Una larga historia real
Mientras alg¨²n cr¨ªtico norteamericano considera Esp¨ªa por mandato como una eficaz pel¨ªcula que mantiene viva la atenci¨®n durante sus 140 minutos, dado, sobre todo, que su an¨¦cdota se basa en un hecho real, otros cr¨ªticos espa?oles la juzgaron negativamente. F¨¦lix Martialay, por ejemplo, escrib¨ªa en Film ideal en marzo de 1963 que "lo mismo nos da que siga media hora m¨¢s o que se termine en cualquier momento" ( ... ) "La pel¨ªcula se ve pasar con indiferencia y aburrimiento. A veces, con l¨¢stima, porque se ve c¨®mo situaciones magn¨ªficas se quedan heladas con la rutina o la falta de sensibilidad para resolverlas con garbo".Georges Seaton, el director de Esp¨ªa por mandato, de quien ve¨ªamos en 1968 el primer Aeropuerto, no fue, precisamente, un director prestigiado. Al fallecer, en 1979, las notas necrol¨®gicas de la Prensa norteamericana hablaban de su trabajo destacando s¨®lo la visi¨®n comercial que le hab¨ªa inspirado desde que comenzara como guionista en 1937, sin poder se?alar m¨¢s all¨¢ de dos o tres t¨ªtulos de mayor inter¨¦s: entre ellos, como guionista, Un d¨ªa en las carreras, La canci¨®n de Bernardete y De ilusi¨®n tambi¨¦n se vive, por la que obtuvo un oscar en 1947. Como productor, Cazador de forajidos y Perdidos en la gran ciudad, como director, en cambio, no destac¨® por encima de cualquier otro artesano de Hollywood.
Se destac¨® en Esp¨ªa por mandato la interpretaci¨®n de ambos actores, el color y los decorados: elementos que, a juicio de los cr¨ªticos disidentes, hubieran permitido una pel¨ªcula de mayor inter¨¦s pero, al parecer, Georges Seaton se empe?¨® en imitar la est¨¦tica de otros directores, sin entenderlos en su profundidad, limit¨¢ndose, por lo tanto, a una trivial imitaci¨®n formal (y fueron varios los que encontraron influencias de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Minnelli).
Esp¨ªa por mandato se emite hoy a las 22.30 por la primera cadena.
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