L¨®pez Cobos dirige un programa Brahms no t¨®pico
La conmemoraci¨®n del 150 aniversario del nacimiento de Brahms, un compositor siempre presente en las temporadas sinf¨®nicas, estaba suponiendo hasta la fecha una machacona reiteraci¨®n de los conciertos y sinfon¨ªas que todos los mel¨®manos conocen bien. Afortunadamente, la propuesta de la ONE en el pasado fin de semana reun¨ªa dos obras de frecuencia moderada- el Doble concierto y la Rapsodia para contralto- y otras dos de rara audici¨®n -Schicksalslied y Triumphlied-,- esta ¨²ltima, interpretada por la Orquesta Nacional por primera vez, pr¨¢cticamente constitu¨ªa un estreno para los madrile?os.El maestro L¨®pez Cobos, recibido con palpable afecto tras la noticia de su definitiva aceptaci¨®n de la titularidad de la orquesta para fecha pr¨®xima, acompa?¨® con correcci¨®n a los solistas de Doble concierto, pero se emple¨® con mayor finura musical y depuraci¨®n sonora en la segunda parte de la sesi¨®n, integrada por los op. 54, 54 y 55, que forman una bell¨ªsima y variada (a la vez que coherente) trilog¨ªa sinf¨®nico-coral. Logr¨® empastar admirablemente a ambos conjuntos para ofrecer versiones que subrayaron perfectamente los matices expresivos de la m¨²sica brahmsiana, evolutivos desde el concentrado intimismo y la severidad de la Rapsodia hasta el esplendor externo de ese Triumphlied, que nos muestra a un Brahms muy distinto. Su actuaci¨®n confirm¨® otra vez sus dotes de excelente director y m¨²sico.
Obras de Brahms
Brahms: Doble concierto en la menor, op. 102, Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, op. 53, Canto del destino, op. 54 y Canto del trounfo, op. 55 V¨ªctor Mart¨ªn (viol¨ªn), Rafael Ramos (violonchelo), Anne Sof¨ªe von Otter (contralto). Orfe¨®n Donostiarra. Orquesta Nacional de Espa?a Director: Jes¨²s L¨®pez Cobos. Teatro Real, 18, 19 y 20 defebrero.
V¨ªctor Mart¨ªn y Rafael Ramos, primeros violinistas y violonchelista de la Orquesta, hicieron el Concierto en la menor con total solvencia: seguros en la afinaci¨®n, perfectamente identificados en el fraseo, sin problemas de mecanismo. Un peque?o desequilibrio de presencia sonora a favor del viol¨ªn ser¨ªa el ¨²nico aspecto que cuestionar¨ªa el cr¨ªtico, identificado, no obstante, con la calurosa acogida tributada por el p¨²blico a la interpretaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.