"Quiero crear la escuela de m¨²sica de la orquesta", afirma Luis Remart¨ªnez
El director quiere ofrecer 50 conciertos al a?o
La Orquesta Ciudad de Valladolid comienza hoy una nueva etapa. Una plantilla de 40 m¨²sicos, algunos de ellos extranjeros, integran una de las orquestas mas j¨®venes de Espa?a con una media por debajo de los veintid¨®s a?os de edad. Luis Remart¨ªnez, su director titular, manifiesta que su prop¨®sito es convertir a la orquesta en regional y abrirla a la vida universitaria. La orquesta ha organizado ya jornadas de iniciaci¨®n a la m¨²sica para ni?os y se propone crear una escuela.El director de la orquesta tiene intenci¨®n de montar alrededor de cincuenta conciertos al a?o y proseguir el trabajo de formaci¨®n entre los ni?os. "Hacemos cuatro ensayos semanales: por la ma?ana de tutti y por la tarde dos horas de ensayo por secciones. Pero eso lo organiza cada jefe de cuerda de una forma independiente, sin m¨ª", afirma Luis Remart¨ªnez. "La idea es montar aproximadamente un programa o dos al mes y repetirlo cuatro o cinco veces por la regi¨®n. Unos cincuenta conciertos al a?o, con doce o trece programas. Aparte de eso se han creado, a partir de la orquesta, dos cuartetos de cuerda, un tr¨ªo y un quinteto de viento. Las primeras partes forman grupos de c¨¢mara y las segundas dan dos horas -a la semana de iniciaci¨®n musical en aulas del Ayuntamiento, por los barrios, a ni?os de ocho a doce a?os. Ya hemos hecho un ciclo para ni?os, llamado Conoce a la orquesta de tu ciudad, tocando el programa parcialmente. Lo que quiero es llegar a crear la escuela de m¨²sica de la orquesta, que podr¨ªa estar ubicada en el teatro Calder¨®n".
"Llegu¨¦ en noviembre de 1981. Dirig¨ª la orquesta hasta el pasado mes de junio, pero, al llegar el verano se replante¨® el tema de la Orquesta Ciudad de Valladolid, con un proyecto de orquesta nueva. All¨ª hab¨ªa fallos de base, no s¨®lo en el aspecto econ¨®mico, sino en el art¨ªstico. El proyecto se aprob¨® por el Ayuntamiento y comenzamos a trabajar", prosigue Luis Remart¨ªnez, "en la creaci¨®n de esa nueva orquesta. Ahora tratamos de conseguir tambi¨¦n el apoyo del Consejo de Castilla y de la Diputaci¨®n. Tal vez as¨ª llegue a ser una orquesta regional, no s¨®lo de Valladolid, lo cual me parece conveniente. Creo que, adem¨¢s de la provincia y la regi¨®n, hay que pensar en la universidad, n¨²cleo vital en la vida vallisoletana. Tenemos mil proyectos en todos los ¨®rdenes".
Las caracter¨ªsticas de la orquesta se centran en que va a ser "un conjunto de cuerda, con viento (doble quinteto con trompetas) y timbal. La cuerda la integran dieciocho violines, seis violas, seis violonchelos y tres contrabajos.
Formaci¨®n de la orquesta
"Para formar la orquesta hubo, en principio, unas audiciones restringidas para los antiguos miembros. No se puso l¨ªmite de edad, pero eso supuso la autoeliminaci¨®n de muchos de sus miembros. Quedaron, naturalmente, unos cuantos, siete u ocho m¨²sicos, que funcionan, que tienen talento. En enero fui a Checoslovaquia en busca de gente. Contrat¨¦ a cuatro violines, dos de Praga y dos de Bratislava. Despu¨¦s han venido tres polacos m¨¢s"."Hay un segundo flauta canadiense que es un fen¨®meno. El primer viola es holand¨¦s. Est¨¢ Isabel Vila de concertino. El percusionista es un japon¨¦s que estaba en la orquesta de Las Palmas. Luego, Luis Miguel Correa, que viene de primer cello. Y a¨²n me faltan un par de violines que no se incorporan hasta mayo. Hay alguno que acab¨® la mili hace poco. La media de edad de la orquesta no llega a los veintid¨®s a?os. Es una orquesta jovenc¨ªsima.
La Orquesta Ciudad de Valladolid inicia hoy nueva andadura bajo las ¨®rdenes de su director titular, en el teatro Calder¨®n, de la capital castellana, con la Sinfon¨ªa n? 30, K. 220, de Mozart; el Concierto para viol¨ªn y orquesta, K. 219, de Mozart (solista, Gongal Comellas), y Serenata n? 1, de Brahms.
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