Manierismo y monoton¨ªa
Gombrowiez estren¨® Yvonne... en 1935; estaba incluido en lo que los tratadistas llaman el grotesco polaco: patetismo, romanticismo, con un tratamiento de burla m¨¢s o menos cruel. Fue un gran novelista, sobre todo despu¨¦s de su emigraci¨®n -Argentina, Francia- donde despos¨® su cultura local con otras corrientes universales y tom¨® un contacto mayor con lo que llamamos nuestro tiempo y su absurdo; su sumisi¨®n a la forma. Como autor de teatro fue m¨¢s bien ocasional (tres obras), aunque altamente explotado por el teatro independiente y de festival. Yvonne es su primera obra: tiene ya todo el contenido de s¨¢tira de la conceptualizaci¨®n" (seg¨²n ¨¦l) y todos los problemas de un teatro incipiente y de una ¨¦poca determinada. La versi¨®n castellana del grupo Musara?a -est¨¢ sin firmar, pero la frescura y la libertad de lenguaje en algunos momentos son de la escuela de Nieva- no evita la pesadez y la reiteraci¨®n originales. Se a?ade la monoton¨ªa del montaje de Vera. La farsa, la deshumanizaci¨®n, el marionetismo han envejecido, como la obra; el esteticismo en los figurines y en la escenograf¨ªa, tambi¨¦n. Hay una calidad inicial, grata, de buena factura; en cuanto se fija en la retina, se pierde al fondo. Yvonne ha perdido su vieja frescura, su irrupci¨®n: queda el juego de la obra abierta, por el cual el espectador, si trabaja por s¨ª mismo, puede hacer algunos hallazgos: la teatralidad cl¨¢sica del intruso que rompe la superficie del orden, la incomodidad del personaje silencioso que no participa, la capacidad de poner de relieve el fondo defectuoso de cada uno; la criminalidad de la sociedad frente al perturbador.Los int¨¦rpretes hacen un buen ejercicio escolar de expresi¨®n corporal, de impostaci¨®n de voces, de atenci¨®n al movimiento deshumanizado. Como es ya costumbre, falta la prosodia simple y el subrayado verbal de los significados del texto; por eso la actriz que interpreta Yvonne destaca m¨¢s: su papel es mudo, y la impasibilidad del rostro pat¨¦tico y el movimiento descompuesto dan el m¨¢ximo misterio al personaje. Es un grupo y un director a los que habr¨¢ que tener en cuenta; tienen posibilidades en cuanto puedan salir del manierismo.
Yvonne, princesa de Borgo?a, de Gombrowicz (1935)
Int¨¦rpretes: Angeles Arroyo, Alejandro de la Fuente, Blanca Fern¨¢ndez Apil¨¢nez, Antonio Mu?oz, Antonio Pozuelo, Mariv¨ª San Rom¨¢n, Rosa S¨¢nchez, Ra¨²l Sanz, Aitor Tejada, Miren Urquijo. Espacio esc¨¦nico y vestuario, Teatro Musara?as. Puesta en escena: Luis Vera. Estreno: Sala Cadarso, 17 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.