Los cuartetos de Beethoven y su p¨²blico
.Con una asistencia masiva, contin¨²a en el teatro Real el ciclo de cuartetos de Beethoven, interpretados por los Endres muniqueses, con los instrumentos Stradivarius de la corte de Espa?a y patrocinado por la Universidad Aut¨®noma con la colaboraci¨®n del Patrimonio Nacional y Radioielevisi¨®n Espa?ola.
La edad de la mayor¨ªa de los asistentes puede cifrarse entre veinte y treinta a?os, esto es, domina un p¨²blico juvenil que se acerca a la m¨²sica con amor y preparaci¨®n: buena prueba de ellos los varios auditores que se descubren, aqu¨ª o all¨¢, con la partitura en la mano.
Quiero con estos breves datos -m¨¢s indicativos que generalizadores, por supuesto- aludir a la calidad de ese p¨²blico especialmente receptivo que, en el momento del comentario o la discusi¨®n, supera la referencia a una determinada grabaci¨®n discogr¨¢fica o la exposici¨®n de su mero gusto personal. Estamos, en el riguroso sentido del t¨¦rmino, ante un p¨²blico entendido y bastante bien informado.
Cuarteto Endres
Cuartetos de BeethovenTeatro Real. 24 de febrero.
Democratizar la m¨²sica
De ah¨ª que calibre no s¨®lo la ejemplaridad del ciclo beethoveniano sino igualmente la seriedad de unas versiones no por rigurosas menos dotadas de comunicatividad. A fin de cuentas fue la haza?a beethoveniana: democratizar la m¨²sica, crear lo que, todav¨ªa, denominamos "gran p¨²blico". Como tal actitud est¨¦tico-social arraigaba en lo m¨¢s hondo del pensamiento beethoveniano, se advierte no s¨®lo en las sinfon¨ªas sino tambi¨¦n en los ¨²ltimos cuartetos, no obstante, la complejidad de su estructura y el casi enigm¨¢tico mensaje que encierran.
As¨ª el admirable Cuarteto en do sostenido menor, op. 131, que centr¨® el ¨²ltimo programa, abordado con perfecci¨®n y noble aliento y, al mismo tiempo con una fuerza expresiva apoyada en la claridad de lectura, de los profesores Endres, Rottanfusser, Schinidt-Kayser y Schinidt. Valores igualmente evidenciados en la adaptaci¨®n cuartet¨ªstica de la Sonata para piano en mi mayor, op. 14, n? 1 o Cuarteto en fa mayor y en el escrito en si bemol, op. 18, n? 6.
El ciclo, contin¨²a el d¨ªa 2 de marzo para terminar al d¨ªa siguiente, siempre en el teatro Real, de Madrid, a las ocho de la tarde.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.