Pablo G. del Amo recibe el Premio Nacional de Cine
'Volver a empezar', de Jos¨¦ Luis Garci, seleccionada entre las cinco finalistas al 'oscar' de Hollywood
Mientras los miembros de la Academia de Hollywood han seleccionado la pel¨ªcula espa?ola Volver a empezar, de Jos¨¦ Luis Garci, como una de las cinco finalistas al oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera, el montador Pablo G. del Amo ha recibido el Premio Nacional de Cine que hace cuatro a?os instituy¨® la Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa.
Volver a empezar, pel¨ªcula protagonizada por Antonio Ferr¨¢ndis y Encarna Paso, relata la vuelta de un escritor que ha obtenido el Premio Nobel a Gij¨®n, su pueblo natal: all¨ª reencuentra a viejos amigos y, entre ellos, a la mujer a la que am¨®. Agotados sus recuerdos, regresa a la universidad de Berkeley, donde imparte clases: "La tem¨¢tica quiz¨¢s corresponda a lo que en Norteam¨¦rica interesa", coment¨® Jos¨¦ Esteban Alenda, coproductor de Volver a empezar. "Curiosamente", a?adi¨®, "es de los pocos filmes espa?oles que han sido vendidos en aquel pa¨ªs para su explotaci¨®n en circuitos normales. La adquiri¨® la Fox y un d¨ªa de estos pensaban estrenarla". "Pienso que ahora", a?adi¨®, "lograr¨¢ un mayor impacio y muestra que el jurado espa?ol que la preseleccion¨® tuvo el acierto de elegirla, a pesar de las cr¨ªticas de algunos sectores".Se refiere, sin duda, Alenda al escaso ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica obtenido por esta pel¨ªcula en su estreno comercial en Espa?a. En el festival de Montreal, sin embargo, donde Volver a empezar sustituy¨® en la coinpetici¨®n a Dulces horas, de Carlos Saura, logr¨® mejor recepci¨®n; incluso un premio no oficial, que destacaba sus valores humanos, fue otorgado a la pel¨ªcula.
La ¨²ltima y m¨¢s re?ida votaci¨®n al Oscar nortemericano tendr¨¢ lugar el mismo d¨ªa de la entrega de las estatuillas el pr¨®ximo 11 de abril. En secreto, los miembros de la Academia seleccionar¨¢n una de entre las cinco finalistas: adem¨¢s de Volver a empezar, est¨¢n elegidas en las mismas condiciones la pel¨ªcula sueca El vuelo del ¨¢guila, de Jan Troell, en la que se narra, quiz¨¢ con excesiva minuciosidad, el frustrado viaje en globo de un antrop¨®logo; Cou.p de torchon, del franc¨¦s Bertrand Tavernier, inteligente adaptaci¨®n de la novela de Jim Thompson 1280 almas; la producci¨®n sovi¨¦tica Vida privada, y Alsino y el c¨®ndor, del chileno Miguel Littin, que cuenta la historia de un ni?o nicarag¨¹ense fascinado con el vuelo de un helic¨®ptero en el que viaja un oficial norteamericano: su interrumpido desarrollo f¨ªsico al sufrir un accidente por querer volar se al¨ªa a su toma de conciencia pol¨ªtica. De Miguel Littin veremos en Televisi¨®n el pr¨®ximo d¨ªa 23 su primera obra El chacal de Nahueltoro.
Ser¨ªa esta la primera vez que una pel¨ªcula de producci¨®n espa?ola obtuviera el Oscar que la Academia de Hollywood concede a una pel¨ªcula extranjera. Con anterioridad han quedado finalistas, entre otras, Mi querida se?orita y El nido, ambas de Jaime de Armi?¨¢n, Mam¨¢ cumple cien a?os, de Carlos Saura, y Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Bu?uel que, no obstante lo hac¨ªa recibido por el conjunto de su carrera.
El mejor montador
Por su parte, el montador Pablo G. del Amo ha recibido el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa por su larga labor al servicio del mejor cine espa?ol. Pablo Gonz¨¢lez del Amo se acerc¨® al estudio de las distintas teor¨ªas de montaje, desde las de Eisenstein a las de Paul Rotha, mientras cumpl¨ªa una condena de doce a?os de prisi¨®n por propaganda ilegal (de la que s¨®lo cumpli¨® una parte, de 1947 a 1952), seg¨²n la sentencia de un consejo de guerra que le juzg¨® por el delito de rebeli¨®n militan
Al salir de la c¨¢rcel, Del Amo, que no pudo matricularse en el Instituto deInvestigaciones y Experiencias Cinematogr¨¢ficas (m¨¢s tarde Escuela de Cine), abandon¨® Espa?a. Alumno de un curso de montaje en Mil¨¢n, se traslad¨® m¨¢s tarde a Portugal en cuya exigua cinematograf¨ªa trabaj¨® ya en la secci¨®n de montaje.
De regreso a Espa?a, Del Amo fue sido el montador jefe de toda la obra de Carlos Saura a partir de La caza (1965), El esp¨ªritu de la colmena, de V¨ªctor Erice, Habla mudita, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, y de numerosos t¨ªtulos de Angelino Fons, Miguel Picazo, Jos¨¦ Luis Bor¨¢u, Francisco Regueiro, Manuel Summers, Mario Camus, Ricardo Franco, luan Antonio Bardem, Vicente Aranda, Eloy de la Iglesia, Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, Jaime Ch¨¢varri, entre muchos otros. Es, en definitiva, el responsable del montaje del cine de mayor inter¨¦s rodado en Espa?a en los ¨²ltimos veinte a?os.
"Estoy aturdido", confiesa el cineasta premiado. "Al no haber precedente de premios a montadores, la sorpresa es a¨²n mayor. Pero quiz¨¢ signifique que -algo est¨¢ cambiando en el pa¨ªs si se empieza a reconocer el trabajo de toda una vida, en este caso la m¨ªa, dedicada al cine. Somos muchos los que dedicamos nuestro esfuerzo a mejorar la calidad del cine espa?ol."
A m¨¢s de doscientas pel¨ªculas asciende la filmograf¨ªa de Pablo G. del Amo, iniciada profesionalmente en 1955 como ayudante de montaje en Mr. Arkadin, la pel¨ªcula que Orson Welles dirigi¨® en Espa?a. Anteriormente, Pablo Gonz¨¢lez del Amo, hab¨ªa montado al gunos cortometrajes sobre imagineros castellanos.
Los anteriores premios nacionales de cinematograf¨ªa fueron obtenidos por Carlos Saura, como director, en 1979; por Luis G. Berlanga como primer responsable de la Filmoteca Espa?ola en 1980, y por el guionista Rafael Azcona en 1981. En esta ocasi¨®n quedaron como finalistas los directores Mario Camus y Juan Antonio Bardem. La cuant¨ªa del premio asciende a un mill¨®n de pesetas.
El jurado estuvo compuesto po el director de cine Basilio Mart¨ªn Patino, el historiador Rom¨¢n Gubern, el escritor Antonio Larreta los periodistas Manuel Hidalgo y Jos¨¦ Luis Rubio, y los cr¨ªticos de teatro y cine de EL PA?S, Eduardo Haro Tecglen y Diego Gal¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.