Arco-83, punto de encuentro de la vanguardia art¨ªstica internacional
II Feria Internacional del Arte Contempor¨¢neo (Arco-83) de Madrid qued¨® anoche oficialmente inaugurada, en presencia del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y del ministro de Cultura, Javier Solana. Un centenar de galer¨ªas espa?olas y extranjeras permanecer¨¢n abiertas a lo largo de los pr¨®ximos ocho d¨ªas en una muestra en la que se podr¨¢n adquirir y conocer las ¨²ltimas realizaciones art¨ªsticas. Un amplio programa de actividades, en el que participar¨¢n artistas y cr¨ªticos, servir¨¢ para completar toda la informaci¨®n existente sobre el arte vanguardista del momento.
Los visitantes de esta segunda edici¨®n de Arco, que como el a?o anterior tiene su sede en el Palacio de Exposiciones y Congresos del paseo de la Castellana de Madrid, encontrar¨¢n sesenta galer¨ªas espa?olas en las que se muestran obras de grandes artistas espa?oles contempor¨¢neos.Entre los artistas cuyas obras son expuestas, se encuentran Alfonso Albacete, Guinovart, Dal¨ª, Picasso, Matisse, Mir¨®, Nicola de Mar¨ªa, Adami, Z¨®bel, Giacometti, Bran van Velde, Jorge de Oteiza, Isabel Quintanilla, Antonio Saura, Tapies, Schmali, Mario Merz y Berrocal.
Los extranjeros, al igual que hicieron en la anterior convocatoria, dan una cierta prioridad a aquellos artistas vanguardistas que son menos conocidos. Los precios de sus obras son m¨¢s asequibles para el visitante. Las galer¨ªas extranjeras cuentan este a?o con la ventaja de la supresi¨®n del impuesto de lujo que se aplicaba a todas las obras de importaci¨®n. Por un acuerdo logrado entre los organizadores con los responsables de los Ministerios de Cultura y Hacienda, todas las obras de arte que vengan a la muestra estar¨¢n exentas del mencionado impuesto. Las publicaciones especializadas en te mas art¨ªsticos tienen su propio espacio en la muestra, de forma que los visitantes podr¨¢n aprovechar para conocer todo aquel que se edita en todo el mundo para reflejar y dar a conocer los ¨²ltimos movimientos art¨ªsticos.
Mercado art¨ªstico
Pero, adem¨¢s del objetivo de convertirse en un mercado art¨ªstico, la muestra cuenta con un programa de actos culturales que diariamente se desarrollar¨¢ con la participaci¨®n de artistas y cr¨ªticos de arte, con el fin de difundir los ¨²ltimos conceptos y movimientos a base de conferencias , mesas redondas o proyecciones.Algunos de los temas previstos en las conferencias tratar¨¢n de los problemas de los museos de arte contempor¨¢neo en Espa?a y la ausencia de coleccionismo, las opciones abiertas al museo en tiempos de crisis econ¨®mica, la pol¨ªtica de un museo vanguardista, las estrategias elitistas y enciclop¨¦dicas en el coleccionismo del arte contempor¨¢neo o el arte en el mundo socialista.
La mayor parte de los participantes en estos actos son cr¨ªticos extranjeros, hecho que fue criticado durante la presentaci¨®n del contenido de Arco 83. La explicaci¨®n de la directora de la muestra, Juana de Aizpuru, fue que cuando los organizadores han pedido colaboraci¨®n en las embajadas extranjeras, la mayor parte de ¨¦stas han aceptado realizar toda clase de colaboraciones, pero que, como l¨®gica condici¨®n, imponen la presencia de sus cr¨ªticos y artistas en los diferentes actos. As¨ª, entre los confe renciantes estar¨¢n Silvia de Ambrosini, Alvaro Mart¨ªnez Novillo, Jean de Loisy, Germano Celant, Barbara Rose, David Brown, Javier Flores, Jorge Lusberg y Willi Bongard. Una mesa redonda estar¨¢ dedicada a la transvanguardia italiana, y se proyectar¨¢n las pel¨ªculas La estrella de mar, Claude Monet y Picasso, romancero del piador, entre otras.
Respecto a los resultados del a?o anterior, los organizadores afirman que alrededor de 45.000 visitantes pasaron por el sal¨®n, si bien se desconoce la cifra golbal de ventas. El Palacio de Exposiciones y Congresos de IFEMA permanecer¨¢ abierto diariamente, desde las once de la ma?ana hasta las nueve de la noche, salvo ma?ana, s¨¢bado, d¨ªa en que se cerrar¨¢n las puertas a las once de la noche. La entrada cuesta 200 pesetas y permanecer¨¢ abierta hasta el 25 de febrero.
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