'Gu¨ªa del Ocio' entrega sus premios cinematogr¨¢ficos
., Como ocurre desde hace dos a?os, Gu¨ªa del Ocio entreg¨® anteayer sus Bronces al cine espa?ol de acuerdo a las decisiones secretas de sus lectores. Como ya inform¨® este peri¨®dico, Demonios en el jard¨ªn recibi¨® el premio a la mejor pel¨ªcula del a?o, adem¨¢s del de mejor director (Guti¨¦rrez Arag¨®n) y mejor fotograf¨ªa (Jos¨¦ Luis Alcaine). La colmena fue premio al mejor gui¨®n (firmado por Jos¨¦ Luis Dibildos; la colaboraci¨®n de Camus no figura en el cartel). Ana Bel¨¦n fue galardonada por su trabajo en ambas pel¨ªculas, y Jos¨¦ Sacrist¨¢n, tanto por La colmena como por Estoy en crisis, de Fernando Colomo. La actriz-revelaci¨®n fue Silvia Munt, protagonista de La plaza del Diamante, de Francesc Betr¨ªti. El premio a la mejor m¨²sica recay¨® en la compuesta por Almod¨®var y McNamara para Laberinto de pasiones. Un premio especial fue concedido a RTVE por su colaboraci¨®n con la industria cinematogr¨¢fica privada.
El acto se inici¨® con un largo y bien realizado audiovisual de Ricardo Sa¨¦riz de Heredia. Despu¨¦s se proyect¨® El arreglo, primera pel¨ªcula de Jos¨¦ Antonio Zorrilla, director conocido hasta ahora s¨®lo. por dos cortometrajes, El barranco de Viznar y A rgel¨¦s, impropios para imaginar la seguridad narrativa que desmuestra en su primer largometraje. El arreglo es una pel¨ªcula excelentemente realizada, con oficio e inteligencia.
La historia que narra se estructura alrededor del personaje de un polic¨ªa encargado de deshacer la red que enturbia un extra?o caso, sin importarle llegar a la conclusi¨®n de que alg¨²n colega suyo se encuentra gravemente comprometido en unos asesinatos. La soluci¨®n personal que da al caso est¨¢ fuera de toda norma oficial, si bien coincide con el depresivo punto de vista que muchas pel¨ªculas norteamericanas o francesas ofrec¨ªan hace cuarenta, treinta o veinte a?os. Mon¨®tona e ingenua, a veces, El arreglo es una sorprendente pel¨ªcula en un autor primerizo.
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