El encuentro de m¨²sicas y pueblos, escenificado en 'Macama Jonda'
Macama es una palabra ¨¢rabe que significa encuentro, reuni¨®n. Jos¨¦ Heredia Maya la ha elegido para dar nombre al espect¨¢culo que hoy presenta en el teatro Alcal¨¢ Palace, dentro de la programaci¨®n del III Festival Internacional de Teatro de Madrid. Jos¨¦ Heredia Maya afirma que quieren mostrar la posibilidad de encuentro entre hombres y entre pueblos, simboliz¨¢ndolo en la boda de un andaluz y una mora de Tetu¨¢n.
El grupo y su director y autor se han hecho esperar mucho desde que en febrero de 1976 estrenaran en Granada Camelamos Naquerar, espect¨¢culo con el que obtuvieron merecidos ¨¦xitos y en el que pretend¨ªan sintetizar el grito de todo un pueblo, el gitano, y denunciar la situaci¨®n de injusticia y racismo que dicho pueblo sufre desde hace cinco siglos. La cr¨ªtica nacional y europea lo acogi¨® valorando la originalidad y fuerza del mensaje reivindicativo y la idoneidad del lenguaje, el flamenco, junto a la sobriedad de la escenograf¨ªa.Siete a?os despu¨¦s estrenan en la misma ciudad Macama Jonda que hoy presentan al p¨²blico en Madrid. En el escenario muestran como la m¨²sica andalus¨ª, la que se cantaba en la Alhambra antes del siglo XVI confraterniza con el flamenco actual.
Camelamos Naquerar era un espect¨¢culo duro y fuerte de contenido en el que la gente se identificaba con el problema. En Macama Jonda el p¨²blico deber¨¢ participar del milagro de la fiesta colectiva, solidaria y fraterna que se realiza en el escenario.
Su director comenta que "en Macama Jonda se plantea lanzar y comunicar una sensaci¨®n de alegr¨ªa. A lo largo de todo el espect¨¢culo se respira una atm¨®sfera alegre. En este sentido se podr¨ªa considerar opuesto a Camelamos Naquerar".
Logicamente la m¨²sica y el baile es elemento fundamental del montaje. Cuatro cantaores, el popular Enrique Morente, Antonia La Negra, Luis Heredia El Polaco y Jaime Heredia El Parr¨®n llevan el peso de esos cantes de alegr¨ªa que transmiten a lo largo del espect¨¢culo la posibilidad del encuentro entre hombres y entre pueblos.
Primer cantor
El Cante de Uni¨®n que se repite a lo largo de todo el espect¨¢culo simboliza las intenciones del grupo. "Un hombre tiene su hermano / en otro hombre que tiene igual de limpias las manos". Cuatro bailaores, tres guitarras, una flauta y la Orquesta de M¨²sica Andaluza de Tetu¨¢n completan el cuadro que sale al escenario.La Orquesta es uno de los principales grupos de m¨²sica andaluza de los siglos XII al XVI de todo el norte de Africa y que es posiblemente el que la conserva en su mayor pureza.
Esta orquesta es conocida en Andaluc¨ªa por sus actuaciones en los pasados a?os. Est¨¢ dirigida por el profesor del Conservatorio de M¨²sica Andaluza de Tetu¨¢n (Marruecos), Abdessadaq Chekara, que pasa adem¨¢s por ser el primer cantor y primer viol¨ªn de m¨²sica andaluza de todo el Mogreb. La orquesta est¨¢ integrada adem¨¢s por otros dos violines, un la¨²d, rabel y tres profesores de percusi¨®n.
Uno de los miembros de esta orquesta dec¨ªa refiri¨¦ndose al espect¨¢culo de Macama Jonda que "por primera vez en quinientos a?os se l¨ªa a unir lo que ya estaba unido". El director del montaje a?ade "y que sea para siempre y sirva de reclamo para todos".
Jos¨¦ Heredia Maya sabe que la fuerza de su montaje radica en la m¨²sica, "el inter¨¦s de este espect¨¢culo el m¨²ltiple, pero queremos insistir en el tema musical. Aquella m¨²sica palatina y culta se perpet¨²a sin apenas modificaciones"
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