El Museo del Prado exhibe cien acuarelas de Joseph Turner, el maestro del paisaje rom¨¢ntico
El Museo del Prado inaugura hoy una exposici¨®n en la que se recoge una selecci¨®n de cien acuarelas de Joseph Turner (1775-1851), uno de los m¨¢s importantes pintores brit¨¢nicos, especializado en la t¨¦cnica de la acuarela y considerado como el maestro del paisaje rom¨¢ntico. La muestra, que estar¨¢ abierta durante los meses de febrero y marzo, es la primera que realiza el gabinete de dibujos del Museo del Prado. La exposici¨®n estar¨¢ acompa?ada de una serie de actos culturales en los que estudiosos de la obra del artista intentar¨¢n penetrar en el sentido ¨²ltimo de su obra.
Se trata de una selecci¨®n cedida por el Museo Brit¨¢nico de Londres, en la que se ha pretendido recoger una muestra capaz de dar una visi¨®n de la producci¨®n de Turner como dibujante y, especialmente, como acuarelista. Manuela Mena, subdirectora del Museo del Prado, explicaba ayer en una conferencia informativa que "se ha pretendido hacer una exposici¨®n de car¨¢cter cient¨ªfico, de forma que el visitante pueda apreciar ordenadamente la obra acuarel¨ªstica de este maestro del paisaje rom¨¢ntico".Todos los temas tratados por el pintor a lo largo de sus distintas ¨¦pocas est¨¢n representados en el Museo del Prado. El director del mismo, Federico Sope?a, dijo ayer que se ha realizado una exposici¨®n extraordinaria, "necesaria no solamente por la posibilidad que supone de conocer una obra tan importante, sino porque, adem¨¢s, el Museo del Prado tiene grandes carencias de muestras de pintura inglesa".
Paralelamente a la muestra pict¨®rica, los organizadores han programado una serie de conferencias en las que se analizar¨¢ la obra de Turner desde los m¨¢s diferentes puntos de vista, en un intento de conocer en toda su profundidad la obra del artista.
En la selecci¨®n que se puede ver en el Prado, adem¨¢s de las diferentes etapas de la obra del artista, se ha pretendido mostrar sus distintos descubrimientos t¨¦cnicos y la influencia que ¨¦stos tuvieron en su obra.
Entre el centenar de trabajos expuestos, se encuentra La catedral de Lincoln, dibujo a l¨¢piz hecho en 1794, un Interior con una mujer sentada junto al fuego y Dos barcos de pesca, de 1976, de factura muy cl¨¢sica; Puerto de barcos, acuarela realizada en 1845, colecciones de paisajes venecianos hechos a l¨¢piz o acuarela o paisajes costumbristas ingleses de 1798 y 1800. Se exhiben tambi¨¦n gouaches sobre papel representando el campo ingl¨¦s, interiores del castillo de Petworth, siluetas de mujer y vistas de Marsella y del r¨ªo Meuse.
La importancia del paisaje
Entre las m¨²ltiples aportaciones que Turner hace a la pintura de su tiempo, un especialista en el estudio de su obra, Andrew Wilton, destaca en el cat¨¢logo editado con motivo de la exposici¨®n que Turner consigui¨® demostrar que la pintura de paisajes era un arte tan serio como cualquier otro, susceptible de transmitir las ideas m¨¢s nobles y apasionadas, as¨ª como los temas hist¨®ricos o mitol¨®gicos calificados tradicionalmente como serios. El uso que hace del color, capaz de conseguir efectos m¨¢gicos en sus cuadros, es otra de las caracter¨ªsticas que se pueden apreciar en la selecci¨®n de acuarelas tra¨ªdas a Madrid. Ya en los ¨²ltimos a?os de su obra, tanto con la acuarela como con el ¨®leo, tiende a dar cada vez m¨¢s brillo. Los colores de la paleta son infinitamente variados, y el artista consigue con ellos una variedad infinita de combinaciones.
Aunando estos descubrimientos, Turner presenta los temas topogr¨¢ficos en forma de drama, de manera que los seres humanos que pueblan el paisaje sirven de int¨¦rpretes entre el hombre y la naturaleza, al plasmar en sus lienzos la angustia del hombre ante las tormentas e inundaciones, su alegr¨ªa por la luz del sol y la abundancia de las cosechas.
Andrew Wilton concluy¨® la conferencia informativa de ayer recordando que la obra de Turner tuvo una influencia muy escasa entre los artistas europeos contempor¨¢neos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.