'Tempestad en la cumbre', adaptaci¨®n del teatro
Retrasada su emisi¨®n por no disponer a tiempo de la copia, Tempestad en la cumbre queda ahora dislocada en la cronolog¨ªa del cine de Douglas Sirk, que tan escrupulosamente se ha seguido en el ciclo-homenaje que le viene rindiendo TVE.Rodada en 1951, es decir, antes que Obsesi¨®n y Orgullo de raza, la pel¨ªcula de hoy se inspira en una obra de teatro, Bonaventure, original de Charlotte Hastings, que, en su d¨ªa, adapt¨® Jos¨¦ L¨®pez Rubio a la escena espa?ola, variando, l¨®gicamente, el t¨ªtulo por el de Sor Buenaventura, de m¨¢s respetuoso tratamiento.
Aunque Douglas Sirk asegura que no suele pisar la iglesia, se siente inquieto por algunos temas religiosos: "Es una de mis preocupaciones constantes Adem¨¢s, el hecho de no creer en Dios, ?no constituye ya un acto religioso?", preguntaba a Serge Daney, de Cahiers du Cinema, sin, l¨®gicamente, obtener res puesta: "La religi¨®n", segu¨ªa di ciendo el director, "es uno de los temas m¨¢s apas¨ªonantos de nuestra ¨¦poca".
Historia de una condenada a muerte
Tempestad en la cumbre (Thunder on the Hill), no es, de cual quier forma, una pel¨ªcula religiosa (al menos, en la concepci¨®n que de ese g¨¦nero podemos tener en Espa?a), sino la historia semi policiaca de una condenada a muerte que se refugia en un convento, convertido en hospital a ra¨ªz de las inundaciones sufridas en el condado ingl¨¦s en que vive.
All¨ª, protegida por sor Buenaventura, se podr¨¢ averiguar su inocencia respecto al asesinato por el que es culpada. La intr¨¦pida monja no dejar¨¢ por ello de padecer la persecuci¨®n del aut¨¦ntico asesino.
Sirk no parece satisfecho con el resultado de su trabajo: "No hab¨ªa historia" dice, "en el personaje de la monja. De lo ¨²nico que deb¨ªa haber tratado la pel¨ªcula es de la joven conducida a la horca, de la tempestad, la dilaci¨®n y todo eso. No hab¨ªa historia", insiste, "en el personaje de Claudette Colbert".
Pero la rod¨® porque "una pel¨ªcula tiene que recuperar su dinero. Creo que los mejores directores de cine estar¨¢n de acuerdo conmigo en esto". Y, adem¨¢s, por su preocupaci¨®n por los temas religiosos: "Todas las grandes obras cl¨¢sicas tienen, de cerca o de lejos, temas religiosos".
"El gui¨®n de una pel¨ªcula es algo que el director debe saber doblegar. Una simple historia deja casi siempre la posibilidad de expresar algo m¨¢s complejo de lo que dice su trama. A veces, una historia inferior es el mejor material cinematogr¨¢fico. Es el lenguaje lo que cuenta. Hay que saber escribir con la c¨¢mara", conclu¨ªa Douglas Sirk.
Tempestad en la cumbre se emite hoy, a las 21.45, por la segunda cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.