Tres montajes de Boadella y Els Joglars en un libro
La edici¨®n catalana incluir¨¢ el texto y fotos de 'La torna', 'M-7 Catal¨°nia', y 'Operaci¨® Ub¨²'
Francesc Castells prepara la edici¨®n en catal¨¢n de tres montajes de Albert Boadella y Els Joglars que, probablemente, aparecer¨¢ el pr¨®ximo mes de diciembre en la editorial catalana Edicions 62, que negocia con Boadella y el grupo teatral su publicaci¨®n. El libro contendr¨¢ los di¨¢logos y una informaci¨®n detallada de los espect¨¢culos La torna (1977), Operaci¨® Ub¨² (1981) y M-7 Catal¨°nia (1978). Uno de los documentos m¨¢s interesantes es el de La torna, del que s¨®lo se ha publicado en castellano el texto. La obra supuso el procesamiento militar de Albert Boadella y Els Joglars. Su prohibici¨®n dio pie a un general desconocimiento de la pieza de la que, seg¨²n un miembro del grupo, la vox populi ha exagerado el alcance de su s¨¢tira.
La selecci¨®n de las tres obras citadas se debe a que son las de una mayor densidad verbal. En un espect¨¢culo como Mary d'Ous (1973) la repetici¨®n de una frase eya la excusa para encontrar sonoridades m¨¢s o menos grotescas. Alias Serrallonga (1974) carec¨ªa de una m¨ªnima densidad en los di¨¢logos. Los primeros montajes de Els Joglars segu¨ªan la disciplina del mimo cl¨¢sico sin palabras. El trabajo de Boadella y su grupo evolucion¨® e incorpor¨® progresivamente el verbo, pero sin demasiada voluntad de nombrar las cosas. Poco a poco, la palabra ocup¨® un mayor rango, aunque siempre sometida a una est¨¦tica global. La ¨²nica pieza excluida de la antolog¨ªa y, sin embargo, la de mayor grosor tipogr¨¢fico, es L'0dissea (1979), una parodia de la narraci¨®n homeriana Su exclusi¨®n se debe, por un lado al prestigio del antecedente que se tomaba como punto de partida para una juerga m¨¢s coyuntural y por otro, a que su montaje se hizo mientras Boadella se encontraba en prisi¨®n y no pudo responsabilizarse del resultado final. Boadella empez¨® los ensayos de la obra en marzo de 1979 y, el d¨ªa 22 de aquel mes, era nuevamente detenido tras haber regresado clandestinamente a Catalu?a en diciembre de 1978. Laetius (1980), el pen¨²ltimo estreno del grupo, apenas tiene texto y el libreto de Olimpyc Man Movement (1981) ocupa ¨²nicamente cuatro folios.El libro, que ir¨¢ profusamente ilustrado no s¨®lo contendr¨¢ los di¨¢logos de las obras, sino que intentar¨¢ aproximar el lector al trabajo de dramaturgia, la expresi¨®n corporal y los componentes visuales de los distintos montajes. Para realizar su trabajo, Castells utiliza como referencia la existencia de grabaciones de video y de pel¨ªculas. En el caso de M-7 Catal¨°nia se aprovecha una filmaci¨®n realizada por un grupo teatral occitano que utiliz¨® este material para calcar, con las debidas licencias, el espect¨¢culo de Els Joglars y recorrer Francia con ¨¦l. M-7 Catal¨°nia fue estrenada en Perpiny¨¤, tras la fuga, en marzo de 1978, de Boadella de la prisi¨®n Modelo de Barcelona, pero la versi¨®n de Els Joglars no pis¨® m¨¢s teatros franceses. Fue el grupo occitano el encargado de hacer circular el duplicado del montaje por tierras galas. De Operaci¨® Ub¨² existe un v¨ªdeo y de La torna cabe la posibilidad de encontrar alg¨²n testimonio cinematogr¨¢fico que recoja los pormenores del espect¨¢culo. El ¨²nico texto ya publicado es, precisamente, el de La torna, que apareci¨® en la revista teatral Pipirijaina con un menor aparato cr¨ªtico del que se pretende aportar en esta edici¨®n.
Castells destaca en La toma el recurso a los elementos de la comedia del arte italiana. "Se trata de una obra que, inicialmente resulta muy c¨®mica pero que, progresivamente, su crueldad congela radicalmente esta risa inicial. Apenas hay escenograf¨ªa. Una mesa sirve tanto de bar como de tarima, encima de la cual se aplica el garrote vil al condenado".
Met¨¢fora pol¨ªtica
El t¨ªtulo catal¨¢n de la obra hace referencia a una perdida costumbre de los ultramarinos que ajustaban el peso del pan con una rebanada extra. Se trataba de una met¨¢fora sobre la ejecuci¨®n, en 1974, de un delincuente com¨²n ap¨¢trida, Heinz Chess, ejecuci¨®n que fue decidida para deslucir el contenido pol¨ªtico-represivo de la condena a muerte del anarquista catal¨¢n Salvador Puig i Antich, agarrotado el 2 de marzo de 1974. El montaje se estren¨® en Barbastro el 7 de setiembre de 1977 tras haber conseguido todos los permisos oportunos. Posteriormente fue prohibida y sus responsables encarcelados y sometidos a la jurisdicci¨®n militar.El argumento de M-7 Catal¨°nia fue definido por Boadella como una ilustraci¨®n del enfrentamiento existente entre la cultura del vino y la cultura de la cerveza. Para Castells, a pesar de que no hubo unanimidad cr¨ªtica, se trata de uno de los mejores espect¨¢culos del grupo. "La obra parte de una mentira, la existencia del informe Wallas-Miller sobre la extinci¨®n de culturas latinas. Boadella intenta creerse esta mentira y logra que se lo crean los otros". En la obra hay dos colectivos claramente diferenciados. Por un lado est¨¢n las madamas germ¨¢nicas, que hablan una jerga parda, antrop¨®logas que estudian una cultura liquidada y, por otro, los viejos del lugar, para quienes beber en porr¨®n o hacer una paella no tiene nada que ver con la teor¨ªa de lo crudo y lo cocido. Al final, esos viejos quedar¨¢n paralizados y pasar¨¢n a ser piezas de un museo. Todo el espect¨¢culo se desarrolla bajo la luz sin sombra de una bater¨ªa de focos que recuerda la asepsia forense de un quir¨®fano.
Operaci¨® Ub¨² es la ¨²nica obra inclu¨ªda en la antolog¨ªa que no esde Els Joglars. Se trata de un montaje dirigido por Boadella con la compa?¨ªa del Teatre Lliure. El montaje est¨¢ basado en el Ub¨² rey de Jarry. Las claves del original, la indeterminaci¨®n de Ub¨², quedaron mucho m¨¢s precisadas en el trabajo de Boadella que hizo una obvia referencia a la figura de Pujol. Aunque hubo un reconocimiento general a la sabidur¨ªa teatral de Boadella, la obra suscit¨® una pol¨¦mica en torno a la licitud de su c¨®mica irreverencia que terminaba con el des¨¢nimo de la mism¨ªsima Moreneta montserratina.
Babelia
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