Televisi¨®n Espa?ola emitir¨¢ en febrero obras teatrales de S¨®focles, William Shakespeare y Rodr¨ªguez Buded
Televisi¨®n emitir¨¢ en los pr¨®ximos meses algunos programas dram¨¢ticos de inter¨¦s. Por ejemplo, El mito de Edipo rey, interpretado por Jos¨¦ Luis G¨®mez en una gira breve que no alcanz¨® Madrid y otras capitales, y que ahora se da seg¨²n fue rodada en el teatro romano de M¨¦rida (su emisi¨®n est¨¢ prevista para el 21 de febrero). Tambi¨¦n est¨¢n previstas obras de Shakespeare, Rodr¨ªguez Buded y Jos¨¦ Ruibal.
El mito de Edipo rey, de S¨®focles, se present¨® en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, por la compa?¨ªa de Jos¨¦ Luis G¨®mez, en colaboraci¨®n con el Teatro Epitapitos, de Grecia, y en versi¨®n de Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo. La obra que se presentar¨¢ por la peque?a pantalla es una recreaci¨®n de la celebraci¨®n tr¨¢gica del mito tebano de Edipo que inspir¨® la obra de S¨®focles. Est¨¢ concebida para el p¨²blico contempor¨¢neo como una s¨ªntesis espectacular que integra la labor de los actores, el distanciamiento arcaizante de las m¨¢scaras orientales y un ins¨®lito di¨¢logo musical de melod¨ªas bizantinas con el cante jondo de Enrique Morente.
Al texto original de S¨®focles, traducido por Garc¨ªa Calvo, se han agregado un pr¨®logo (Pro Agon) y un ep¨ªlogo, redactados por el director griego Stavros Doufexis; su finalidad es proporcionar informaci¨®n al p¨²blico sobre el mito tebano en el que se asienta la acci¨®n de la tragedia y, al mismo tiempo, transparentar el mensaje pol¨ªtico que ¨¦sta encierra.
Otro cl¨¢sico, aunque de ¨¦poca m¨¢s posterior, tambi¨¦n tendr¨¢ una grabaci¨®n especial para Teatro. A mediados de febrero lasc¨¢maras recoger¨¢n El rey Lear de la compa?¨ªa Teatro del Arte, en traducci¨®n del Instituto Shakespeare de Valencia, dirigida por Manuel Angel Conejero, con escenograf¨ªa de Andrea D'Odorico y direcci¨®n de Miguel Narros.
El rey Lear, de Shakespeare, tiene una duraci¨®n de cuatro horas, por lo que, muy probablemente, se emitir¨¢ en dos partes. El montaje trata de acercar la tragedia al espectador de hoy, con un minucioso trabajo de desentra?ar el texto, una interpretaci¨®n que intenta frenar "la velocidad crispada de la tragedia shakesperiana, tan abrumadora como fascinante en su desmesura", y un espacio esc¨¦nico que sustituye el escenario a la italiana por una plataforma cuadrada de ocho metros en el patio de butacas.
Est¨¢ programada tambi¨¦n (7 de marzo) la primera obra de Rodr¨ªguez Buded, La madriguera (1960), encuadrada dentro del teatro de intenci¨®n social, y El sue?o del mar (28 de febrero), que Arturo Ruibal ha escrito directamente para Televisi¨®n Espa?ola, con Jes¨²s Yag¨¹e, su realizador. Tambi¨¦n hay el inter¨¦s acad¨¦mico de una nueva versi¨®n del Romersholm, de Ibsen (realizaci¨®n de Vicente Amadeo, el 14 de febrero).
Y as¨ª se va esperando el segundo trimestre, cuando se supone que RTVE, remodelada y repensada, pueda dar otro rendimiento mayor en sus dram¨¢ticos: no s¨®lo en programaci¨®n, sino tambi¨¦n en atenci¨®n a una escenograf¨ªa seria, una interpretaci¨®n m¨¢s ensayada, una coherencia m¨¢s profunda entre lo elegido y su realizaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.