi¨®n punk del Renacimiento". Yvonne ha creado para Juana chapines de corcho, mezclado sombreros modernos y de ¨¦poca, y los tonos de color, muy limpios y vivos al inicio de la obra, se van oscureciendo con el paso del tiempo y el envejecimiento de los protagonistas.Hoy d¨ªa soy m¨¢s sensible a la originalidad de los modistas italianos como Missoni, y admiro sin reserva la gran inventividad de Ert¨¦, el franc¨¦s.Pero siento mucho m¨¢s inter¨¦s por la pintura, los rockeros, las viejas pel¨ªculas, las revistas antiguas encontradas en el Rastro, el baile moderno y la calle. Aunque, al final, todo eso no me sirve de nada cuando he de enfrentarme con un nuevo proyecto. Despu¨¦s de veinte a?os de experiencia siento todav¨ªa la misma ansiedad que cuando empec¨¦. Supongo que soy una perfeccionista que nunca se siente totalmente satisfecha".
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