'Biograf¨ªa', obra palpitante de Miguel Alonso
Con el estreno de Biograf¨ªa, de Miguel Alonso, los ¨²ltimos conciertos de la Orquesta Nacional han recobrado cierto pulso pol¨¦mico que hab¨ªan perdido desde hace bastante tiempo. El p¨²blico de los viernes, muy especialmente, parec¨ªa dispuesto a soportar cada primera audici¨®n con resignaci¨®n o despectivo conformismo.De pronto, una obra como la de Miguel Alonso, hondamente pensada y exactamente realizada, provoca -tanto el viernes como el s¨¢bado- una minoritaria pero ruidosa protesta. Deje mos de lado la posibilidad de al gunos contra-fans, si los hubo para convenir en que una parte del auditorio reaccion¨® contra la obra con pasi¨®n y la mayor¨ªa aplaudi¨® y grit¨® bravos no menos apasionadamente.
La creatividad de Esperanza Abad
Orquesta Nacional. Director: Juan Pablo Izquierdo. Obras de Haydn, Berio, Alonso y Stravinski. Teatro Real. Concierto de referencia 5 de marzo.
Repertorio de recursos
Bien est¨¢: vale m¨¢s un p¨²blico injusto que un p¨²blico desde?oso La m¨²sica, si no es viva, no es nada o a lo sumo se torna fr¨ªo ob jeto museal.
Supongo que la ra¨ªz de la protesta hay que buscarla en lo que todav¨ªa resulta extra?o y desusado para muchos: la explotaci¨®n de la voz a trav¨¦s de un amplio repertorio de recursos, ninguno de los cuales se ci?e a la directa cantabilidad.
La voz en la m¨²sica contempor¨¢nea constituye un largo y apasionante cap¨ªtulo al que han dedicado atenci¨®n, durante meses, los compositores espa?oles a trav¨¦s de un ciclo organizado por la ACSE (Asociaci¨®n de Compositores Sinf¨®nicos Espa?oles).
Miguel Alonso ha sido uno de los impulsores de ese ciclo y, por otra parte, la obra del m¨²sico zamorano es vocal en su mayor parte, y en sus t¨ªtulos representativos refleja no s¨®lo la evoluci¨®n t¨¦cnico-est¨¦tica, sino su misma aventura vital contada/cantada a trav¨¦s de un apasionante conflicto dram¨¢tico y expresivo entre lo introvertido y lo extravertido, que en el caso de Biograf¨ªa se enriquece con una nueva dimensi¨®n on¨ªrica.
No pod¨ªa estar entonces m¨¢s y mejor justificada la intervenci¨®n protagonista de la voz -s¨®lo concebible en el arte natural, m¨¢gico y creativo de Esperanza Abad, siempre coautora de cuanto interpreta y sin la cual no habr¨ªa nacido mucha de nuestra m¨²sica actual, Biograf¨ªa sin ir m¨¢s lejos-.
Hasta qu¨¦ punto puede ser veh¨ªculo de expresi¨®n una voz manejada con inteligencia y libertad, hasta d¨®nde pueden encontrar su l¨®gica interna y externa, las m¨¢s desusadas soluciones f¨®nicas y fon¨¦ticas que hacen de la cantante cuerpo musical con los l¨ªmites l¨ªricos de la cuerda, por un lado, y los m¨¢gicos de las percusiones, por otro, nos lo explica magistralmente Miguel Alonso.
El chileno Juan Pablo Izquierdo mont¨® el estreno no ya con responsabilidad y conocimiento, sino con un entusiasmo que contribuy¨® a las excelencias de la versi¨®n, con lo que maestro, solista y compositor saludaron repetidas veces para comprobar c¨®mo las reacciones positivas llegaban casi a ahogar las negativas.
Imaginaci¨®n colorista
Antes, Esperanza Abad hab¨ªa cantado cuatro Folk-Songs, de Luciano Berio, obra admirable y con una admirable versi¨®n.
Izquierdo y los profesores de la ONE consiguieron un Haydn muy cuidado de sonoridades y de l¨ªnea (Sinfon¨ªa 92 en sol mayor. Oxford) y una traducci¨®n de la suite El p¨¢jaro de fuego, plena de imaginaci¨®n colorista, precisi¨®n r¨ªtmica y expresividad po¨¦tica.
En resumen, un gran concierto y un triunfo grande para Miguel Alonso, Esperanza Abad, la Nacional y el maestro Izquierdo.
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