Ezio Frigerio consigue llenar los escenarios con l¨ªneas desnudas
Milan¨¦s, de 53 a?os, considerado como uno de los escen¨®grafos, m¨¢s importantes del mundo, Ezio Frigerio ha venido a Madrid para dirigir un seminario de escenograf¨ªa en el teatro Espa?ol. Rodeado de una exposici¨®n fotogr¨¢fica en la que se recogen muestras de sus numerosos trabajos, realizados en cine, ¨®pera o teatro, empez¨® ayer a hablar con 45 profesionales espa?oles sobre su m¨¦todo de trabajo (¨¦l ha conseguido llenar escenarios con l¨ªneas desnudas) y las diferencias existentes a la hora de montar un escenario en los distintos medios.
Desde que en 1957, con ventisiete a?os, realizara su primera escenograf¨ªa con el Arlecchino, de Goldoni, ha trabajado sin pausa creando escenarios para cine, teatro, ¨®pera e incluso televisi¨®n. Algunos de sus trabajos m¨¢s conocidos en Espa?a son los escenarios creados para la pel¨ªcula Novecento, de Bernardo Bertolucci; Faistaff, las bodas de F¨ªgaro, Lohengrin, Ernani y Troiani, con Luca Ranconi, en la Scala de Mil¨¢n.Contesta con largu¨ªsimas respuestas, solamente interrumpidas para encender su pipa y proseguir en un tono profesoral y tranquilo, acorde con su aspecto. Se siente pr¨®ximo a la cultura y forma de ser espa?olas desde que en su primera juventud pasara cuatro a?os navegando por nuestras costas, actividad que tuvo que abandonar al caer enfermo en las colonias.
Se considera un escen¨®grafo tradicional, que s¨®lo recurre a m¨¦todos muy experimentados, a los que, finalmente, se encargar¨¢ de dar una forma nueva. "Pienso que la escenograf¨ªa es un trabajo de artesan¨ªa elevada, en la que hay que que cambiar los temas de trabajo y los lugares para poder crear un ambiente con perspectiva e inventiva".
Con la experiencia que le supone el haber dedicado treinta a?os de su vida a la creaci¨®n de escenarios, asegura que el director y el escen¨®grafo de una obra tienen resposabilidades paralelas e igual importancia. "Somos investigadores paralelos, y la ¨²nica diferencia es que el director responde del conjunto del trabajo, mientras que el escen¨®grafo debe responder de la puesta en escena".
Con todo, Frigerio piensa que la f¨®rmula perfecta se logra cuando se produce una simbiosis perfecta entre el director y el escen¨®grafa. Cuando ¨¦ste es capaz de interpretar y estar de acuerdo sobre el espacio f¨ªsico por el que se desarrollar¨¢ el drama.
A la hora de diferenciar su trabajo en los distintos medios, elige sin dudar la ¨®pera, "porque es un espect¨¢culo total y el que m¨¢s posibilidades ofrece".
El cine es, para ¨¦l, una operaci¨®n colectiva, en la que la creaci¨®n individual se pierde, y en televisi¨®n piensa que no hay mucho que hacer, "porque el plano lo ocupan los bustos parlantes y el detalle pierde protagonismo. Seg¨²n se reduce el espacio visual, disminuye el papel de la escenograf¨ªa y la pr¨ªoridad del espect¨¢culo la toman otros elementos".
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