_
_
_
_
Tribuna:TEMAS DE NUESTRA ?POCA
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

El derecho a lo peculiar

Fernando Savater

Al intento, propio del siglo XIX y parte del XX, de imponer una cultura universal, especie de occidentalismo cient¨ªfico y cristiano unificado, ha sucedido en los ¨²ltimos tiempos una entusiasta reivindicaci¨®n de las identidades diferenciales. La batalla por los derechos de las minor¨ªas sociales, de los grupos ling¨¹¨ªsticos, etc¨¦tera, constituye uno de los fen¨®menos m¨¢s expresivos de la ¨¦poca. ?Es esta reacci¨®n, sin embargo, una alternativa plenamente deseable? El autor expone aqu¨ª su cr¨ªtica a esta nueva forma de radicalismo cultural y subraya los peligros de un confinamiento provincianista en que habr¨ªa de derivar esta tendencia. Es necesario, dir¨¢, potenciar las diferencias pero es a la vez importante recordar la progresiva necesidad de emplear, en la valoraci¨®n moral, criterios cada vez m¨¢s amplios y menos sometidos a nuestra peculiaridad hist¨®rica.El tema de esta nota es la contraposici¨®n existente en la actualidad entre dos conceptos de cultura, uno que hace hincapi¨¦ en los caracteres diferenciales e irreductibles de la cultura efectiva de cada pueblo y otro que concede primac¨ªa a la vocaci¨®n universalista inscrita en cada cultura local. Durante el siglo pasado y buena parte de los comienzos de ¨¦ste se impuso una concepci¨®n unitaria y hasta imperialista de la cultura, etnoc¨¦ntricamente europea, algo as¨ª como el "occidentalismo cient¨ªfico y cristiano unificado", cuya validez se supuso por encima de todos los restantes balbuceos de pueblos menos aptos o menos afortunados. Dicha superioridad cultural fundaba unos derechos de dominio que el colonialismo m¨¢s o menos expl¨ªcito aprovech¨® con ideol¨®gica tranquilidad de conciencia. El surgimiento de los movimientos nacionales de liberaci¨®n, que fueron acompa?ados y estimulados por sus correspondientes rescates de la propia identidad cultural, dio un vuelco a esta hegemon¨ªa y reivindic¨® la diversidad y la peculiaridad frente al universalismo conquistador. Pero la exacerbaci¨®n pol¨ªtica de esta tendencia ha llegado hasta tal punto que hoy, por obra y desgracia de cierto tercermundismo antropol¨®gico, parece comprometida la misma pretensi¨®n de valoraci¨®n universal de lo humano en que se funda la metapol¨ªtica y esencial urgencia de concordia internacional.

Partiremos de una definici¨®n de cultura convenientemente amplia, que ni siquiera sirve para deslindarla de su hermana -y artificial enemiga- la civilizaci¨®n. Seg¨²n la cual, cultura es el conjunto de respuestas simb¨®licas y t¨¦cnicas que posee una comunidad humana para interpretar, valorar y utilizar su circunstancia vital. Asumo, por supuesto, sin remedio ni excusa, las insuficiencias de este planteamiento a la par que su casi evidente circularidad (?podr¨ªa acaso definirse qu¨¦ es una comunidad humana sin hacer referencia a la cultura que comparte?). Tampoco me parece superfluo hacer hincapi¨¦ en que, seg¨²n esta definici¨®n, cultura no es s¨®lo algo art¨ªstico y lujoso (eso de lo que suelen ocuparse los ministerios del ramo) ni puramente popular y cr¨ªtico (tal como quisieran los agitadores antiestatales), sino tambi¨¦n algo institucional y agresivo/represivo. Es cultura el lenguaje, la religi¨®n o la ciencia, ni m¨¢s ni menos que el dinero, la polic¨ªa o la guerra.

P¨¢jaros y parentelas

El intento de imponer una cultura universal, lo que llam¨¢bamos "occidentalismo cient¨ªfico y cristiano unificado", basado en la m¨¢xima e pluribus, una, tiene como consecuencia la uniformidad coactiva y el desarraigo de las peculiaridades, la monoton¨ªa de una concepci¨®n del mundo sin contraste, la unilateralidad en la potenciaci¨®n de respuestas individuales y colectivas, la esterilidad amorfa y la justificaci¨®n del dominio de unos pueblos sobre otros. Determinados grupos humanos se han visto as¨ª privados de su lengua y tradiciones, al tiempo que se les obligaba a adoptar c¨®digos for¨¢neos en cuyo uso nunca podr¨¢n alcanzar la seguridad veterana de sus invasores. Se daba por hecho que todas las culturas compiten en una misma l¨ªnea, que hay culturas superiores e inferiores, pueblos primitivos que son como esbozos desechados de quienes nacieron para avasallarlos o exterminarlos, etc¨¦tera... Pero ya en un temprano texto de su obra admirable, Raza e historia, se?alaba Claude L¨¦vi-Strauss que no existe un ¨²nico patr¨®n desde el que poder jerarquizar las culturas ni una ¨²nica l¨ªnea sobre la que fijar sus avances o retrasos. Algunas habr¨¢n potenciado al m¨¢ximo los procesos t¨¦cnicos, pero ser¨¢n sumamente pobres en cuanto a la utilizaci¨®n de posibilidades del propio cuerpo, y las hay que, generadoras de una compleja jurisprudencia igualitaria, desconocen la fraternidad espont¨¢nea de ciertos grupos o la esbilidad hier¨¢tica de otros. La modernidad anticolonial y antiimperialista reivindica -lo hemos o¨ªdo hasta el hartazgo- la diversidad, el enraizamiento de lo distinto, los derechos de lo peculiar. No se trata solamente de una nostalgia folkl¨®rica: cada cultura es una perspectiva irrepetible de lo humano, que se pierde para siempre sin compensaci¨®n posible cuando aqu¨¦lla borra sus perfiles. El deseo de afirmar la propia diferencia es lucha por el propio ser. El pensador venezolano J. M. Brice?o Guerrero, que ha dedicado a este tema un libro sutil y fascinante, Discurso salvaje, resume as¨ª esta protesta: "La voluntad occidental de poder quiere universalizar, hacer e pluribus unum, reducir la multiplicidad de mundos culturales a la unidad de su mundo, meter en su c¨ªrculo estrellas y canciones, oc¨¦anos y mitos, p¨¢jaros y parentelas, cal¨¦ndulas y juegos infantiles, que pasen todos por su aro, que obedezcan todos el chasquido de su l¨¢tigo intelectual, que bailen todos con su m¨²sica. No servir¨¦.

Quiero un mundo desigual y disperso, heterog¨¦neo, donde sea posible el despliegue de las mil formas salvajes del fuego (...). No niego la comunicaci¨®n entre naciones..., pero para comunicarse tienen primero que existir. Existir es ser diferente. Soy porque soy diferente. Soy diferente, luego existo. Quieren borrarme, amasarme, con el cristianismo, con la industria y el progreso, con el socialismo, con la ciencia y la tecnolog¨ªa, con los derechos humanos, con las ciencias sociales, con la coca-cola y Juan Sebasti¨¢n Bach. No".

Tolerancias represivas

La sensibilidad contempor¨¢nea vibra ante este planteamiento. Ahora bien, ?no existe el peligro de confinarse, por reacci¨®n contra una unilateralidad imperialista, en otro tipo de unilateralidad a¨²n m¨¢s estrecha? Para decir "ir al Norte", los antiguos egipcios utilizaban la expresi¨®n "bajar la corriente", y para decir "ir al Sur" hablaban de "remontar la corriente". En su mundo no cab¨ªa otro Norte ni otro Sur que los determinados por el curso del r¨ªo Nilo. Pero quienes somos contempor¨¢neos de la exploraci¨®n en todas direcciones del mundo entero y aun de los viajes a otros planetas sentimos una inevitable claustrofobia ante tal provincianismo. Seg¨²n vamos yendo m¨¢s lejos, nuestro sentido de la orientaci¨®n se va haciendo m¨¢s abstracto e incluso un Norte y Sur v¨¢lidos para todo el globo nos resultan estrechos cuando salimos a la relatividad del cosmos. Hemos aprendido la lecci¨®n de aquel japon¨¦s que, seg¨²n contaba Borges, viajando a Persia conoci¨® por fin lo que es Occidente. Tambi¨¦n en el terreno de la valoraci¨®n moral necesitamos criterios cada vez m¨¢s amplios y menos sometidos a nuestra peculiaridad hist¨®rica: Kant, por ejemplo, ambicionaba promulgar un imperativo ¨¦tico que obligase por igual a todos los seres racionales..., aunque no fuesen humanos, tema que despu¨¦s ha aparecido novelado en relatos de ciencia-ficci¨®n (pienso en el muy hermoso de Zenna Henderson titulado Todas sus criaturas).

El Antiguo Testamento

Por mucho entusiasmo que sintamos por el buen salvaje, pocos aceptaremos que s¨®lo los miembros de nuestra tribu tengan derecho a ser llamados hombres, como ocurre entre la mayor¨ªa de los primitivos. Y a¨²n menos admitiremos que no deban ser tratados como tales, pese a sus diferencias. Este universalismo de lo humano nos viene del Antiguo Testamento, donde se recensiona que Jehov¨¢ areng¨® de este modo al pueblo elegido: "?Acaso no sois como los et¨ªopes para m¨ª, hijos de Israel? ?No he sacado a Israel de la tierra de Egipto, y a los filisteos de Caftor y a los sirios de Kir?" (Am¨®s, 9/ 7). El celoso Se?or compara as¨ª a los israelitas con los negros et¨ªopes y con los dos enemigos seculares de los jud¨ªos, los sirios y los palestinos (filisteos), poni¨¦ndolos a todos en el mismo plano ante su poder.

Tomemos el caso -citado por Bernard Williams en su Introducci¨®n a la ¨¦tica- de la reacci¨®n de los conquistadores espa?oles ante los sacrificios humanos de los aztecas. Se sintieron horrorizados por un comportamiento que reprobaron de inmediato como perverso hasta lo monstruoso. ?Se les puede acusar por este esc¨¢ndalo de etnocentrismo y de falta de respeto a las tradiciones ajenas? En realidad, lo que demostraban ante todo es que tomaron a los aztecas realmente por hombres, no por animales ni por diablos. Ning¨²n desprecio hubiera sido mayor que el abstenerse de valorar una conducta que ellos consideraban incompatible con la humanidad. Del mismo modo, la petici¨®n de que respetemos (es decir, que no juzguemos) la teocracia homicida de Jomeini, salvo si somos chiitas iran¨ªes, o las atrocidades israel¨ªes en los campos de refugiados libaneses si no somos hebreos, va en contra de la exigencia m¨¢s recta de la conciencia moral.

La ¨²nica y verdadera forma de respetar al otro -es decir, de tenerle juntamente por distinto y por igual a m¨ª en humanidades incluirle en mi valoraci¨®n ¨¦tica. Lo contrario equivale a reducir la moralidad a un cat¨¢logo de peculiaridades etnogr¨¢ficas y lo humano queda degradado a convenci¨®n biol¨®gica. Pero es que, adem¨¢s, en la postura del que podr¨ªamos llamar no intervencionista ¨¦tico suele haber una hipocres¨ªa fundamental. Pues las mismas nociones de derecho a la independencia, respeto a la propia indentidad, etc¨¦tera, forman parte tambi¨¦n de esa valoraci¨®n universal que parece relativizarse. Las nociones b¨¢sicas del anticolonialismo y del socialismo tercermundista han surgido de la misma tradici¨®n cultural universalista de donde brotaron el colonialismo y la econom¨ªa del libre mercado. ?Admitir¨ªa alg¨²n no intervencionista ¨¦tico que se justificara la esclavitud o la antropofagia ritual, la tiran¨ªa hereditaria o la sumisi¨®n al invasor, exclusivamente por motivos de respeto a las m¨¢s venerables tradiciones, caso de haberlas? Cuando la particularidad tradicional impone la desgraci¨®n de lo humano, seg¨²n cierta imagen elaborada a lo largo de los siglos desde una perspectiva cosmopolita, el respeto se convierte en lo que llamaba Marcuse tolerancia represiva y pierde toda virtud emancipadora. Tambi¨¦n los grupos sometidos -marginados, minor¨ªas raciales o sexuales, etc¨¦tera- se sublevan contra su condici¨®n precisamente en nombre de valores universales de igualdad y reivindicaci¨®n de la diferencia que forman parte del ajuar te¨®rico de sus propios opresores; y por eso logran anudar con algunos de ellos complicidades ¨¦ticas que les ayudan en su lucha por liberarse.

La moral del pedo

De este modo, se crea una serie de mitos contrapuestos respecto a la funci¨®n deseable de la cultura: unos hacen hincapi¨¦ en su car¨¢cter diferencial y otros en su universalismo. Por supuesto, al hablar de mitos no me refiero a ilusiones o errores consentidos, sino m¨¢s bien a ideas-fuerza capaces de polarizar la energ¨ªa creadora de los grupos humanos. Veamos algunas parejas de estos mitos. Podemos considerar en primer lugar la oposici¨®n identidad versus ideal de perfecci¨®n humana. Quien hace ¨¦nfasis en la identidad propone el llegar a ser lo que ya se es, lo que responde a un paradigma definido precisamente por sus exclusiones y por su oposici¨®n diferencial a otras identidades; el ideal de perfecci¨®n aconseja abandonar los particularismos para cumplir una excelencia en la que todos los hombres pueden reunirse. Se da a veces entre los partidarios de la identidad una especie de entusiasmo por los aspectos m¨¢s indefendibles o enojosos de su perfil tradicional: es lo que llama genialmente Rafael S¨¢nchez Ferlosio "la moral del pedo", pues a ninguno nos molestan -y aun nos complacen- nuestras arom¨¢ticas ventosidades, mientras que no soportamos las de los dem¨¢s.

Otra de las oposiciones m¨ªticas es la que contrapone el ideal de la pureza con el mestizaje fertilizador. Los puristas no admiten ninguna costumbre ni ninguna instituci¨®n hasta estar bien seguros de que tiene sus ra¨ªces en el pasado incontaminado del grupo: la valoraci¨®n digamos neutral de lo as¨ª aceptado o rechazado les preocupa menos. Los partidarios del mestizaje piensan que todo lo puro es est¨¦ril y que la cultura surge por contaminaci¨®n o intercambio: no rechazar¨¢n lo aportado a los iberos por griegos y romanos s¨®lo porque ¨¦stos fuesen invasores sin respeto para las tradiciones de sus v¨ªctimas. Cada instituci¨®n o costumbre puede y debe apreciarse seg¨²n criterios m¨¢s sutiles que su casticismo nacionalista. Y tambi¨¦n puede oponerse la localizaci¨®n de la cultura frente a su universalidad o internacionalismo, es decir, el genius loci del enraizamiento cultural en un paisaje y una lengua o costumbres, frente al esp¨ªritu que sopla donde quiere. En general, puede decirse que los diferencialistas extremos tienden a una naturalizaci¨®n de la cultura, a la que ven como una realidad org¨¢nica y dada por azar a ciertos hombres frente a otros desde su nacimiento: cultura es "lo que somos, lo que nos va". Los universalistas resaltan la dimensi¨®n deliberada de la cultura, su artificialismo: la cultura es nuestro proyecto, lo que queremos.

Ambas posturas, en su radicalismo, enturbian quiz¨¢ lo m¨¢s valioso que de la cultura cabe esperar. Los universalistas terminan por alejarse de la realidad cultural vivida para imponer una abstracci¨®n uniformizadora. El real pluralismo de perspectivas es precisamente uno de esos valores universales que pertenecen a lo incondicionalmente humano. Los diferencialistas pueden incurrir en una suerte de racismo cultural y en un raquitismo ¨¦tico, al restringir los principios m¨¢s generales (v. gr. no matar¨¢s) a su exclusivo grupo social.

Hace ya tiempo, en un texto sobre lo que entonces llam¨¦ nacionalismo performativo (recogido en Impertinencias y desaf¨ªos), propuse una suerte de diferencialismo que no naturalizase la cultura ni doblegase el ideal com¨²n de perfecci¨®n al narcisismo de la identidad.

Como entonces, sigo creyendo que es necesario potenciar realmente las diferencias y dar a cada grupo humano la posibilidad de participar a su modo irrepetible en los valores que sellan la conflictiva condici¨®n del hombre; pero tambi¨¦n me parece importante recordar que los m¨¢s destacados de esos valores obtienen su fuerza de lo com¨²n y est¨¢n por encima de cualquier peculiaridad folkl¨®rica.

Fernando Savater es profesor de Etica en la Universidad del Pa¨ªs Vasco.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com