La Sociedad de Autores denuncia el auge del mercado pirata del v¨ªdeo
La Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE) ha pedido al Gobierno que, a trav¨¦s del Ministerio de Cultura, se tomen medidas para bloquear el mercado pirata de pel¨ªculas de v¨ªdeo. Este mercado, pr¨¢cticamente incontrolado, supone la p¨¦rdida anual de cientos de miles de pesetas para los leg¨ªtimos beneficiarios, seg¨²n denuncia el director general de la SGAE, Emilio Mart¨ªnez Jim¨¦nez.
La facilidad para reproducir pel¨ªculas y el inexistente control de los centros de venta y alquiler de v¨ªdeos son las dos causas fundamentales que facilitan el reciente auge de este mercado ilegal. De hecho, en la SGAE se han recibido denuncias de numerosos ciudadanos que protestan por las malas condiciones en que se encuentra una determinada pel¨ªcula que ha sido vendida fuera de los canales comerciales controlados. La calidad visual y sonora de estas cintas deja mucho que desear, por cuanto algunas de ellas han sido grabadas en las mismas salas de proyecci¨®n. Este parece ser el caso de E. T. (el extraterrestre), de Spielberg, de la que circulan copias que pueden comprarse por 2.000 pesetas.Al parecer, se trata del mismo problema ocurrido -y ya denunciado- con las cintas magnetof¨®nicas. Seg¨²n Emilio Mart¨ªnez Jim¨¦nez, la producci¨®n pirata de casetes se realiza fuera de Espa?a y entra con la etiqueta de cintas v¨ªrgenes. En este caso, la SGAE ha pedido actuaciones policiales para requisar el material en las aduanas; pero, por el momento, no tienen noticias de que se haya realizado ninguna incautaci¨®n importante.
"Tenemos, adem¨¢s, el problema", se lamenta Emilio Mart¨ªnez Jim¨¦nez, "de que la legislaci¨®n actual no lo tiene tipificado como delito (en Estados Unidos es un delito federal), y as¨ª, los procesos son largos e infructuosos en la mayor¨ªa de los casos".
Denuncia ante el Senado
Respecto a la denuncia recibida en el Senado sobre la presuntamente irregular distribuci¨®n de los derechos de autor, Emilio Mart¨ªnez Jim¨¦nez afirma que todo el colectivo denunciante se reduce a tres o cuatro personas vinculadas a la junta directiva de la ya extinguida secci¨®n musical de la SGAE, que en 1977 fueron sancionadas por beneficiarse de un reparto fraudulento de quinientos millones de pesetas en concepto de beneficios de derechos de autor por la audici¨®n de sus obras en las discotecas."Aquella denuncia qued¨® pendiente de resolver en las sucesivas legislaturas, y por ello se ve ahora. Pero nosotros estamos totalmente tranquilos", afirma Emilio Mart¨ªnez, director de la SGAE desde 1977, "porque hemos logrado terminar con la corrupci¨®n y que casos como aqu¨¦l se vuelvan a repetir. Las audiciones en discotecas son controladas por el instituto Gallup, por medio de una muestra de sondeo que se realiza en las discotecas de las grandes ciudades. Antes hab¨ªa que fiarse de unas hojas de papel firmadas por los propios beneficiarios, de forma que, al final, gente totalmente desconocida cobraba m¨¢s dinero que los cantantes m¨¢s famosos e importantes, tanto espa?oles como extranjeros".
Los autores de dominio p¨²blico
La mayor recaudaci¨®n que se obtiene en la Sociedad de General de Autores de Espa?a (para este a?o cuenta con un presupuesto de 5.000 millones de pesetas) procede de la m¨²sica (unos mil millones de pesetas anuales), mientras que los que menos perciben son los autores teatrales. Este ¨²ltimo sector queda especialmente disminuido, por cuanto a la inactividad general teatral hay que a?adir que por los autores de dominio p¨²blico (los que han fallecido hace m¨¢s de ochenta a?os) no se cobra ning¨²n dinero. Son los adaptadores de las obras los que perciben los beneficios como si se tratara de una nueva creaci¨®n.Emilio Mart¨ªnez Jim¨¦nez se muestra partidario de una pol¨ªtica de subvenciones que permitiera la reactivaci¨®n del teatro, tanto en Madrid como en toda Espa?a. "En estos momentos", concluye, "la vida teatral se reduce a Madrid.
En Barcelona tiene una relevancia menor, y es una l¨¢stima que en ciudades como Valencia, donde hubo un tiempo de gran expectaci¨®n, haya temporadas en las que no hay ni una sola obra en cartel. Pienso que habr¨ªa que apoyar a autores de teatro tradicional, como Buero Vallejo o Gala, porque son autores que consiguen llenar los teatros, y hablo a la vista de las recaudaciones".
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