El teatro de Europa comenzara a funcionar en septiembre, dirigido por Giorgio Strehler
Llu¨ªs Pasqual se responsabilizar¨¢ de varios montajes
El Teatro de Europa comenzar¨¢ sus actividades, en Par¨ªs, el pr¨®ximo mes de septiembre. Su director, el prestigioso hombre de escena italiano Giorgio Strehler, que ya dirige el Teatro Piccolo de Mil¨¢n, present¨® ayer el esquema de lo que ser¨¢ ese "centro de ideas, de paz, de tolerancia y de b¨²squeda, para todos los creadores de Europa", que, seg¨²n su director, ser¨ªa este nuevo teatro, creado por iniciativa del ministro franc¨¦s de la Cultura, Jack Lang. En representaci¨®n espa?ola dirigir¨¢ varios montajes el catal¨¢n Llu¨ªs Pasqual.Desde el verano ¨²ltimo, Lang hab¨ªa anunciado esta nueva instituci¨®n teatral, que, de alguna manera, es la continuaci¨®n de lo que fueron el Teatro de las Naciones en la d¨¦cada de los a?os sesenta y, despu¨¦s, el Festival de Oto?o de Par¨ªs.
Estas experiencias, como lo ha probado el tiempo, estaban o es t¨¢n destinadas a desaparecer un d¨ªa u otro. El Teatro de Europa, seg¨²n el proyecto de sus animadores, quisiera ser "una instituci¨®n francesa para Europa, que perdure". As¨ª lo manifest¨® Strehler.
El nuevo teatro se instalar¨¢ en el Ode¨®n, que, actualmente, es una sala complementaria de La Comedie Fran?aise, la escena m¨¢s conocida de este pa¨ªs, especializada en el cultivo de la tradici¨®n cl¨¢sica. Se recuerda ahora que, curiosamente, el Ode¨®n y la Universidad de la Sorbona fueron, durante el legendario mayo revolucionario de 1968 los cuarteles generales, don de los estudiantes demolieron para siempre los fundamentos de la cultura burguesa.
En 1983, el Ode¨®n como la Sorbona, el domingo pasado, donde se cerr¨® el coloquio multinacional sobre la importancia de la cultura para resolver la crisis econ¨®mica, Strehler y el presidente, Fran?ois Mitterrand, agitan de nuevo la grandeur del patrimonio cultural.
Strehler ha firmado un contrato por tres a?os. Sus realizaciones, a lo largo de ese tiempo, perfilar¨¢n lo que podr¨¢ ser esta instituci¨®n. Ya est¨¢n previstas nueve o diez producciones, francesas o en colaboraci¨®n con otros pa¨ªses europeos. Tambi¨¦n ser¨¢n recibidas algunas compa?¨ªas extranjeras con sus creaciones m¨¢s significativas.
Las pr¨®ximas temporadas
El montaje de la temporada pr¨®xima girar¨¢ en torno al tema ilusi¨®n, teatro, poder. La creaci¨®n del Teatro Piccolo de Mil¨¢n La Tempestad ser¨¢ una de las obras del repertorio, as¨ª como La ilusi¨®n c¨®mica, de Cornielle, y probablemente El rey Lear, dirigido por el cineasta sueco Ingmar Bergman. La temporada 1984-1985 se establecer¨¢ a partir del tema Hoy. Figuran en el cartel cuatro obras escritas especialmente para el Teatro de Europa. El escritor italiano Italo Calvino adaptar¨¢ Am¨¦rica, de Kafka.
La tem¨¢tica de la temporada 1985-1986 ser¨¢ La revoluci¨®n. Ser¨¢ escenificada La muerte de Dant¨®n, de B¨¹chner. Por ahora, Strehler, en una conferencia de Prensa, ayer, en compa?¨ªa del ministro Lang, s¨®lo ha revelado las l¨ªneas directrices de lo que ser¨¢ su acci¨®n. No se ha explicitado ninguna colaboraci¨®n espa?ola de momento. El eje Francia-Italia, de entrada, aparece como predominante.
Strehler imagina proyectos complementarios al Teatro de Europa. Entre ellos figura la rehabilitaci¨®n de un viejo teatro parisiense, Le Diex Colombier, que fue la escena de Jacques Copeau, uno de los hombres de teatro m¨¢s importante del siglo. En dicho teatro se celebrar¨ªan debates, conferencias, y se reunir¨ªan, para hablar simplemente, si ello les cumple, las gentes de teatro, o periodistas extranjeros.
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