Las obras cl¨¢sicas de la novela picaresca, en un serial de seis episodios de irregular calidad
Televisi¨®n Espa?ola comienza a emitir hoy el primero de los seis episodios de la serie Las p¨ªcaras, adaptaciones de obras cl¨¢sicas de la literatura picaresca espa?ola producidas con cargo a los 1.300 millones de pesetas invertidos en contratos con la industria nacional del cine. A juzgar por algunos comentarios de directivos de TVE y por el episodio mostrado a la Prensa, La p¨ªcara Justina, no se trata, desde luego, de la mejor aportaci¨®n del cine espa?ol a la peque?a pantalla, a pesar de su reparto art¨ªstico y t¨¦cnico. La serie cost¨® a TVE 152 millones de pesetas.
La p¨ªcara Justina, basada en la obra hom¨®nima (1605) atribuida a Francisco L¨®pez de ?beda, dirigida por Jos¨¦ Mar¨ªa Guti¨¦rrez -autor de Arriba Haza?a, su mejor pel¨ªcula, y tambi¨¦n de la mediocre Pantale¨®n y las visitadoras, a la que se suma el oportunismo zafio de Los auton¨®micos- e interpretada por Ana Obreg¨®n en el papel de Justina y Patxi Andi¨®n en el de Obispo, es modelo de p¨¦sima adpataci¨®n y peor direcci¨®n de actores. Tampoco el productor despleg¨® aqu¨ª todos los posibles recursos econ¨®micos -cuatro semovientes y figurantes, por resumir- que desdicen del mayor empe?o de producci¨®n mostrado por Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦ en Ram¨®n y Cajal, por Antonio Cuevas en Juanita la larga y por Arte 7 en Los gozos y las sombras, si se consideran las series que, TVE ha emitido hasta la fecha.Adaptaciones literarias como La p¨ªcara Justina -el ¨²nico episodio que TVE mostr¨® a la Prensa y que se emitir¨¢, al parecer, dentro de un mes- s¨®lo pueden provocar dos comentarios cr¨ªticos en el espectador: que los de la industria del cine no han podido, una vez m¨¢s, con la novela original o, todav¨ªa m¨¢s grave, que de la lectura de la misma el lector no obtendr¨¢ provecho alguno. Ese es el tributo que pueden pagar los escritores, cl¨¢sicos o no, que someten sus obras al trivial escenario de la televisi¨®n, aunque parece demostrado que los editores incrementan las ventas cuando TVE traduce la literatura a serial y telefilme.
No sirve de consuelo la primera andanada que Cervantes propin¨® a su autor en Viaje del Parnaso: "Haldeando ven¨ªa y trasudando el autor de La p¨ªcara Justina" porque, en tal caso, el director y productor de ¨¦sta versi¨®n para TVE merecen tambi¨¦n el serio correctivo que formul¨® Men¨¦ndez y Pelayo al respecto: "El que escribi¨® La p¨ªcara Justina era hombre de poca inventiva, de perverso gusto y de ning¨²n juicio". Si bien le reconoce, a continuaci¨®n, "un caudal riqu¨ªsimo de dicci¨®n picaresca y una, extra?a originalidad de estilo", que, por supuesto, ni Frade ni Guti¨¦rrez han sabido llevar al cine.
S¨®lo cabe esperar que sean mejores los cinco restantes productos, aunque en TVE se asegura que La lozana andaluza, adaptaci¨®n de la obra de Francisco Delicado por Chumy Ch¨²mez e interpretada por Norma Duval y Mario Pardo, es todav¨ªa m¨¢s decepcionante que La p¨ªcara Justina.
La t¨ªa fingida, adaptaci¨®n de la novela de Miguel de Cervantes, dirigida por Antonio del Real e interpretada por Lola Forner y Emilio Guti¨¦rrez Caba, abre hoy este ciclo protagonizado por personajes femeninos de la novela picaresca, del que cabe esperar, tanto por el reparto t¨¦cnico y art¨ªstico como por su extracci¨®n literaria, algo digno que legitime al menos parte de esas casi cuatro horas diarias que los espa?oles consumimos en televisi¨®n.
Seguir¨¢n en semanas sucesivas, adem¨¢s de las mencionadas, La gardu?a de Sevilla, adaptaci¨®n de la obra de Castillo Solorzano, dirigida por Francisco Lara Polop e interpretada por Amparo Mu?oz y Fernando Fern¨¢n G¨®mez; La viuda valenciana, de Lope de Vega,.dir¨ªg¨ªda por Francisco Regueiro e interpretada por Cristina Marsillach y Alfredo Ma?as, y La hija de la Celestina, de Salas Barbadillo, d¨ªrigida por Angelino Fons, con Victoria Vera y M¨¢ximo Valverde.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.